Paisajes de diversos rincones del mundo, deliciosos platillos gastronómicos, obras arquitectónicas y retratos de personalidades, son solo algunas de las imágenes que el fotógrafo mexicano Virro Borja ha plasmado a lo largo de 10 años de carrera profesional, en la que sus mayores logros los ha conseguido detrás de la lente de una cámara.
Por ello, y luego de una cuidadosa selección dentro de miles de fotos, Virro Borja eligió sus favoritas para formar el libro X Years Behind The Camera, de Grupo Editorial Agueda, el cual es un homenaje a su obra personal, que presenta una parte de su cosmovisión a través de sus fotografías más emblemáticas. Además, cuenta con los prólogos de los empresarios mexicanos Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, y Alfredo Achar Tussie, presidente del Consejo Directivo de Comex.
X Years Behind The Camera se divide en 5 capítulos: Playing with Gray Shades, selección de fotografías en blanco y negro; Shooting the World, tomas de diversos rincones del mundo; Seeking Lines and Structures, imágenes de figuras geométricas y arquitectónicas; Clicking with People, serie de retratos de diferentes personalidades, así como Eating with the Eyes, fotografías artísticas de platillos gastronómicos. Platicamos con el fotógrafo mexicano y esto fue lo que nos dijo.
¿Cómo formaste tu libro?
Surgió la idea con la editorial de publicar el libro desde hace siete meses, por los 10 años de fotografía que llevo, ya que comencé a trabajar en esto desde los 17 años fotografiando platillos. Se trata de una edición de lujo; aunque ya he hecho otros libros de arte, éste tenía que englobar mis primeros 10 años como profesional del lente. La idea es que fuera un libro muy cuidado en los detalles, por eso tiene una carpeta con una obra y un certificado de autenticidad.
¿Qué fue lo más complicado de publicar tu libro y a qué público va dirigido?
Lo más complicado fue la búsqueda de todas las fotografías, creo que el verdadero arte de la fotografía es la selección, porque a veces tú puedes tomar mil fotografías, pero el arte es decir “ésta es la buena”. Entonces considero que sí es un libro enfocado al público conocedor de la fotografía y también el no conocedor, porque también puede ser para coleccionistas de libros, y si quiere adquirir una obra del estudio viene en el libro. Aunque también contamos con una versión normal del libro, además de la de lujo, los cuales pueden conseguir a través de la página de internet virroborja.com y próximamente en algunas galerías y aeropuertos, el precio de la versión de lujo es de $1,200 USD.
¿Cómo realizaste la selección de imágenes?
Hay una parte elemental en el estudio que es mi novia, mi pareja Lola, que gran parte de los viajes los he hecho con ella. Y dentro de la selección, a veces decía, la mejor fotografía es ésta, pero no siempre es lo que yo haya visto o vivido, sino el primer impacto de que a simple vista te encanta esa fotografía. Creo que hay dos tipos de fotografía, la que te gusta y la que no te gusta. Entonces Lola y yo evaluamos criterios, y la verdad fue lo más complicado, llegar al punto de decir: ‘estas son las fotografías finales’.
¿Cuál es tu inspiración para capturar una imagen?
Hay diferentes tipos de disciplinas fotográficas que nosotros hacemos, para algunas fotografías producidas sí tengo una especie de inspiración de cosas que quieras colocar en la imagen, pero a veces en el turismo siento que debes de ejercitar el ojo, que a veces funciona como un músculo, al principio del viaje no agarrar bien lo que quieres y se nota en las fotografías. Por eso, con el tiempo, poco a poco el ojo va calentando como un músculo hasta que encuentra los ángulos adecuados, y de ahí vas encontrando la inspiración cuando fotografías lugares. Pero en cuanto a gastronomía, creo que la inspiración surge del trabajo que se pueda hacer en conjunto con el chef, que el trabajo del chef se transmite en el plato a través de los colores y las texturas, que uno como fotógrafo al verlo, la foto sale natural.
¿Qué deseas transmitir con tus fotografías?
Eso es lo que más me gusta de la fotografía, el transmitir lugares, momentos, situaciones o encuadres que solo tú ves. La verdad siento un placer enorme cuando digo esta es la foto fregona. De hecho en el libro hay una foto de una geisha, esa foto tiene una historia muy chistosa porque cuando fui a Kioto pensé que vería muchas geishas por todos lados, y realmente al estar ahí fue muy complicado fotografiar a una. Fue una foto que estuve en el encuadre adecuado, esperé a que pasara una geisha, hasta que capturé el momento, por eso esta fotografía es la que más representa esta idea de transmitir un momento.
¿Por qué crees que el público debe conocer tu trabajo?
Actualmente, por internet el público tiene acceso a todo el conocimiento de lo que ya existe y cómo puede hacerlo, y creo que realmente nadie inventa nada, más bien lo vas perfeccionando. ¿Por qué ver mi trabajo? Porque finalmente en el tema de la fotografía hay una oleada de gente muy creativa en México. Creo que hay más una propuesta de México para el mundo, que del mundo para México, desde el ángulo de ver el turismo de un mexicano.
¿Qué piensas del retoque digital?
Es un punto muy importante que he platicado con amigos fotógrafos, pero en lo personal me gusta la fotografía lo más pura posible, es decir, una fotografía que tenga una iluminación natural y que pasen 30, 40 o 50 años y al verla no digas que es una fotografía vieja. Sin embargo, creo que Photoshop sí es una herramienta que va colateralmente en la fotografía, no atrás ni delante de ésta. Siento que desde el punto de vista creativo es solo una herramienta para desarrollar otras cosas, pero no antes o después de la foto.
¿Crees que se valora el trabajo fotográfico artístico en México?
Hay muy buenos fotógrafos mexicanos, pero evidentemente el valor que se le da a este trabajo no está tan desarrollado como el que se le da en países del Primer Mundo, pero sí es un país de oportunidades para el fotógrafo, porque hay muchos mercados en los que aún faltan mucho por trabajar.
Carrera para largo rato
Estoy desarrollando un proyecto con una técnica de fotografía antigua, en la que jugamos un poco más con el grabado, trabajo que le encantó a una galería en Luxemburgo, que muy pronto concretaremos. También estaré en la promoción de un libro que hice sobre la Ciudad de México, de todas las atracciones turísticas de las delegaciones.