Con un conversatorio enoturístico totalmente virtual fue como se llevó a cabo VINUM Guanajuato 2020, del 5 al 7 de octubre, en donde disfrutamos de su segunda edición a través de ocho conferencias online con ponentes de España, Chile, Argentina, Francia y México. Además de cinco experiencias virtuales mediante el uso de visores de realidad virtual. Recorrimos bodegas y conversamos con expertos internacionales ¡sin salir de casa!  Fotos: Cortesía y Unsplash. 

Para entrar un poquito en contexto sobre la industria vitivinícola en Guanajuato, debes saber que este estado posee 350 hectáreas de viñedos, más de 30 bodegas y 5 rutas del vino en 8 municipios. Incluso el municipio de Dolores Hidalgo cuenta con un Museo del Vino, donde puedes conocer a detalle los vinos de Guanajuato.

 

Experiencia virtual

 

Vinum Guanajuato

 

Comenzamos con la experiencia VINUM Guanajuato 2020 al recibir un kit con: un equipo de visores de realidad virtual, una copa conmemorativa, dos botellas de vino de Guanajuato con etiquetas de realidad aumentada que podían escanearse a través de la app VinumAR y una postal con un código QR que te llevaba directo al video en el que Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, daba la bienvenida oficial a esta edición de VINUM Guanajuato.

Y fue a través del portal multiplataforma vinumguanajuato.com en donde se llevó a cabo este encuentro virtual, en el que disfrutamos de conferencias y recorridos virtuales desde cualquier dispositivo: computadora, tablet, smartphone y visor 360.

Al abrir el portal ingresabas al lobby de VINUM Guanajuato 2020, el cual estaba dividido en tres secciones principales: Cartelera, donde se mostraba todo el programa y desde donde podías acceder a la sala de conferencia; Recorridos interactivos 360, donde podías recorrer a través de realidad virtual las bodegas y viñedos Cuna de Tierra, Camino de Vinos, San Lucas, Tres Raíces y Viñedo San Miguel; y la sección de Ponentes en el que podías conocer el perfil de cada uno.

 

Tecnología aplicada a la enología

 

Vinum Guanajuato

 

Una de las conferencias a las que acudimos virtualmente fue a la del ingeniero mexicano Manuel Castell, quien habló sobre las tecnologías del futuro aplicadas a la enología en su ponencia “Viaje virtual a las bodegas: Enfoques y visiones que ayudan”.

Ahí Castell explicó que la tecnología y la innovación han jugado un papel fundamental en la industria vitivinícola desde hace dos décadas, sin embargo, ante la actual pandemia hay factores tecnológicos que podemos aprovechar aún más.

“Ahora la mayoría de las personas tienen por necesidad que acercarse a la tecnología para hacer más llevadero su día a día, tal es el ejemplo de este congreso virtual”, puntualizó el ingeniero.

 

Vinum Guanajuato

 

Asimismo, Castell expuso algunos ejemplos de la aplicación de innovaciones tecnológicas que ayudan actualmente a la industria vitivinícola: la realidad virtual ayuda a llevar las bodegas a cualquier parte y al alcance de todos; Realidad aumentada, etiquetas dinámicas y con más información para el consumidor; Fotografías y videos 3D y 360°, para captar profundidades y lograr una experiencia mucho más inmersiva; Catas y maridajes a distancia y social media para llegar a más personas con un perfil segmentado.

De esta forma confirmamos que la tecnología hoy está presente en todo momento. Checa todas las conferencias de VINUM 2020 en su canal de YouTube y si quieres disfrutar de más eventos virtuales de este tipo, checa las redes sociales del Estado de Guanajuato. FB: @GuanajuatoMexico

 

También lee 5 vinícolas de Guanajuato que debes conocer. 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Selene, un vino rosado imperdible de Ensenada

Selene, un vino rosado imperdible de Ensenada

La bodega El Cielo presenta la añada 2018 de Selene, una mezcla de grenache y syrah provenientes de Ensenada, que regalan un vino rosado vivaz y fresco, ideal para maridar en las tardes calurosas.