fbpx Lecce, tesoro entre murallas

Lecce, tesoro entre murallas

Lecce se ubica en el tacón de la península itálica. Su arquitectura barroca, deliciosa pasta y las tradiciones que aún conservan sus habitantes dejaron maravillado a Nick Savage. 

El lujo de la sencillez y un silencio abrumador invaden las calles de Lecce durante las noches. Si emprendes una caminata después de una gran cena acompañada con vino, es seguro que encontrarás sitios que te sacarán de tu letargo digestivo por su deslumbrante belleza. La emblemática Basilica di Santa Croce —cuya visión resulta tan alucinante que bien podría compararse con pinturas de El Bosco o Pieter Brueghel el Joven— capta la atención y cautiva los sentidos con su sinfín de detalles: querubines, cariátides, perros, dragones, frutos, flores, cabras, gárgolas, santos y sátiros. La fascinante experiencia provoca que la mente oscile entre un mundo terrenal y sublime que asalta todos los sentidos.

La iglesia está construida con pietra leccese, una piedra local con tonos color miel conocida por su maleabilidad, que al irse endureciendo, acumula una pátina amarilla compuesta de sodio y vapor. La fachada fue tallada entre los años 1549 y 1695, cuando la ciudad era la capital de Puglia durante el Sacro Imperio Romano Germánico. En Lecce, la catedral dejó una marca destacada por su arquitectura barroca.

Lecce se ubica en la península de Salento, la región que conocemos como el tacón de la “bota italiana” entre los mares Jónico y Adriático. De tierra plana y muy fértil, el territorio de Salento ha sido muy apreciado a lo largo de la historia: la codiciaron mesapios, romanos, ostrogodos, sarracenos, lombardos, húngaros, eslavos, normandos y españoles. Sus ciudades se rodearon de altas murallas para contener a los grandes ejércitos que pasaban por sus campos en busca de comida y agua.

El comercio constante con los marineros de las Indias Orientales y Arabia permitió importar productos exóticos como café, tomates, garbanzos y berenjenas, que no tardaron en popularizarse y ser los favoritos de las familias campesinas. A lo largo de más de 3 mil años, la dicotomía entre las cocinas de los campesinos y de las clases dominantes fue en aumento. Los primeros, en su mayoría vegetarianos, al no poder darse el lujo de comer carne, aprendieron a utilizar lo que tenían disponible y aplicaron ingeniosas técnicas para cocinar legumbres, granos y tubérculos, así como productos mediterráneos como trigo, aceite de oliva y vino. Su cocina tomó eventualmente el nombre de cucina povera (comida de los pobres), que se puede explicar como la utilización de ingredientes limitados de manera ingeniosa, gastando la menor cantidad en la cocina.

Las gastronomías de Lecce y de Salento contrastan notablemente con la arquitectura barroca. La pureza de sus sabores y sus preparaciones sencillas suelen despertar profundas emociones. Sin embargo, al igual que la piedra de su basílica, su cocina ha sido moldeada por múltiples culturas. Nadie sabe mejor lo anterior que Silvestro Silvestori, oriundo de Lecce, quien, tras vivir años en el norte de Italia y Estados Unidos, regresó a Salento para abrir The Awaiting Table, una escuela de cocina, lengua y cultura locales.

Nos encontramos en Piazza Sant’Oronzo, en el centro de la ciudad, entre la Colonna di Sant’Oronzo (el santo patrón de Lecce) y en el anfiteatro romano, construido por el emperador Adriano en el siglo II D.C. con el propósito de servir como entretenimiento para los locales. Mientras tomamos un caffè con ghiaccio con latte di mandorla (café exprés con leche de almendra), Silvestro me cuenta que entre más te dirijas hacia el sur de Italia, más prolongado es el tostado de los granos de café. Enseguida me confiesa que si “evitas tomar café o vino en Italia, se trata de un suicidio social”.

Al caminar y mirar detenidamente los puestos del mercado, Silvestro presume la gran selección de productos locales: endivia silvestre, habas, harina y pasta hecha con trigo duro o mezclado con orzo (harina de cebada oscura). Levanta una bolsa de maccheroni y orecchiette, llamados maritati (matrimonio) para enseñarme uno de los platos tradicionales. En Puglia mezclan las formas de las pastas que se elaboran con harina de trigo duro o una combinación de granos duros y blandos, para luego sazonarlos en salsa y con un favorito local un poco amargo: cime di rapa (brócoli rabe).

Silvestro me explica: “Es solo por azar que la cocina de los pobres es lo que ahora está de moda por ser nutritiva. Así que, si le preguntas a un abogado de Sídney o a un doctor de Nueva York cómo prefirirían vivir, sin duda te dirían que disminuyendo el consumo de carnes rojas y azúcar, aumentando las copas de vino y pasando más tiempo con la familia. Es decir, tener un estilo de vida tranquilo”.

Después de hacer algunas compras, regresamos al centro de Lecce, donde se halla el departamento de Silvestro. Al llegar, me detengo a contemplar su cocina. Lo que era un establo aún tiene un piso de Chianche, baldosas estriadas y diseñadas para evitar que los caballos se resbalaran. En lo alto veo ollas, linternas y varios metros de alambre con puñados de hierbas secas, hileras de pimientos y guirnaldas de ajo.

Silvestro porta un sencillo traje de cocinero con un elegante cuello blanco que le da cierto aire intelectual. Al hacer cappelletti messicani (a la mexicana) —el nombre se debe a que la forma asemeja un sombrero de charro— explica: “Me encanta el pragmatismo del campo. No tengo ayudante para hacer ravioli, pero lo que sí tengo es un vaso con agua, y con eso es suficiente para elaborar esta tradicional y exquisita pasta”. El sitio ideal para experimentar dicho pragmatismo es en Masseria Trapanà, aunque resulta un tanto paradójico, pues también es uno de los hoteles más lujosos de la región. Ubicado a 10 kilómetros al noroeste de Lecce, fue reconstruido hace poco por el australiano Rob Potter-Sanders.

Como toda obra hecha con amor, los detalles parecen obsesivos, y Rob bromea al decir que tuvo una depresión desde que finalizó la restauración de la hermosa propiedad. Este hotel fue cimentado sobre un terreno fortificado con un conjunto de casas que hoy adornan el paisaje de la Puglia rural. Lo rodean 61 hectáreas de olivos y posee un establo subterráneo abierto a visitas para el público. Al entrar en el llamativo patio de color paja se adivina su antiguo uso agrícola. Masseria Trapanà está rodeada de seis hermosos jardines y una piscina; ofrece nueve elegantes suites que le rinden homenaje a Salento con detalles que recuerdan a Marruecos y Bali, como tinas y regaderas exteriores.

Sin embargo, lo que más llama nuestra atención, claro está, es la cocina. Aquí cosechan más de 19 productos diferentes que aparecen en el menú de temporada, incluidos cítricos como mandarinas, naranjas y limas con las que producen sus propias mermeladas, limoncello y mandarinetto. Este último es un licor de mandarina agrio que se sirve con hielo como un digestivo fuerte. También tienen nísperos, almendras y castañas. El próximo año, Rob planea usar castañas verdes para hacer nocino, un licor marrón oscuro y pegajoso.

Al anochecer, la chef Maria Pennetta demuestra cómo prepara los platillos locales como el purè di fave e cicorielle (puré de haba y endivia). Uno de los platos más populares en Puglia, cada chef tiene su versión. Maria la prepara con papa, que es más fácil de digerir. Cabe decir que sus platillos se disfrutan mejor en los jardines con el aroma de árboles de cítricos.

Masseria Trapanà tiene una ubicación ideal para descubrir productores locales como la boutique de aceite de oliva Masseria Mercarne, ubicada cerca de Surbo.   

El valor del aceite de oliva en Puglia no puede subestimarse, pues en un principio se exportaba al mundo como aceite para lámparas, lo que benefició económicamente a varios pulleses. En la mayoría del terreno cultivable se plantaron olivos, de donde se obtiene 40% de la producción italiana de este aceite, que regala notas a pimienta y una ligera acidez.

El vino es otro producto orgullo de los habitantes de Puglia. En la bodega de Claudio Quarta en Guagnano, justo al lado de Salice Salentino, producen vinos con negroamaro, cepa endémica de la península de Salento; son vinos afrutados con notas amargas que lo hacen ideal para acompañar con muchos de los platillos locales.

De regreso a la ciudad, el chef Alessio Gubello afirma que la uva primitivo —también conocida como zinfandel— proviene del norte de Puglia, en especial de Manduria y Gioia del Colle. Alessio dejó su casa cuando tenía 19 años para irse a Londres, donde trabajó en The Dorchester e hizo amistad con el gran chef Francesco Mazzei. No obstante, como muchos otros habitantes de Lecce, no pudo resistir y regresó a su casa para abrir una tienda de pasta junto con su esposa Emanuela, quien elabora las variedades tria, triddhri, orecchiette, maccheroni, tortelloni y ravioli fresco en Pasta d’Elite.

A la hora del almuerzo vamos a Osteria alle Bombarde, un bonito restaurante ubicado en lo que antes era un depósito de armas detrás de los muros de la ciudad. Valeria Lucatello, dueña del lugar, me explica que, por tradición, cuando una niña en la provincia alcanza la adolescencia, la madre pasa el día recogiendo aceitunas en el huerto y la hija las cocina para la familia.

Rosaria Tannisi, la chef ejecutiva, tuvo esta experiencia en su juventud, y a partir de ahí se enamoró de los fogones. Hoy presume que lleva más de 40 años dedicándose a la cocina de manera profesional.

La experiencia de Rosaria reluce con su comida y mezcla de sabores perfectos que resultan alucinantes. Ciceri e tria es un platillo clásico de pasta hecho con garbanzos, tria hervida (pasta hecha con harina de sémola y agua), tria frita crujiente y salsa de tomate. Después de probar una crema di peperoni que confundo con un puré de pimiento rojo con helado, Alessio me reprende: “En Lecce, si ves a alguien que cocine con leche, no es un cocinero, sino un criminal”. En muchos casos, la pasta pullesa solo se hace con harina y agua, sin utilizar huevos. El último plato es pezzetti di carne al pomodoro (carne de caballo cocida lentamente y servida con una salsa de tomate picante). Aunque quizá resulte un tanto ortodoxo para ciertos comensales, en la cucina povera se saca el mayor provecho de los alimentos.

Hay quienes preferirían olvidarse de las tradiciones locales utilizando productos extranjeros y trucos de la cocina molecular. Antonio Torre es uno de ellos: se ha enfrentado a la terquedad de muchos habitantes locales (como Silvestro Silvestori) quienes aseguran larga vida a la cucina povera. El restaurante de Antonio, La Torre di Merlino, es bueno si buscas una cocina diferente, y su deconstrucción de espagueti carbonara es un platillo obligado.

No hay nada mejor que caminar después de cenar. Esta ciudad, conocida como la Florencia del Sur, quizá guarda más parecido con Venecia, pues sus silenciosas calles tienen el mismo carácter atemporal. Aún falta que los turistas descubran Lecce, pese a ser tradicional de muchas maneras. Los locales se mantienen leales a la identidad que tomó miles de años construir, por lo que luchan con ahínco para que no se pierda.

Información de viaje

Lecce está situada en el sureste de Italia y es la capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Puglia. La moneda es el euro y el uso horario es GMT+7. En marzo, el promedio de temperatura máxima es de 20°C y mínima de 8°C. El tiempo de viaje desde la Ciudad de México hacia Bríndisi es de unas 19 horas. El Aeropuerto Salento está a unos 40 minutos en vehículo desde Lecce.

Cómo llegar

Alitalia (alitalia.com) ofrece vuelos desde la Ciudad de México a Roma y de ahí a Bríndisi, el aeropuerto más grande de la región. Desde ahí, el trayecto hasta Lecce es de 30 minutos, aproximadamente. Viaje directo a Roma desde $652 USD.

Recursos

Puglia Promozione (viaggiareinpuglia.it) es la oficina de turismo de la región y tiene información sobre la historia del país, su cultura y geografía.

Más información

Puglia: A Culinary Memoir de Maria Pignatelli Ferrante (Oronzo Editions, $26 USD) describe con destreza la región, su gente y su comida, echando mano de vivencias personales.

Responsabilidad verde

Si te interesa compensar las emisiones de carbono de tus vuelos a Roma y Lecce, visita climatecare.org para apoyar proyectos medioambientales en el mundo entero.

Nick Savage y Gary Latham viajaron a Puglia con apoyo de Italian National Tourist Board UK y Puglia Promozione.

Dónde comer

Los precios son por tres tiempos; incluye media botella de vino, a menos que se indique lo contrario.

Restaurantes locales

Osteria alle Bombarde Asentada dentro de las murallas de la ciudad, a un paso de la Porta Napoli, la hostería tiene un hermoso patio con vides, además de ofrecer auténtica cucina poveraPrecios desde $30 USD. osteriaallebombarde.it

La Fiermontina Es el restaurante epónimo del elegante hotel al norte de Lecce. El joven chef Simone Solido ha jugado con la cucina povera tradicional para crear un menú que incluye un exquisito carpaccio de langostino con albahaca y aceite de oliva con un toque cítrico. Precios desde $60 USD. lafiermontina.com

Ristorante la Torre di Merlino Propuesta del inimitable Antonio Torre. Este restaurante de gastronomía molecular tiene platillos para los comensales más exigentes. Aquí te van a consentir con sus pizzas al estilo de la ciudad o con un menú de siete tiempos. Precios desde $53 USD por el menú y $5 USD por la pizza. Via Giambattista del Tufo, 00 39 0832 242 091.

Trattoria le Zie Traducido como taberna para las tías, este pequeñísimo resturante sirve comida rústica y tradicional, y además es otro gran sitio para probar la cucina povera. Se recomienda reservar con anticipación. Precios desde $31 USD. Via Costadura, 00 39 0832 245 178.

00 Doppiozero Es un restaurante tipo deli donde los comensales pueden saborear el mejor pan artesanal, quesos, salami y productos frescos. Precios desde $37 USD. emporiodoppiozero.com

Cafés/Gelaterias

Caffè Alvino Esta pasticceria y gelateria ofrecen lo mejor: una encantadora terraza a la sombra del obelisco donde los lecceses se reúnen para tomar café y comer postres. Piazza Sant’Oronzo, 00 39 0832 246 748.

Cin Cin Bar Fundado hace más de un siglo, vale mucho la pena visitarlo por su historia y ubicación en el centro de Lecce. Es un gran sitio para realizar una escala parar beber un café o un Aperol spritz. Piazza Sant’Oronzo, 00 39 0832 309 888.

Pasticceria Natale Situado a la vuelta de la esquina desde Piazza Sant’Oronzo, Pasticceria Natale también es una chocolatería y gelatería. No te pierdas el famoso helado de pasticcioto. natalepasticceria.it

Bares

Mamma Elvira Enoteca De todos los bares que visitamos en Lecce, este tiene la lista de vino más variada por copa, con algunas botellas de fiano y greco, junto con las populares negroamaro, primitivo y malvasia nera. Via Umberto, 00 39 0832 169 2011.

Shui Bar De ambiente relajado y mixología arriesgada, este lugar se encuentra entre los favoritos de los locales. Pide una mesa al aire libre. Via Umberto, 00 39 3386 165 202.

Vineria Santa Cruz Al norte de la Basilica di Santa Croce hay una variedad de bares concurridos donde los jóvenes italianos con estilo se dan cita por la tarde. Santa Cruz es un bar clásico al típico estilo leccese, con una gran variedad de vinos y cerveza artesanal. Es una experiencia local. Via Umberto, 00 3908 3252 0164.

Dónde quedarse

La Fiermontina Asentado en una esquina al norte de las murallas de Lecce, es un resort urbano por excelencia que cuenta con su propio jardín con esculturas, olivos, piscina y comedor donde sirven especialidades internacionales. Situado en una casa que data del siglo XVII, cuenta con solo 16 habitaciones y suites. Es una de las propiedades exclusivas y con más estilo de la ciudad. Habitaciones dobles desde $400 USD. lafiermontina.com

Masseria Trapanà Este hotel boutique es indiscutiblemente elegante. Se inauguró en octubre de 2015, y se ubica a unos 10 kilómetros del norte de Lecce, en el campo. La finca del siglo XVI incluye una pequeña capilla con frescos originales, una piscina con tumbonas, seis jardines amurallados y nueve suites privadas con camas de cuatro postes. Habitaciones dobles desde $580 USD. trapana.com

Palazzo Rollo Situado frente a la catedral de Lecce, los huéspedes entran por el patio cubierto de hiedra. Hay disponibles tres grandes suites B&B en la planta superior y varios estudios en la planta baja. No te pierdas la hora del aperitivo en la terraza. Habitaciones dobles desde $67 USD. palazzorollo.it

Patria Palace Hotel Situado en el corazón de la histórica Lecce en el que era un palazzo del siglo XVIII, Patria Palace Hotel está localizado justo frente a la Basilica di Santa Croce. Este hotel ofrece el encanto de lo tradicional en su máximo esplendor, con una terraza en la azotea repleta de plantas y 67 habitaciones de estilo clásico. Habitaciones dobles desde $93 USD. patriapalace.com

Risorgimento Resort Es con certeza una de las propiedades más modernas en Lecce, ubicada a unos cuantos minutos de Chiesa di Santa Chiara y Piazza Sant’Ortonzo. El hotel de diseño de cinco estrellas cuenta con una envidiable terraza en la azotea con vistas hacia la ciudad, así como habitaciones chic contemporáneas, un restaurant, un bar y un spa. Habitaciones dobles desde $104 USD. vestashotels.it

    • Bajo un inmenso Roble, el chef Javier Plascencia @javierplascencia creó este restaurante de temporada. Aquí en @animalonbaja el chef @choscar323 prepara deliciosos platillos en un ambiente completamente delicioso y agradable. ¿Con quien irías a este delicioso lugar? ¡Etiquétalos! 📷: @restauranteriamx #foodandtravelmx #amazing #architecture #exquisite #restautant #foodandtravel #yum #want #beautiful #mexico #valledeguadalupe #travel #trip #go #want #taste #picoftheday #lamp #table #menu #cool #chill
    • Ya sea un importante viaje de negocios, un lujoso fin de semana o una vacación, el hotel @mo_boston es la opción de hospedaje en @boston. Este increíble lugar recibe a sus invitados a todo lujo. ¿Con quien te tomarías un trago en este increíble bar? @mo_hotels. 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #architecture #exquisite #room #drink #hotel #sleep #luxury #flowers #cool #awesome #relax #chill #warm #picoftheday #travel #trip #tip #boston #usa #massachusetts #want
    • Para este fin de semana, no hay mejor idea que ir a un sitio de ambiente agradable y desenfadado que te cobije en cómodos sillones  donde te preparen unos cocteles divertidos y originales. ¿Cual es tu trago de preferencia? @chinagrillmx 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #amazing #drink #gin #drink #weekend #saturday #friday #tgif #want #chill #foodandtravel #try #mexico #cdmx #berries #strawberries #coctail #deli #noche #night #findesemana
    • Relájate con un delicioso trago o coctel de diseñador en el bar del hotel @ritzcarlton en Montreal @ritzcarltonmontreal. Este delicioso espacio está diseñado para consentir a los huéspedes de este maravilloso hotel. ¿Te hospedarías aquí? 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #montrel #architecture #exquisite #foodandtravel #bar #drink #travel #trip #relax #go #chill #drink #cocktails #canada #want #go #night #nightlife
    • Antes de que se terminara, los canadienses le llamaban el puente imposible, pues creían que no había manera que una estructura de esa magnitud uniera la región de New Brunswick con Prince Edward Island. ¿Has cruzado algún puente más largo? 📷: @jupamontes #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #canada #bridge #ocean #sky #island #newbrunswick #princeedwardisland #novascotia #water #ocean #marine #sky #car #motorway #drive #explore #trip #travel #go #awesome #picoftheday #wow #want #honeymoon
    • Este petit filet con verduras de temporada es uno de los platillos consentidos en Beefbar México donde ser carnívoro es el requisito para sucumbir a sus encantos. @beefbarmexico 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #food #eat #try #meat #restaurant #service #wow #amazing #cool #yum #plate #chef #cuisine #gourmet #mexico #cdmx #restaurante #comer #ir #quiero #delicia
    • ¿Verdad que esta postal enamora a cualquiera? Cuando una sutil línea naranja empieza a emerger entre la neblina y la oscuridad: bosques de coníferas, valles, montañas, cortes transversales en la sierra y parajes, que casi parecen imposibles capturar en movimiento, surgen y se ocultan en segundos. 📷: @elikass_fotografia #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #chihuahua #mexico #sunrise #travel #trip #naturephotography #nature #wow #view #go #explore #trees #fog #wow #want #scenery #sky #clouds
    • La vista desde la habitación con jacuzzi del Maya Caribe, uno de los cinco hoteles dentro del Barceló Maya Grand Resort. Relájate con una pequeña alberca privada con el mejor servicio y acceso a los mejores eventos de la #rivieramaya en @barcelomayagrandresort ¿Cual es tu sitio preferido de la Riviera Maya? 📷: @la_bedy #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #playa #beach #summer #sun #chill #pool #jacuzzi #hottub #mexico #chill #wow #want #picoftheday #tour #tourism #trip #travel #go #explore #relax #yum #festivalgourmetbarceló
    • Durante este fin de semana patrio no olvides probar y enamorarte de sabores mexicanos. El chile en nogada y sus miles de interpretaciones reflejan el mestizaje y pluralismo de cultura qué hay en Mexico. Este, preparado en @latrainera está relleno de camarón y marlin servido con la típica nogada, granada y perejil. ¡Felices fiestas! #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #mexico #independenceday #independiente #chile #chilesrellenos #chilesennogada #chileennogada #deli #uf #yum #want #eat #yes
    • La increíble arquitectura de Montreal, Quebec, refleja la herencia Europa e imperial del país norteamericano. Aparte de increíbles atracciones Montreal es una vibrante ciudad inundada de cultura y gastronomía. ¿Has visitado este sitio? 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #canada #cityhall #building #architecture #architecturephotography #america #northamerica #cool #visit #travel #explore #attraction #monument #trip #go @montreal @mtl_foodie_patrol
    • La vista del Palacio de Bellas Artes desde la Torre Latinoamericana es inigualable. Este recinto de la ciudad es el máximo estandarte de las artes en Mexico y una de las casas de ópera más reconocidas mundialmente. ¿A quien te gustaría ver en este gran lugar de tradición? 📷: @lausi19 #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #cdmx #mexico #opera #arts #music #dance #cinema #cool #awesome #center #downtown #america #city #walk #explore #travel #move
    • En Hotel UNICO 20º87º, es posible deleitarse con lo mejor de la mixología de la Riviera Maya, mientras disfrutas de sus hermosas instalaciones que te envolverán en un ambiente cálido, confortable y lujoso. ¿Se te antoja? 📷: @unico2087 #drink #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #unico #rivieramaya #yum #drink #booze #beauty #party #night #mixology #flavor #taste #try #enjoy #relax #beach #napkin #dinner #cocktails #springbreak #fall #winter #hotel #luxury #luxurylifestyle