Estos espacios con techos en forma de domo están dedicados a la presentación de espectáculos astronómicos. En ellos es posible observar todo el cielo nocturno, lo que da una idea del inmenso universo que hay alrededor de nuestro planeta. Aquí te mostramos cinco de los planetarios más extraordinarios del mundo. ¡No pierdas la oportunidad de conocerlos!
Planetario Hayden
Existe desde el 2000 y forma parte de las instalaciones del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Su forma esférica lo identifica como un símbolo de la ciudad. En la parte superior de su estructura se encuentra el Star Theater, uno de los planetarios con mejor resolución visual. Sus shows están basados en datos científicos y astrofísicos, y ocurren cada media hora desde las 10:30 hasta las 16:30, exceptuando el primer viernes de cada mes, pues ese día el espectáculo tiene tres horas adicionales. La parte inferior es el teatro Big Bang, donde se explica el nacimiento del Universo en cuatro minutos.
Abre todos los días de 10:00 a 5:45 excepto el Día de Gracias y Navidad. Boleto general a todas las instalaciones del museo: $35 USD adultos y $22 USD niños.
Planetario Samuel Oschin
Está ubicado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, es conocido también como el Griffith Observatory. Además, es considerado como uno de los mejores del mundo debido a su equipo de alta tecnología, pues cuenta con un proyector de rayo láser que se refleja en el domo de aluminio. Tiene luces teatrales que contribuyen a envolver a los 290 espectadores que puede albergar. Tradicionalmente presenta su show junto a un lector, que habla con la audiencia para transmitir conocimiento, entusiasmo y pasión por la astronomía. Funciona de martes a domingo, entre semana sus funciones comienzan a las 12:45 y los fines de semana a las 10:45, sin importar el día, su última función es a las 20:45.
Adquiere tus entradas el mismo día en el observatorio, cuestan $7 USD para adultos y $3 USD para menores de 13 años.
Museo de Ciencia de la Ciudad de Nagoya
Este museo de Nagoya en Japón, tiene un planetario dentro de sus instalaciones, una esfera apretada entre dos edificios, cuyo diámetro es de 35 metros. Tiene cuatro salones de exhibición donde además de ver claramente las estrellas y planetas podrás apreciar el espacio del agua, imágenes de auroras polares, cómo se siente estar en un lugar con temperatura a menos de 30 grados centígrados, los efectos de una gran descarga eléctrica y lo que sucede con un tornado artificial de ocho metros. Abre diariamente en un horario de 9:30 a 17:00, excepto los lunes y el tercer viernes de cada mes.
El boleto de entrada cuesta $7 USD para adultos y $ 4 USD para estudiantes de preparatoria y universitarios. Los menores tienen acceso gratuito.
L’Hemisféric
Fue el primer edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España, que abrió sus puertas al público. Su estructura fue diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, tiene una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud y en su interior alberga una gran esfera que constituye la sala de proyecciones. Sus programaciones son variadas y dentro de ellas está la astronómica. Actualmente es sede de encuentros científicos y de divulgación.
La entrada cuesta $10 USD. Visita la página oficial de Ciutat de les Arts y les Ciències para encontrar los horarios de sus funciones.
Planetario Galileo Galilei
Realizó su primera función en 1967 para abrir definitivamente al público en 1968. Ubicado en Buenos Aires, Argentina, tiene 32 lentes que garantizan la máxima resolución de sus proyecciones. En su sala de espectáculos se pueden apreciar millones de estrellas, 140 cúmulos, varias nebulosas y la vía láctea con gran realismo. Igualmente ahí se puede observar la simulación de eclipses, lluvias meteóricas y galaxias. Su cartelera se encuentra en la página oficial, normalmente sus funciones son por la tarde, después de las 12.
Para asistir se aceptan pagos solamente en efectivo. Dependiendo de la función, el costo puede variar de $4 USD hasta $6 USD.