En la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de asistir a Viva Perú, un evento en el que se realizaron conferencias magistrales por parte de grandes maestros como gastrónomos, empresarios y un mixólogo, sobre la cocina peruana.

¿Quiénes asistieron a Viva Perú?

Entre los asistentes se encontraban:

  • Marilú Madueño, chef de Huaca Pucllana.
  • Palmiro Ocampo, chef de 1087.
  • Roberto Meléndez, reconocido bartneder en Perú.
  • Arlett Eulert, chef de Matria.
  • María del Carmen Zúñiga Barbieri, de la Asociación Peruana de Gastronomía.
  • James Berckemeyer, chef del Restaurante Cosme.

Todos vamos a lo mismo, a entregar el corazón a través de la cocina”, expresóMaría del Carmen Zúñiga. En una de las múltiples conferencias, donde aprendimos que la cocina peruana, guarda similitudes con la mexicana.

La también chef, recalcó la importancia de cocinar con respeto a las tradiciones, He crecido entre sartenes y ollas”, compartió.

Viva Perú

¿Cómo les llaman a los ingredientes los peruanos?

Durante la conferencia de prensa, fue notoria la diferencia de nombres que los peruanos les dan a algunos ingredientes. Algunos de estos son choclo, nombre que se le da al maíz en Perú. Kiwicha, nombre que se le da al amaranto. El paico, nombre que se le da al epazote.

También aprendimos sobre especies endémicas de Perú como la quinua, mashua, tubérculo o la muña, planta aromática presente en varios platillos de Perú

Asimismo, en las conferencias impartidas por Arlett Eulert Marilú Madueño, aprendimos la importancia de la papa y los tubérculos andinos en las preparaciones peruanas. Y tuvimos la oportunidad de aprender sobre el pisco, aguardiente de uva, de la mano de Roberto Meléndez, que se dice prepara el mejor Pisco Sour del mundo.

Viva Perú

Entre conferencias, estudiantes del Claustro de Sor Juana, hablaban y compartían sus saberes sobre Perú. Aprendimos más sobre este país de América del Sur, y al final de las conferencias, los estudiantes regalaron dulces típicos mexicanos a los conferencistas. Y con agrado, algunos comentaron que regresarían al país y la importancia de conservar las tradiciones, porque decían “La comida es el reflejo de toda la idiosincrasia de una pueblo”.

LEE nuestra
revista digital

Agosto - Septiembre 2023
Agosto - Septiembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre