Cada vez somos más personas las que nos preocupamos por viajar de forma consciente y amigable con el planeta. Aunque lo más evidente suele ser hospedarte en hoteles ecológicos o evitar el uso de avión como medio de transporte, ¡el verdadero cambio también puede iniciar en tu equipaje! No importa si es un viaje cercano o a otro país, aquí te decimos cuáles son los indispensables en una maleta zero waste. Viajar ligero también reduce tu huella de carbono, ¡toma nota! Fotos: Cortesía. 

 

Pasta de dientes en tabletas

 

maleta zero waste

 

Llegaste a tu destino de viaje, descansas por la noche y en cuanto suena el despertador (o tal vez sin despertador cuando se trata de tomar vacaciones) lo primero en la rutina es lavarse los dientes, ¿estamos de acuerdo? Para eso el primer producto indispensable en tu maleta “cero residuos”, es la pasta de dientes en tabletas, que además de mantener tu sonrisa limpia y saludable, no contamina el planeta.

TeethTab es una empresa yucateca que creó una serie de productos que tienen como objetivo una higiene bucal sustentable sin químicos ni experimentación en animales, encuentras frascos de 45, 190 y 350 tabletas de pasta dental. Para complementar también cuentan con cepillos e hilo dental de bambú. Dónde comprarla: teethtab.mx. Frascos con 45 tabletas dentales desde $60.

 

Shampoo en barra

 

maleta zero waste

 

Ya lavados los dientes, es hora de darse un buen baño para salir fresco a caminar por los rincones del destino que visitas, para eso, el segundo producto que debes llevar en tu maleta zero waste es el shampoo en barra: libre de empaque, completamente natural, sin químicos ni conservadores.

En Al Agua, empresa mexicana dedicada a la fabricación de productos naturales y amables con el planeta, encuentras shampoos en barras de 100 gramos para todo tipo de cabello como el de carbón activado (ideal para la caída del cabello), el de aloe vera (para una hidratación intensa) o el de coco (perfecto para el cabello seco). ¿Lo mejor? Tu cabello se mantiene limpio y con rico aroma. Dónde comprarlo: alagua.com.mx. Shampoo desde $175.

 

Desodorante en barra

 

Desodorante en barra

 

Después de un buen baño, es momento de prepararte para la acción del día, para eso es indispensable que empaques un buen desodorante y el desodorante en barra es la opción ideal para llevar en tu maleta zero waste. Se trata de un producto hecho a mano, vegano y sin químicos que además cuida tu piel, ¡nada de sprays ni latas!

Comprometidos con crear productos artesanales y amigables con el medio ambiente, Raíces Co. agregó a su catálogo dos desodorantes en barras de 60 gramos para piel mixta y piel sensible. Entre sus ingredientes están el cacao, romero, bicarbonato de sodio, karité y lavanda. Dónde comprarlo: raicesco.com.mx. Costo: $180 MXN.

 

Cremas y bloqueador sólido

 

Cremas

 

La hidratación y cuidado de la piel también es un punto muy importante cuando emprendes un trip, y para eso, no olvides llevar crema y bloqueador sólido en tu maleta amigable con el planeta, porque eso sí, ¡hidratados pero sin plásticos innecesarios!

Esa parte la tiene cubierta Nanah, marca mexicana de cuidado personal en sólido que basa su filosofía de cero desperdicio en el México antiguo, donde los recursos naturales simbolizaban la vida. Aquí encuentras una gran variedad de cremas sólidas que vienen en una lata práctica y reutilizable. Desde crema de mango, coco, almendra, aguacate y hasta crema de afeitar. Dónde comprarlo: nanah.mx. Cremas sólidas desde $200 y protector solar $250.

 

Repelente sólido

 

maleta zero waste

 

Finalmente, ya cuando estés casi por cerrar tu día, en esos instantes donde estás mirando el atardecer (y donde los mosquitos te están comiendo), vas a agradecer haber llevado tu repelente sólido en la maleta. Así como lo lees, existe un repelente sólido que solo debes aplicar sobre tu piel seca y dejarlo hacer su magia para evitar ser devorado por estos insectos.

Lo mejor es que hay repelentes sólidos que además te dejan un aroma fresco y rico en la piel, ese es el caso del producto de Indra, un repelente de 42 gramos elaborado con ingredientes completamente naturales como aceite de neem y aceite esencial de citronela. Dónde comprarlo: indracosmetica.com. Costo: $100 MXN.

Tip: En Al Agua, puedes encontrar kits de viaje que incluyen 1 acondicionador sólido, 1 crema sólida, 1 shampoo sólido, 1 pasta de dientes sólida, jabón sólido y un cepillo dental de bambú. Todo en presentaciones pequeñas, ideales para viajar sin documentar. Costo: $480 MXN.

Eso sí, aunado a estos 5 indispensables en una maleta zero waste, no olvides llevar una botella de agua reutilizable, además de una bolsa de tela que siempre hace falta en algún momento del viaje. ¿Tienes algún otro tip para reducir los residuos? Cuéntanos a través de nuestras redes sociales, nos encuentras como @foodandtravelmx. 

 

También Conoce al chef Yair Franco, mexicano en el primer restaurante vegano y zero waste del mundo. 

Te podría interesar

Museo del Prado, el arte cerca de ti

Museo del Prado, el arte cerca de ti

Después de la contingencia del 2021, el museo resurge este año con un incremento en el numero de visitantes y toma fuerza en las redes sociales. Sigue leyendo para enterarte de las nuevas exposiciones.

Más sobre De viaje

Beauty Lovers Day: Natura Bissé se une a la causa

Beauty Lovers Day: Natura Bissé se une a la causa

Natura Bissé comienza su jornada Beauty Lovers Day, que este año será una jornada con causa. Uno de sus productos estrella se viste de rojo y por cada unidad vendida, se donará un kit solidario que hidrata la piel de personas en terapia oncológica. Te contamos.