El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera, es una celebración de gran importancia en la cultura china. Sin embargo, en la capital del país y en otras ciudades del mundo, se ha convertido en la oportunidad ideal para promover la diversidad cultural. ¡A partir de este 10 de febrero damos la bienvenida al Año del Dragón de Madera! Esta vez armamos una agenda con los mejores planes para celebrar el Año Nuevo Chino 2024 en Ciudad de México, ¡toma nota! Fotos: Unsplash / páginas oficiales.

 

¿Por qué el Año Nuevo Chino empieza en febrero?

 

A diferencia del calendario occidental, que sigue el ciclo solar, el calendario chino se rige por el ciclo lunar. Esto quiere decir que el Año Nuevo Chino no tiene una fecha fija en el calendario gregoriano, sino que suele caer entre finales de enero y mediados de febrero

Por otro lado, cada año está asociado con un animal del zodiaco chino y uno de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal, agua) de la tradición oriental. Estos ciclos se repiten cada 60 años.

 

Te puede interesar: Cocina y té: milenaria tradición china.

 

Cómo celebrar el Año Nuevo Chino 2024 en CDMX

 

Es así como este 10 de febrero damos la bienvenida al Año Nuevo Chino 2024, el Año del Dragón de Madera. Y para celebrarlo, armamos una agenda con planes y eventos imperdibles en la Ciudad de México:

 

Festival Cultural del Año Nuevo Chino en el CENART 

 

Festival en el CENART

 

Comenzamos con la tercera edición del Festival Cultural del Año Nuevo Chino, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART). Este año, en colaboración con la Embajada de China en México, el Centro Cultural de China en México y Transatlántico Compañía Escénica, se armó un gran programa de actividades que los asistentes podrán disfrutar el día 3 de febrero, desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.

Entrarás en contacto con manifestaciones como danza, circo y teatro, hasta artes marciales, talleres, conferencias, exposiciones, artes plásticas, gastronomía y todo lo relacionado con la cultura china. Mientras, la Compañía Transatlántico realizará un taller de lenguaje escénico basado en el kung fu, tradicional arte marcial chino. Cuándo: 3 de febrero. Dónde: CENART (Av. Río Churubusco 79, Country Club). Costo: entrada libre.

 

Concurso de disfraces en Reforma

 

Concurso de disfraces del Año Nuevo Chino en CDMX

 

Otro de los planes para celebrar Año Nuevo Chino 2024 en la CDMX es el séptimo concurso de disfraces “Feliz Año Nuevo Chino” organizado por la Embajada de la República Popular China y el Centro Cultural de China en México, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México. Contará con dos categorías: individual infantil-juvenil (de 3 a 17 años), e individual para adultos de 18 años en adelante. Los mejores disfraces, bajo la temática del dragón, podrán obtener premios como laptops, tablets, bicicletas y más. 

El concurso de disfraces “Feliz Año Nuevo Chino” 2024 se llevará a cabo el día 4 de febrero. Dará inicio a las 8:00 horas en el Paseo de la Reforma frente a la Columna de la Independencia. Además, estará acompañado por  un programa de actividades que incluye danzas tradicionales, presentaciones folclóricas de China y México, así como una pasarela de disfraces. Cuándo: 4 de febrero. Dónde: Av. Paseo de la Reforma (frente al Ángel de la Independencia). Costo: entrada gratuita. Regístrate aquí. 

 

Desfile de Dragones en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

Danza de dragones en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

Por otro lado, entre los planes para celebrar el Año Nuevo Chino en la Ciudad de México también está el Desfile de Dragones del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Con la participación de la Comunidad China de México, que preside el arquitecto Alfonso Chiu, a las 10:00 horas se realizará el tradicional desfile de dragones y león en la calle de Moneda

Además, habrá demostraciones de bailes y danzas tradicionales y artes marciales, y se impartirán conferencias sobre medicina tradicional china. Finalmente, el departamento de Comunicación Educativa del museo preparó talleres sobre faroles chinos, el dragón de madera y origami. Cuándo: 10 de febrero. Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico). Costo: entrada libre.

 

 

Fiesta en el Barrio Chino

 

Barrio Chino

 

Entre los lugares icónicos para celebrar este Año Nuevo Chino 2024 no podíamos dejar de mencionar al Barrio Chino de Ciudad de México. Esta breve calle dentro del Centro Histórico es ideal para saborear auténticos platillos del país asiático, conocer más sobre su gente y sus tradiciones. Este año, encontrarás decoración y presentaciones especiales como las danzas de león y dragón, música tradicional y conferencias.  Conoce más en turismo.cdmx.gob.mx

 

Cena única en Asian Bay

 

Menú de Año Nuevo Chino en Asian Bay

 

Finalmente, la comida tiene que estar dentro de tus planes para celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX. Una gran opción es la cena que tendrán disponible en el restaurante Asian Bay el día 16 de febrero. Incluye un menú especial compuesto de entradas, plato fuerte y postre

Comienza con sus dumplings fritos o rollitos primavera, para después dar paso a sus camarones mini wok o pato con salsa de mandarina, y, finalmente, cerrar la noche con el pao de Nutella dragón. Eso sí, tienes que reservar tu lugar lo antes posible. Cuándo: 16 febrero. Dónde: Av. Tamaulipas 95, Hipódromo. Costo: $850 pesos por persona. Reserva por WhatsApp al 5554753381.

 

Lee también: Esto tienes que saber para ir a China 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Los pueblos más navideños de México

Los pueblos más navideños de México

La navidad ya está a la vuelta de la esquina. Por eso aquí te compartimos algunos destinos que durante esta época se convierten en pueblos navideños en México. ¡Incluimos algunos distintos a los clásicos! ¿Cuáles ya conoces?

Más sobre

Hotel Xcaret México: 12 experiencias de lujo y naturaleza

Hotel Xcaret México: 12 experiencias de lujo y naturaleza

Hospédate en este resort de 5 diamantes para vivir días llenos de lujo y confort, rodeado de una explosiva naturaleza, degustando alta gastronomía y divirtiéndote en algunos de sus siete parques y dos tours incluidos. ¡Quedarás encantado!