La capital de nuestro país es diversa y desde la época precolombina, ha sido el esplendoroso cruce y asiento de diferentes civilizaciones. Aquí te presentamos estos cinco lugares emblemáticos de nuestra Ciudad de México, pues como mexicanos, es imprescindible conocerlos.
Ciudad Universitaria
Este conjunto de edificios y espacios conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a la excepcional obra colectiva que incorpora al pasado eficazmente en el presente, fue declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se inauguró en 1952, tras nueve años de construcción. Aquí encontrarás el trabajo de artistas, ingenieros y arquitectos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Javier Barros Sierra.
Dónde: avenida Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.
Alameda Central
Es un parque público del Centro Histórico de la Ciudad de México y parte del paisaje urbano de la capital del país desde hace 400 años. En ésta podrás encontrar cinco esculturas, entre ellas La vida y la paz, de Antonio Álvarez Portugal; Desespoir, de Agustín Ocampo, y el Monumento a Beethoven. Igualmente, ahí podrás conocer la Fuente de Neptuno y los Tritones, de Walter Dubray, la Fuente de las Américas, la Fuente de Mercurio y cinco más.
Dónde: avenida Hidalgo sin número, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México.
Xochimilco
Su nombre proviene del náhuatl “tierra de labranza”. Sus orígenes se remontan a la época precolombina, pues las chinampas se utilizaban como una antigua técnica agrícola en Mesoamérica. La UNESCO las proclamó Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, pues desde siempre ha tenido un enorme valor ecológico, cultural e histórico para los mexicanos.
Dónde: Embarcadero Cuemanco, Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Xochimilco, Unidad Habitacional Aztlán, Ciudad de México.
Garibaldi
Situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta plaza es famosa por sus variados grupos musicales: mariachis, norteños, tríos románticos y bandas veracruzanas que ahí se reúnen vestidos con sus trajes típicos en cada uno de los mexicanos. Durante la época colonial, a este lugar se le conocía como Plazuela Jardín, y más tarde como El Baratillo; fue hasta 1921 que su nombre cambió al actual en honor a un combatiente de la revolución mexicana.
Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas sin número, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Plaza de la Ciudadela
Tomó su nombre gracias al edificio que fue diseñado originalmente para ser una fábrica de tabacos; hoy el edificio es la sede de la Biblioteca de la Ciudad de México. A principios de los años 80 su nombre cambió a José María Morelos, pues él estuvo preso en ese lugar en 1815; posteriormente, en 1912 se levantó un monumento dedicado a Morelos.
Dónde: calle Balderas s/n, esquina con Emilio Dondé, Centro, Ciudad de México.