Los aztecas llamaban tzapotl a todas las frutas dulces y blandas que se daban en tierras mexicanas desde épocas prehispánicas. De zapote se deriva una variedad de frutas como el zapote negro, el chicozapote o el mamey, que también forma parte de esta familia; todas ellas un poco olvidadas, pero merecedoras de atención y revalorización por su historia y presencia durante siglos. Aquí te compartimos una pequeña parte de la gastronomía mexicana más auténtica, ¡pruébalas todas!

Chicozapote

Los zapotes son frutas totalmente prehispánicas a las que se atribuían grandes poderes curativos. El chicozapote tiene una cáscara entre café y dorada, es jugoso y su sabor se parece al de una pera dulce. De este fruto, originario de los estados de Tamaulipas, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán y Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, se obtiene una goma para mascar que se ha empleado desde hace siglos para la higiene bucal, por muchos pueblos americanos como los mayas; su nombre viene del náhuatl chictli, que quiere decir chicle.

Pitaya

frutas

Muy similar a la pitahaya o fruta del dragón de origen latinoamericano y muy producida también en Vietnam, China, Colombia, Nicaragua e Israel, la pitaya se encuentra exclusivamente en zonas áridas y semiáridas de México y se produce entre los meses de abril y junio, por lo que también se le llama comúnmente “pitaya de mayo”. Su cáscara es de verde a rojiza y la planta consiste en tallos de gran altura, rectos y acanalados.

Zapote negro

frutas

El zapote negro es nativo a lo largo de ambas costas de México, desde Chiapas, Veracruz y Yucatán hasta las tierras boscosas de América Central. El árbol de esta fruta crece hasta 25 metros de altura. Cuando está maduro es de color verde, y el interior es marrón; tiene un sabor parecido al del chocolate y se puede encontrar entre los meses de agosto a enero. Su aspecto no es muy atractivo y la textura de su pulpa se asemeja a la de las ciruelas cocidas, sin embargo, basta probarlo en un buen postre para apreciarlo.

Huaya

frutas

También conocida como talpajocote, guayo, maco o quenepa, esta fruta proviene de un árbol frutal que se encuentra en algunas zonas de América Central y Sur. Es una drupa pequeña y silvestre que se puede encontrar en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y se consume fresca, enlatada o incluso en aguardiente.

Mamey

frutas

La temporada del mamey es de enero a julio, su sabor es especial, parecido a la miel con almendras. Tiene una piel firme y su interior es de un color fuerte, parecido al del salmón. Su pulpa cremosa, suave y dulce lo hace ideal para consumirse en forma de helado, licuados y diversos postres. Es parte de la familia de los zapotes y se produce mayormente en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Conoce todo sobre el té de Argentina

Conoce todo sobre el té de Argentina

Argentina también es sinónimo de té, descubre un poco de la historia de la esta bebida a su paso por el Cono Sur y descubre cómo puedes disfrutar de su expresión en una taza. ¡Te encantará!

Nuevo Apothic Cab, un cabernet sauvignon diferente

Nuevo Apothic Cab, un cabernet sauvignon diferente

Realizamos una cata sensorial de esta etiqueta recién lanzada en México, y nos sorprendió su fuerte carga frutal y poca astringencia. Es perfecto para beber solo, como aperitivo o para acompañar postres. ¡Conócelo!