5 ciudades para ver la obra de la arquitecta Zaha Hadid

Antes de hablar de lleno sobre la obra de Zaha Hadid en diversas ciudades del mundo, te queremos hablar de ella. Zaha Hadid fue la primera mujer arquitecta en conseguir el Premio Pritzker (2004), este premio es conocido popularmente como en “Nobel de la Arquitectura”. Cada año, desde 1979, lo entrega la Fundación Hyatt y es el reconocimiento más importante en el ámbito arquitectónico. Fotos: Adobe Stock y Unsplash.

La arquitecta nació en 1950 en Bagdad y murió a los 66 años en la ciudad de Miami. Su obra se caracteriza por el uso de volúmenes livianos, formas puntiagudas y angulosas, juegos de luz y la integración de sus edificios con el paisaje.

Por la época en la que le tocó vivir, Zaha Hadid pasó más años luchando porque la dejaran construir, que construyendo. Esta labor es invaluable para las generaciones de mujeres arquitectas que vinieron después de ella, pues literal y metafóricamente tendió puentes y abrió puertas.

Conoce algunas de las ciudades con la obra de Zaha Hadid

 

Queremos que viajes usando la obra de Zaha Hadid como pretexto, pues hoy en día sus edificios están por diversas ciudades del mundo. Te dejamos una lista con algunos de los más emblemáticos.

Pabellón Puente de Zaragoza en Zaragoza, España

 

ciudades obra Zaha Hadid

 

Fue uno de los edificios principales de la Exposición Internacional dedicada al agua que se celebró en Zaragoza en el verano del 2008. De estilo deconstructivista, El Pabellón Puente de Zaragoza se trata de un impresionante e innovador edificio horizontal, que conecta el margen derecho del río Ebro con el recinto de la Expo. 

 

Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati, Estados Unidos

 

Rosenthal

 

Para conocer esta obra de la arquitecta Zaha Hadid debes ir a Cincinnati, una de las la ciudades más grandes de Ohio en Estados Unidos. La arquitecta diseñó el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, después de haber ganado un concurso en el que cerca de 100 arquitectos hicieron propuestas. El vestíbulo de la planta baja está completamente vidriado y abierto, lo que invita a los peatones a visitarlo y a tratar el espacio como una plaza pública cerrada. Las plantas superiores están conformadas por espacios de diferentes tamaños y la lógica detrás de esta estrategia de organización, es que el arte contemporáneo puede tomar infinidad de formas y tamaños, y la galería de arte debe ser igualmente variada.

 

No dejes de leer: ¡Llegaron las flores! Aquí 6 destinos para recibir la primavera con la mejor energía.

 

Plaza Dongdaemun en Seúl, Corea del Sur

 

ciudades obra Zaha Hadid

 

Otra de las ciudades que debes visitar para conocer la obra de Zaha Hadid es Seúl, en Corea del Sur. Este es un edificio que alberga un centro cultural, es de diseño neofuturista, caracterizado por las formas poderosas y curvas de estructuras alargadas. El elemento más singular de la Plaza Dongdaemun es su revestimiento metálico, formado por 45 mil placas de aluminio. Esta característica permite que el edificio cambie conforme lo hace la luz del día o la iluminación nocturna. 

Galaxy SOHO en Pekín, China

 

ciudades obra Zaha Hadid

 

Hay muchas razones para visitar Pekín, sin duda, es una de las ciudades de China que te gustará conocer. Cuando estés allí, agrega a tu recorrido una visita a Galaxy SOHO una de las obras de Zaha Hadid. Este edificio es un complejo que alberga oficinas, comercios, bares, restaurantes y centros de entretenimiento. Se compone de cinco volúmenes separados que se conectan por pasarelas generando una óptica panorámica fluida e integrada. Este es uno de los tres edificios que la arquitecta construyó en Pekín, junto con Wangjing SOHO y Leeza SOHO. Haz un tour para conocer la obra de Zaha Hadid dentro de esta impactante ciudad.

 

Puente Sheikh Zayed en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

 

Puente Sheikh Zayed

 

Abu Dhabi es una más de las ciudades en donde puedes admirar la obra de Zaha Hadid. En 2003 comenzaron a construir el Puente Sheikh Zayed y tardaron siete años en culminar la obra. Mide 842 metros de largo y se dice que es el puente más complejo jamás construido porque su estructura implica arcos y curvas que evocan las dunas de arena del desierto. Este puente sigue la costa del Golfo Pérsico al sur, conectando los tres Emiratos.

Si te quedaste con ganas de más, otras de las ciudades en las que puedes ver la obra de Zaha Hadid son Bakú en Azerbaiyán en donde se encuentra el Centro Heydar Aliyeb, Wolfsburg en Alemania en donde está el Centro Científico Phaeton, y Roma, en Italia, donde puedes ver el Museo MAXXI, considerado uno de los proyectos más emblemáticos de Hadid.

La obra de Zaha Hadid no pasa desapercibida y definitivamente vuelve más interesante el paisaje urbano, visita una o varias de las ciudades que albergan sus edificios y descubre la grandeza de esta arquitecta.

 

Checa este artículo: Comprar vuelos en Semana Santa: mira por qué te conviene.