La Ciudad de México es la combinación constante de modernidad y tradición. Las grandes casonas, las fuentes, los quioscos, parroquias y parques mantienen el encanto de lo que llamamos Barrio Mágico. Estos lugares tienen relevancia histórica, artística y hasta religiosa. En total hay 21, pero te presentamos siete diferentes que podrías no conocer.
San Ángel
El empedrado, las plazas, jardines y fachadas pintorescas de las construcciones de San Ángel la convierten en un lugar que pareciera estar fuera de la Ciudad de México. Las calles angostas y la arquitectura colonial y a la vez de estilo francés, se unen con sus edificios emblemáticos para hacer de San Ángel un lugar tranquilo, perfecto para recorrer a pie. Visita principalmente el Convento del Carmen, la Iglesia de San Sebastián Mártir, la Plaza del Carmen y la Plaza de San Jacinto.
Villa de Guadalupe
El barrio mágico de la Villa de Guadalupe es de los lugares más visitados en el mundo. Lo más representativo de esta área es la Basílica de Guadalupe, un santuario de la religión católica que recibe a más de 20 millones de visitantes al año. Sin embargo no es la única atracción de este lugar: la Antigua Basílica, que es del siglo XVIII; el Museo de la Basílica de Guadalupe, que tiene una colección de más de 1,500 piezas y el Jardín de las rosas, un espacio con áreas verdes y fuentes de serpientes, asimismo cuenta con otros atractivos, convergen de una manera peculiar y armoniosa.
Santa Julia
Conocida como la colonia de los altares, debido a que desde el 12 de diciembre, se observan en las casas de los habitantes ofrendas para la Virgen de Guadalupe. En su mayoría, las construcciones y el ambiente tienen un carácter prehispánico y virreinal, además de que es una zona que ofrece historia, cultura y fe. No te puedes perder el Paseo al Mercado, la Parroquia de María Auxiliadora, el Templo del Divino Rostro y el Parque Salesiano.
Cuajimalpa
Su nombre se traduciría en aserradero, porque en el periodo del virreinato había muchos leñadores. El paso del tiempo en la colonia se aprecia en las fachadas, lo que la hace un lugar para observar historia y tradición. Hay mucho por visitar, sin embargo no te puedes perder el Desierto de los Leones, el Ex Convento Carmelita, el Corredor Cultural, el Museo Miguel Hidalgo y Costilla, el Foro Pedro Infante y el quiosco del Parque del Centro de Cuajimalpa.
Culhuacán
Las tradiciones son las que otorgan identidad a una comunidad, por eso las personas de Culhuacán siguen viviéndolas. Este lugar es considerado el más antiguo del Valle de México con más de 3,500 años, por estas razones este barrio mágico tiene una gran riqueza patrimonial, histórica y cultural. Visita el Ex Convento de Culhuacán, ahora es un museo; también ve la primera fábrica de papel de América Latina llamado el Molino de Papel. En Culhuacán podrás viajar en el tiempo y observar épocas prehispánicas, coloniales y actuales.
Santa María la Ribera
Tiene el título de ser el primer barrio moderno de la Ciudad de México. Tiene un estilo sobrio e intelectual, surgió a partir de que se dividió la Hacienda de la Teja y esto provocó el aumento de comercios y toda clase de negocios, debido al gran tamaño de los terrenos. Uno de los símbolos más característicos de aquí es el quiosco Morisco, una pieza hecha con arcos y columnas de hierro, su importancia social es tanta que las personas han realizado diferentes mitos alrededor de su creación. Ve al Teatro Sergio Magaña, el Museo Universitario del Chopo, la Parroquia de la Sagrada Familia, la Ex Hacienda de Goicoechea y más.
Azcapotzalco
El hormiguero, ese es el significado del nombre de esta área. Aquí habitaron frailes dominicos, quienes dejaron la primera parroquia y el convento, ambos dedicados a los Santos Apóstoles Felipe y Santiago. Hoy en día tiene diferentes comercios tradicionales en su centro, mismos que son una de las principales atracciones junto con la Parroquia y el Ex convento de San Felipe. Puedes también visitar la Plaza Hidalgo, considerada el corazón de Azcapotzalco y la Casa de la Cultura que continuamente tiene exposiciones artísticas.