Descubre Guachochi, Pueblo Mágico de Chihuahua

La Sierra Madre Occidental en Chihuahua, es el refugio de este Pueblo Mágico de México, llamado Guachochi, que significa en dialecto rarámuri, “Lugar de Garzas”, debido a la gran cantidad de aves que habitaban en el lugar, cuando este solo era un área pantanosa.

Guachochi fue fundado por religiosos en el siglo XVIII y su principal atractivo es La Barranca de Sinforosa, que forma parte de la Sierra Tarahumara, ya que posee hermosos paisajes naturales y un circuito de 17 misiones jesuitas que datan de los siglos XVII y XVIII, en donde puedes admirar pinturas rupestres, antiguas cuevas y museos sobre la cultura tarahumara.

Guachochi

La Barranca de Sinforosa

Si visitas La Barranca de Sinforosa, deberás recorrer desde Guachochi alrededor de 18 kilómetros al sur, en donde se encuentra el Mirador Cumbres de Sinforosa. Su profundidad te sorprenderá, ya que desde ahí podrás apreciar el río Verde, que al unirse con el río de Urique forman el río Fuerte que desemboca en el Pacífico. Pero ahí no termina sus maravillosa belleza, ya que también tiene diversas cascadas de más de 100 metros de altura como la de Rosalinda y San Ignacio, por lo que se recomienda a todos los visitantes que hagan el recorrido a pie, para que puedan apreciar con mucho más detalle de todas sus maravillas naturales.

Guachochi

Visita Norogachi

Ya que estás ahí, no puedes dejar de visitar Norogachi, comunidad donde se concentra la mayor cantidad de población tarahumara, en donde encontrarás hermosas artesanías y podrás visitar el Templo de la Virgen del Pilar, uno de los más bellos y representativos de la población. También disfrutarás de una deliciosa oferta gastronómica típica de la sierra como son los adobos, caldos, sopas, carnes asadas, y su tradicional pinole y tesgüino, comida y bebida tradicional de los tarahumaras, respectivamente.

Guachochi

Si te gusta el frío y te gustaría ver la nieve, puedes visitarlo en esta temporada, donde puedes apreciar todo el paisaje cubierto de un manto blanco, ya que el pasado 26 de enero, presentó una de las más intensas nevadas registradas en esta zona de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua. Lo cual no solo trajo un intenso frío a la población, sino también unas hermosas postales panorámicas de cómo lució la Sierra pintada de blanco.