Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

5 paradas gastronómicas en Lima

Lima, la capital de Perú, es una ciudad grande dividida en distritos, entre los cuales, Barranco es uno de los más hermosos y turísticos. Fotos: Mariana Mendoza. 

Lo que fuera una zona de casas de playa de la aristocracia limeña a principios del siglo XX, hoy es un barrio bohemio con casonas rescatadas que funcionan como pequeños restaurantes, cafeterías, galerías de arte, tiendas de diseño y de productos gourmet, entre plazas y rincones coloridos.

Conoce cinco paradas gastronómicas imperdibles, mientras recorres el encantador distrito de Barranco en Lima:

 

 

Café Negro

 

 

Lima

 

Ubicado al interior de un mercadito llamado El Capullo, ofrece café de especialidad del norte de Perú, de la ciudad de Cajamarca. Roberto Larrabure, su dueño, está muy interesado en promover este producto poco difundido y que él considera de los mejores del mundo.

Roberto nos brindó una cata y degustación para oler y probar sus notas a tierra mojada y chocolate, y nos invitó un desayuno muy tradicional: pan con palta (aguacate) y queso gouda, con jugo de lúcuma, una fruta parecida al mamey.

 

 

El Cacaotal

 

 

Lima

 

 

Pocos saben que Perú cuenta con 14 lugares donde se produce cacao y chocolates de excelente calidad, tanto, que han ganado primeros lugares en los International Chocolate Awards que se realizan en Londres. Cada región ofrece productos con características muy diferentes entre sí y podrás comparar algunas en esta tienda.

Amanda Wildey, antropóloga estadounidense, se ha dedicado al estudio de este grano y a su promoción, por medio de esta biblioteca de chocolates comestibles, como ella lo llama. Observamos diferentes granos, los abrimos, los olimos y los probamos, y así identificamos las diferentes variedades, mientras Amanda nos daba una cátedra completa de este patrimonio gastronómico peruano.

 

El Muelle

 

 

Uno de los platos más famosos de la gastronomía peruana es el ceviche. Y en esta cevichería familiar observamos los ingredientes frescos y cuáles son los pasos para prepararlo.

Los grandes cubos de pescado ojo de uva, bañados de la famosa leche de tigre y acompañados por enormes granos de maíz y camote dulce, llenaron nuestro paladar de un sabor ácido que causó una explosión en toda la boca. La causa limeña, un puré de papa relleno de atún, las deliciosas canchitas (granos de maíz horneados con sal) y el agua de chicha morada, complementaron nuestra experiencia culinaria.

 

Juanito

 

 

Esta es una típica taberna limeña de los años 30, donde hay que ir a beber pisco y comer el lomo saltado, una rica preparación donde carne de res se sofríe con cebolla y pimiento morrón rojo, y se acompaña con arroz blanco y papas.

En este sitio aprendimos cómo se prepara el pisco sour, un coctel preparado con ese destilado peruano, limón, jarabe de goma (azúcar con agua) y clara de huevo, que brinda espesor. ¡Muy rico!

 

Crem dela Crem

 

 

Esta gelatería ocupa una casona colonial que fue remodelada, creando un espacio único para disfrutar de sus famosos helados artesanales, hechos con frutas peruanas, principalmente. El preferido de los peruanos es el de lúcuma, y a probarlo, entendimos por qué.

Innova en sus presentaciones, como los helados veganos o sin lactosa; también ofrece pasteles, cupcakes y café proveniente de la selva de Perú.

Este tour gastronómico por Barranco, en Lima, dura cuatro horas y es ofrecido por la agencia Venturia. Desde $115 USD por persona. venturia.com.pe