Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

5 tacos para adentrarte en el mundo de las menudencias

Antiguamente se solían consumir todas las partes del animal, incluyendo aquellas que para algunos, podrían resultar desagradables. El término vísceras o menudencias se refiere a todas las partes del animal que no son músculo esquelético. El rechazo a estos insumos se atribuye a la concepción que se tiene de los mismos, sin embargo, su consumo es habitual en diferentes culturas y cada vez resulta más sencillo encontrarlas en menús de restaurantes de alta cocina. Por ello, te mostramos 5 tacos de las menudencias más populares en la gastronomía mexicana y te atrevas a conocerlas.

Taco de tripa

Los intestinos de la vaca suelen ser conocidos popularmente como tripa, a primera instancia pueden parecer amenazantes, pero su sabor único te atrapará. Para su preparación la carne suele ser sometida a una cocción prolongada en abundante grasa, esto permite que el exterior de las entrañas quede totalmente dorado y crujiente. Adquieren un sabor fresco cuando se acompañan con cebolla y cilantro finamente picados.

Taco de moronga

La moronga es un platillo que pocos se atreven a degustar. Este embutido tiene como ingrediente principal sangre de cerdo coagulada, mezclada con grasa y diferentes productos como arroz o pan, utilizados para proporcionar volumen. Las formas de elaboración varían según el restaurante pero normalmente se coloca en la plancha con abundante aceite, ajo y chiles. Posteriormente se forman los deliciosos tacos que suelen consumirse con mucha, pero mucha salsa.

Taco de sesos

 

Amados y odiados, los sesos son encontrados en muchas taquerías callejeras. La masa encefálica puede parecer un objeto salido de una película de terror, pero si logras perder el miedo o cerrar los ojos, podrás degustar un alimento de textura untuosa y agradable sabor. Degústalos con moderación, ya que tienen altos niveles de mielina, el aislante de las neuronas, y su aporte de colesterol es muy alto.

Taco de lengua

Este manjar se encuentra escondido dentro de la boca de los animales, muchas personas ingieren este alimento sin saberlo y quedan maravilladas por su suave textura. La lengua de res es un ingrediente que podemos encontrar en diferentes gastronomías y su preparación requiere un excelente manejo de los tiempos y las temperaturas. Una cocción demasiado rápida tendrá como resultado un platillo difícil de masticar para los comensales. Por eso, es mejor bien cocida, ya sea preparada como guiso, o solo hervida con su cebollita y cilantro.

Taco de cabeza

Estos tacos son la opción light en nuestra selección, principalmente debido al método de cocción al vapor. Aquí se pueden encontrar diferentes partes de la cabeza del animal incluyendo: Ojos, cachete, oreja y trompa o labios. Cada una de las partes del animal tiene un sabor y textura característicos, por lo que te recomendamos pedir unos tacos surtidos, que son la mezcla de las diferentes opciones. Agrega abundante limón y no te dejes amedrentar por el cráneo de res que suele observarte desde el mostrador de los puestos.