En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, mantener una conexión con la Tierra se vuelve vital para nuestra salud tanto física, como mental y espiritual. En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado cada 22 de abril desde 1970, con la intención de crear conciencia sobre los problemas ambientales y tomar medidas para proteger nuestro entorno natural, te decimos qué es el earthing o grounding y cuáles son los beneficios de practicarlo. Fotos: Unsplash y Adobe Stock.
Esta es la efeméride ideal para recordar la importancia de honrar y cuidar a nuestro planeta, así como de reconocer que nuestro bienestar está ligado a la salud del medio ambiente. Por ello, saber qué es el earthing o grounding nos ofrece la oportunidad de reconectar con la Tierra y obtener las energías beneficiosas para el ser humano.
También te puede interesar: Día de la Tierra: activistas ambientales que necesitas conocer.
¿Qué es el earthing o grounding?
El concepto de «earthing» o «grounding» se refiere a la práctica de entrar en contacto directo con la superficie de la Tierra, ya sea caminando descalzo sobre el pasto, la arena y la tierra, o bien, utilizando dispositivos especialmente diseñados para conectar nuestro cuerpo con la Tierra.
La Tierra tiene una carga eléctrica natural, y estar en contacto directo con ella puede ayudar a equilibrar el campo eléctrico del cuerpo humano. Científicamente hablando, el earthing se basa en el principio de que la superficie de la Tierra está cargada negativamente, mientras que muchas de las actividades y los dispositivos modernos a los que estamos expuestos generan cargas positivas en el cuerpo. Al conectar, se puede facilitar el flujo de electrones hacia el cuerpo, pudiendo tener efectos positivos para la salud y el bienestar.
Beneficios de realizar esta práctica
Estudios han demostrado que el grounding puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y así promover un sueño más reparador y profundo. La conexión con la Tierra también puede disminuir la inflamación en el cuerpo, lo que contribuye a aliviar el dolor crónico y mejorar la salud articular. Finalmente, caminar descalzo sobre la tierra estimula la circulación sanguínea, ayudando a transportar nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo. Incluso algunas personas reportan sentirse con más energía y revitalizadas después de realizar esta práctica.
Maneras sencillas de conectarte con la Tierra
Te compartimos algunas formas sencillas de practicar earthing o grounding:
-
Caminar descalzo por la hierba, la arena o la tierra para permitir que tu cuerpo se conecte directamente con la energía de la Tierra.
-
Sentarte en el suelo o en un banco, asegurándote de que tus pies o tu cuerpo estén en contacto directo con la tierra.
-
Dormir sobre una sábana conductora, las cuales están conectadas a una toma de tierra para dormir. Esto permite estar en contacto directo con la tierra toda la noche.
-
Trabajar en el jardín también puede proporcionar los beneficios del earthing.
-
Practicar yoga al aire libre, ya sea en el pasto, en la arena o cualquier superficie que te ayude a conectar con la tierra.
Ahora que ya sabes qué es el earthing, estarás de acuerdo en que reconectar con la Tierra puede mejorar nuestra salud individual, además de fortalecer nuestro vínculo con el planeta y reafirmar nuestro compromiso con su preservación. ¡Honremos a la Madre Tierra!
Lee también: Lugares para comprar productos orgánicos en Ciudad de México