Dentro el territorio mexicano podemos encontrar gran diversidad de flora o fauna, un claro ejemplo son las aves que surcan los cielos con elegante belleza. Por ello, aquí te mostramos cinco emplumados que son un regalo de la naturaleza y que las puedes encontrar en México.
Quetzal
Es el ave nacional de Guatemala, sin embargo es también de gran importancia en nuestro país. Desde tiempos prehispánicos ha sido admirada gracias a su característico plumaje color verde esmeralda, el despeinado de su cabeza y a su cola larga y resplandeciente. En náhuatl su nombre significa precioso o bello. Se encuentra en peligro de extinción, debido a que solo vive en territorios desde el sur de México y hasta el oeste de Panamá.
Siete Colores
Es una pequeña ave originaria de Norteamérica que se ha instalado en varios estados de la República Mexicana. Se le conoce también como gorrión mariposa debido a sus colores que varían de diferentes tonos de azul, verde, naranja y rojo. Son animales monógamos que viven solos o en pares. Debido a su plumaje, tamaño y agradable canto, han sido populares para mantenerlos en a cautiverio, lo que lamentablemente ha provocado que se encuentre en peligro de extinción.
Momoto cejiazul
En la península yucateca se le conoce también como pájaro tho, es una especie de ave que habita desde territorio centroamericano hasta Costa Rica. Es relativamente pequeña, pero con una peculiar cola larga que mueve como un péndulo cuando se encuentra alarmado. Cuenta con una leyenda, la cual relata que alguna vez fue un animal presumido y orgulloso, tanto que al llegar la tormenta decidió esconderse y no ayudar a los demás, al término de ésta su cola estaba ya arruinada y por vergüenza se fue a vivir a las cuevas.
Urraca Yucateca
Es un pájaro endémico de la zona tropical y subtropical de la península de Yucatán. Tiene un atractivo plumaje azul turquesa que cubre – como una capa- al negro intenso de su pecho y cabeza. Son aves sedentarias que a pesar de poder desplazarse grandes distancias, no emigran de un lugar a otro. No se encuentran en peligro de extinción, sin embargo aún no se tiene información sobre el estado de su población actual y natural.
Perico montañés
Es un perico endémico de México. Tiene una cola relativamente larga y debe su nombre al color del plumaje que se encuentra en su cuello y nuca. Habita en las colinas tropicales y arboladas del Pacífico, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua, hasta Oaxaca. Su existencia se encuentra amenazada, por eso se recomienda no comprarlo para tenerlo en cautiverio.