fbpx 20 datos que posiblemente no sabías de Islandia

20 datos que posiblemente no sabías de Islandia

Si son buenos en geografía sabrán que Islandia es una isla ubicada entre Groenlandia y Gran Bretaña. Que pertenece a territorio europeo. Que sus playas son negras. Que es tierra volcánica y tiene cantidad de glaciares, formaciones de basalto, géiseres, aguas termales y cascadas. Que en verano tiene días sin noche y en invierno meses donde el Sol sale únicamente por dos horas. Pero, les puedo casi asegurar, que no conocen la mayoría de los siguientes datos. Texto y fotos: Ximena Cebreros.

1.- Su población es de poco más de 330 mil habitantes en todo el país. De esa, una tercera parte vive en su capital Reikiavik (en 2015 la densidad de la delegación Miguel Hidalgo era de 364 mil).

2.- La bebida alcohólica nacional es el licor Brennivín que en inglés significa burning wine. Hecha de granos y pulpa de papa; fermentada y sazonada con comino y semillas de alcaravea o angélica. Si alguna vez te has preguntado, ¿qué sienten los traga fuegos de los semáforos?, este elixir tiene la respuesta.

3.- Formó parte de Noruega, posteriormente de Dinamarca  y consiguió su independencia completa hasta 1944.

4.- De 2009 a 2013 estuvo al mando la Primer Ministro Johanna Sigurðardóttir, quien es abiertamente homosexual y la primera jefa de gobierno reconocida como LGBTQ del mundo.

5.- No hay McDonalds (pero sí Taco Bell). Debido a la crisis financiera que sufrió el país en 2009 cerraron los tres locales de Islandia.

6.- El refresco nacional se llama Appelsín y pese a su nombre, el sabor es de naranja y no de manzana.

7.- No les gustan los perros. En los siete días que estuve ahí vimos a dos perros en total, ambos en granjas, pues en 1924 la ciudad de Reikiavik prohibió tenerlos como mascotas.

8.- Los islandeses le entran a la copita. Llegan a los bares a las 11 de la noche bastante pre copeados (el alcohol sale caro por allá) y terminan como en pleno Mardi Gras de Nueva Orleans un sábado cualquiera.

9.- Gustan de las albercas y jacuzzis. Estos son sus lugares principales de reunión y donde se debaten las mejores pláticas y se cierran negocios. En las carreteras islandesas podrás no ver nada por kilómetros, buscar gasolineras o restaurantes y no encontrarlos por horas, pero eso sí, a la mitad de la nada, en medio de volcanes y glaciares, verás una alberca con agua caliente geotermal, lista para disfrutar.

10.- Islandia es un país de narradores: uno de cada 10 islandeses publicará un libro. No por nada en 2011 Reikiavik, su capital, fue designada por la UNESCO, ciudad de la Literatura. Es su forma de expresión favorita desde tiempos medievales, donde por medio de Sagas que datan del siglo XIII, cuentan las historias de los primeros colonos nórdicos y asentamientos del país. Además, el islandés lee aproximadamente 40 libros al año.

11.- No creen en Cristóbal Colón. Para ellos fue un islandés quien descubrió América, pues según la saga de Erik el rojo fue Leifur Eiriksson el primero en ver la nueva tierra.

12.- En Islandia no existen los apellidos familiares. En una familia de cuatro personas (mamá, papá, hijo, hija) todos tienen distinto apellido y aquí les va porqué. En Islandia la tradición es usar el nombre del padre (o madre en algunos casos) más dóttir (que significa hija) si es mujer, o son (que significa hijo) si es hombre. Como primer ejemplo usemos el caso de la cantante islandesa Björk, que se apellida Guðmundsdóttir, es decir, es hija de Guðmund. Segundo ejemplo: el cantante de la banda Sigur Ros se llama Jón Þór Birgisson, o sea, hijo de Birgi. Ejemplo tres: mi papá se llama Jorge, digámosle George para beneficio del ejemplo, si fuera islandesa me llamaría Ximena Georgesdóttir.

13.- En Islandia las señales de tránsito son meras guías no reglas. No son puntuales y  suelen dejar las cosas para mañana. Por último, la familia y las tradiciones son de suma importancia y ocupan el primer escalón en prioridades.

14.- En el cine todavía existen los intermedios. Sí, fuimos al cine en Islandia. Era domingo, estábamos cansados, y se estaba presentando la nueva película de Richard Curtis “About time”.

15.- Los islandeses son tipazos. En muchos países los conocen como nicelanders. Escriben bien y tienen música hermosa. Vaya, no nos queda duda que son a todo dar, pero también tienen su lado extraño. Y no solo me baso en lo que vi, sino en el libro que leí de Alda Sigmunsdóttir (o sea hija de Sigmund) The book of icelanders. Donde afirma que los islandeses se ponen apodos como en las sagas, tipo Ximena “la escritora” Cebreros y así se dicen entre ellos. O les gusta tener “profesiones” raras como Jedi masters, encantador de gallinas, hechiceros o domador de aliens. Y así, tal cual, salen en la sección amarilla del país.

16.- Estúpido en islandés se dice Heimskur que viene de la palabra heima que significa home; por lo que en Islandia la persona que es un heimskur es aquella que no ha dejado la casa de sus padres. Aquí valoran la independencia, se salen del nido jóvenes y la mayoría no renta sino compra casa.

17.- Los islandeses son muy positivos. Les puede caer la crisis loca, hacer erupción un volcán y dejar a miles sin casa, no tener Sol por meses y siempre tendrán una sonrisa y una frase para enfrentarlo “Þetta Reddast, es como su “hakuna matata” y significa “todo estará bien”.

18.- Todos tienen automóvil propio y la gran mayoría no utiliza el transporte público. En Islandia hay un coche por cada 1.6 personas.

19.- La tecnología es lo suyo, en la mayoría de los lugares encontrarás wifi y son adictos a Facebook, generalmente el islandés antes de revisar su mail o el periódico checa esta red social para enterarse de lo que pasa con su familia, amigos e incluso su país.

20.- Tristemente, Islandia junto con Noruega y Japón, es uno de los tres países en donde la caza de ballena sigue siendo legal.

 

    • Para visitar la hermosa ciudad de @boston, conocer el río y comer en uno de los restaurantes de clase mundial, debes de quedarte en un hotel de la misma talla. El @mo_boston ofrece una propuesta de lujo y comodidad superada por pocos en esta ciudad. ¿Conoces esta histórica ciudad? 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #foodandtravel #boston #hotel #lobby #luxury #cool #wow #want #weekend #trip #travel #go #cool #awesome #usa #relax
    • Para este fin de semana, no hay mejor idea que ir a un sitio de ambiente agradable y desenfadado que te cobije en cómodos sillones  donde te preparen unos cocteles divertidos y originales. ¿Cual es tu trago de preferencia? @chinagrillmx 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #amazing #drink #gin #drink #weekend #saturday #friday #tgif #want #chill #foodandtravel #try #mexico #cdmx #berries #strawberries #coctail #deli #noche #night #findesemana
    • Relájate con un delicioso trago o coctel de diseñador en el bar del hotel @ritzcarlton en Montreal @ritzcarltonmontreal. Este delicioso espacio está diseñado para consentir a los huéspedes de este maravilloso hotel. ¿Te hospedarías aquí? 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #montrel #architecture #exquisite #foodandtravel #bar #drink #travel #trip #relax #go #chill #drink #cocktails #canada #want #go #night #nightlife
    • Antes de que se terminara, los canadienses le llamaban el puente imposible, pues creían que no había manera que una estructura de esa magnitud uniera la región de New Brunswick con Prince Edward Island. ¿Has cruzado algún puente más largo? 📷: @jupamontes #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #canada #bridge #ocean #sky #island #newbrunswick #princeedwardisland #novascotia #water #ocean #marine #sky #car #motorway #drive #explore #trip #travel #go #awesome #picoftheday #wow #want #honeymoon
    • Este petit filet con verduras de temporada es uno de los platillos consentidos en Beefbar México donde ser carnívoro es el requisito para sucumbir a sus encantos. @beefbarmexico 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #food #eat #try #meat #restaurant #service #wow #amazing #cool #yum #plate #chef #cuisine #gourmet #mexico #cdmx #restaurante #comer #ir #quiero #delicia
    • ¿Verdad que esta postal enamora a cualquiera? Cuando una sutil línea naranja empieza a emerger entre la neblina y la oscuridad: bosques de coníferas, valles, montañas, cortes transversales en la sierra y parajes, que casi parecen imposibles capturar en movimiento, surgen y se ocultan en segundos. 📷: @elikass_fotografia #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #chihuahua #mexico #sunrise #travel #trip #naturephotography #nature #wow #view #go #explore #trees #fog #wow #want #scenery #sky #clouds
    • La vista desde la habitación con jacuzzi del Maya Caribe, uno de los cinco hoteles dentro del Barceló Maya Grand Resort. Relájate con una pequeña alberca privada con el mejor servicio y acceso a los mejores eventos de la #rivieramaya en @barcelomayagrandresort ¿Cual es tu sitio preferido de la Riviera Maya? 📷: @la_bedy #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #playa #beach #summer #sun #chill #pool #jacuzzi #hottub #mexico #chill #wow #want #picoftheday #tour #tourism #trip #travel #go #explore #relax #yum #festivalgourmetbarceló
    • Durante este fin de semana patrio no olvides probar y enamorarte de sabores mexicanos. El chile en nogada y sus miles de interpretaciones reflejan el mestizaje y pluralismo de cultura qué hay en Mexico. Este, preparado en @latrainera está relleno de camarón y marlin servido con la típica nogada, granada y perejil. ¡Felices fiestas! #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #mexico #independenceday #independiente #chile #chilesrellenos #chilesennogada #chileennogada #deli #uf #yum #want #eat #yes
    • La increíble arquitectura de Montreal, Quebec, refleja la herencia Europa e imperial del país norteamericano. Aparte de increíbles atracciones Montreal es una vibrante ciudad inundada de cultura y gastronomía. ¿Has visitado este sitio? 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #canada #cityhall #building #architecture #architecturephotography #america #northamerica #cool #visit #travel #explore #attraction #monument #trip #go @montreal @mtl_foodie_patrol
    • La vista del Palacio de Bellas Artes desde la Torre Latinoamericana es inigualable. Este recinto de la ciudad es el máximo estandarte de las artes en Mexico y una de las casas de ópera más reconocidas mundialmente. ¿A quien te gustaría ver en este gran lugar de tradición? 📷: @lausi19 #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #cdmx #mexico #opera #arts #music #dance #cinema #cool #awesome #center #downtown #america #city #walk #explore #travel #move
    • En Hotel UNICO 20º87º, es posible deleitarse con lo mejor de la mixología de la Riviera Maya, mientras disfrutas de sus hermosas instalaciones que te envolverán en un ambiente cálido, confortable y lujoso. ¿Se te antoja? 📷: @unico2087 #drink #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #unico #rivieramaya #yum #drink #booze #beauty #party #night #mixology #flavor #taste #try #enjoy #relax #beach #napkin #dinner #cocktails #springbreak #fall #winter #hotel #luxury #luxurylifestyle
    • Descansar en una hamaca antes de subir a un pequeño bote y disfrutar del mar Caribe y su tranquilidad son cosas que enamoran de @rwmayakoba ¿Donde pasarás el lunes? 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #beach #chill #summer #want #cool #awesome #mexico #cancun #rivieramaya #monday #goals #rosewood #cool #yum #beer #springbreak #wow