Hay destinos que destacan por su herencia, por su cocina, por sus monumentos de cientos o miles de años; pero estas urbes brillan por la tecnología que las identifica, casi pareciera que faltaran décadas para que existieran, pero son una realidad. Por ello, aquí te mostramos seis de estas llamadas ciudades del futuro, las cuales, pareciera, se han adelantado al tiempo. Fotos: Unicorn: S.R.G – msucoo93; Cortesía Miraikan y Adobe Stock. 

Tokio, Japón

 

Ciudades del Futuro

 

El año que viene, esta ciudad recibirá a los atletas olímpicos y paralímpicos en una fiesta que promete que nos quitará el aliento. Si la capital japonesa ya parece salida de un libro de ciencia ficción, al parecer sus habitantes sienten que no es suficiente; así que, para el 24 de julio de 2020, pretenden tener un verdadero auto volador para encender la antorcha olímpica, eso es algo que definitivamente no querrás perderte.

Esta urbe alberga a Miraikan, también llamado el museo del futuro. Se ubica en la isla artificial de Odaiba, en la bahía de Tokio, y cuenta con exhibiciones sobre robots, escenarios apocalípticos y piezas de ingeniería sorprendentes. Para una vista épica de la ciudad, súbete al Tokyo Skytree, la torre más alta del mundo y la segunda estructura más alta de la Tierra gracias a sus 634 metros, solo detrás del Burj Khalifa, en Dubái.

 

Ciudades del Futuro

 

Tokio es una ciudad donde el espacio es primordial. Por eso, para los viajeros que no sufren de claustrofobia, es probable que reserven en un hotel cápsula. Se llaman así porque solo hay espacio para dormir y tu maleta; todos los demás servicios están aparte. Una opción lujosa del mismo concepto es The Millennials Shibuya, con cápsulas más amplias y un diseño futurista.

¿Todavía crees que los japoneses viven en el 2019 con todos nosotros? Entonces date una vuelta por Pasona 02, una granja subterránea, ubicada justo debajo de la gran metrópoli. Aquí, con cultivos hidrológicos, clima controlado y luz artificial, son capaces de sembrar 100 tipos de plantas diferentes. TOMA NOTA Para los amantes del anime, es muy probable que quieran visitar el mecha Gundam Unicorn de tamaño real, que renovaron para los Juegos Olímpicos y es un hito en Japón.

 

Songdo City, Corea

 

Ciudades del Futuro

 

Cuando se habla de ciudades del futuro, ésta suele encabezar las listas. Para edificarla se tuvo que rescatar una zona que el Mar Amarillo le había robado a la tierra, ubicada justo al sudoeste de Seúl. Lo siguiente fue una inversión que, para 2022, habrá alcanzado la cifra de 40 mil millones de dólares, y con la que se está creando una infraestructura interconectada en todos los sentidos.

Esto se traduce en wifi gratis y un sistema de ductos que lleva toda la basura a una planta subterránea central: ahí se utilizan los desechos para generar energía. Esto se administra desde un núcleo neurálgico conocido como G Tower, que se encarga de manejar la información, para así volver todo más preciso y generar el menor impacto ambiental, que es equivalente a la tercera parte de una ciudad común del mismo tamaño.

 

Songdo fue construida priorizando al peatón, las bicicletas y el transporte público. Casi la mitad de la ciudad son espacios verdes, lo que le valió la certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design). Así, los edificios corporativos se mezclan con las viviendas y los centros de ocio y diversión, volviendo los traslados cortos y prácticos.

 

Ciudades del Futuro

 

Surgir del mar Songdo City, Corea Visita Central Park, que alberga las principales atracciones de Songdo: el Tri-Bowl, la G Tower y el Incheon Urban History Museum. En este último entenderás más de este proyecto de urbe. Incheon es el área metropolitana que, junto con esta ciudad futurista, la isla Yeongjong y Cheongna, crean la IFEZ (Incheon Free Economic Zone), que busca convertirse en el centro económico más importante de Asia.

La G Tower no solo es el lugar donde se busca mejorar la vida de los habitantes; también tiene el mirador por excelencia de la ciudad. Ahí podrás tomar fotos increíbles de todo. Además de que luego puedes bajar a Rakuzen, un restaurante de comida japonesa, que también está dentro de la torre.

Por su parte, el Tri-Bowl es la pieza de arquitectura más futurista de todo Songdo. Es una especie de escultura gigante, que también cuenta con galería y sala de conciertos. TOMA NOTA El Sheraton Grand Incheon Hotel justo está a un lado de Central Park, con lo que sabes que estarás muy cerca de los lugares más emblemáticos y turísticos de Songdo. Habitaciones desde $135 USD. marriott.com

 

Ámsterdam, Países Bajos

 

Ciudades del Futuro

 

Es poco probable que asocies una ciudad con 700 años de antigüedad con una futurista, pero la capital de los Países Bajos cumple en todos los sentidos. Si algo han sabido hacer, es mejorar para mantenerse al día con las innovaciones. Éste fue uno de los primeros lugares donde empezaron a ocupar la recopilación de datos para mejorar la forma en que vivían los locales. De ahí que se dieran cuenta de que el futuro son los autos eléctricos, las bicicletas y que básicamente había que dejar atrás lo viejo.

Para 2030 tienen la meta de que no haya ningún auto o camión de diesel o gasolina recorriendo sus calles. Eso no es todo. Se han dado cuenta de que el crecimiento de la población es indetenible, por lo que están planificando la ciudad para que los habitantes que emigren y nazcan en los próximos 20 años no la superen. Así que la están convirtiendo en una capital inteligente en donde haya, incluso, vecindarios flotantes para contrarrestar su falta de espacio.

 

Ciudades del Futuro

 

A la par, las leyes también han cambiado con un enfoque más moderno. Si deseas algo más tangible que recopilación de datos, leyes y planeación a futuro, entonces visita el EYE Film Institute. Está estructura monumental parece doblarse sobre sí misma en una especie de origami gigantesco: cada ángulo que aprecias te da un espectro diferente del edificio. Dentro encontrarás un gran archivo nacional de películas, cuatro modernas salas de cine, un lugar para exposiciones y un restaurante. Otro edificio icónico es la sala de conciertos Muziekgebouw, que parece un cubo de cristal sobre la bahía.

En Ámsterdam están dispuestos a aprovechar todo, así que no es raro que lo que parecía olvidado tenga vida nueva. Crane Hotel Faralda es una gran prueba de eso. En una antigua grúa en uno de los muelles, encontrarás uno de los hoteles más exclusivos del país. Solo tiene tres suites con un diseño original y grandiosas vistas a Ámsterdam. Sí, las bicicletas son primordiales, ¿qué tanto? Hace varios años, la ciudad hizo una remodelación de su espacio y había que poner todas en algún lugar.

 

Ciudades del Futuro

 

La solución fue crear De Fietsflat, una plataforma flotante donde se podían almacenar miles de estos vehículos de dos ruedas. Actualmente, la estructura permanece ahí para quien quiera usarla y ver el llamado departamento para bicis. Haciendo honor a su nombre, el NEMO Science Museum se parece al submarino Nautilus que el famoso capitán Nemo construyó en Veinte mil leguas de viaje submarino, uno de los clásicos del escritor francés Julio Verne.

Por ello, esta ciudad del futuro, también es ideal para niños, pues está hecho para que experimenten fenómenos muy comunes que tienen que ver con la luz y el sonido, descubrir las matemáticas detrás del día a día, ver el funcionamiento de varias máquinas y admirar cómo funcionan los diferentes tipos de energía: eólica, solar y eléctrica. TOMA NOTA Aunque no son futuristas, sí son imperdibles. Visita el Rijksmuseum (rijksmuseum.nl) para deleitarte con el famoso cuadro de La ronda nocturna de Rembrandt, y el Van Gogh Museum (vangoghmuseum.nl) para presenciar su obra.

 

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

 

 

Otra sorprendente ciudad de futuro es este enclave abraza una especie de miniciudad que recibe el nombre de Masdar, cuya proyección es que cuando esté funcionando al 100% de su capacidad, no solo será sostenible, sino que se autoabastecerá. Comenzó su construcción en 2008, y pretende estar terminada para 2020. La idea es sobrepasar a las otras ciudades inteligentes; para ello buscan que en algún momento sea cero carbono, empleando solo energía solar; cero residuos, utilizando estrategias de reducción, reutilización y reciclado.

Además buscan que todo sea sustentable: métodos de transportación, materiales de construcción, comida y agua, defendiendo a su vez a la vida silvestre. Masdar ha topado con limitantes propias de la construcción de una infraestructura de dicho tamaño. Eso no significa que detengan los planes; se cree que podría significar la manera en que nuevas ciudades ecológicas se construyan. Tal vez, dos de sus detalles más impresionantes son la pared que bordea la ciudad, que reduce los fuertes vientos y evita que la arena invada todo, y la torre de viento gigante en el centro, la cual reduce el calor a nivel peatonal sin necesidad de aire acondicionado.

 

 

Además, los edificios son modernos, pero con detalles que han identificado a las culturas locales para mantener la frescura. Otro proyecto colosal en esta urbe es el de la playa Saadiyat, que destaca por el museo Louvre Abu Dhabi, que, igual que su contraparte en París ofrece una visión de las culturas antiguas. Para este proyecto participó Jean Nouvel, diseñador del Museo del muelle Branly, en Francia. Pero no solo es el nombre, sino que el gobierno francés colaboró con préstamo de obras y museografía para crear este nuevo paraíso del arte. TOMA NOTA Tratándose de los Emiratos Árabes Unidos, la ostentación está siempre presente, esta vez en forma del Rixos Saadiyat Island Resort, cuyo lema es All-Incluse All-Exclusive; aquí te sentirás como de la realeza. saadiyatisland.rixos.com

 

Curitiba, Brasil

 

 

El término ciudades inteligentes se refiere a los centros urbanos que han mejorado la calidad de vida de sus habitantes. Ésta es una realidad desde hace mucho tiempo en Curitiba. Cuando la iban a renovar, la idea era que fuera del estilo de Brasilia, que se consideraba más moderna. Sin embargo, la gente a cargo de Curitiba decidió ir hacia otro rumbo y, sin saberlo, crearon una de las primeras ciudades inteligentes del mundo.

Lo primero fue hacer peatonales las calles del centro, con lo que lograron que el corazón de la ciudad tuviera nueva vida. Luego modernizaron el transporte público creando carriles exclusivos para autobuses; un idea parecida al Metrobús, claro que en esta metrópoli brasileña tuvieron mayor tiempo para planearlo, y así es como 85% de la población se traslada.

 

 

La creación de jardines también fue fundamental. Aquí se han tomado el tiempo para que los espacios verdes estén organizados a la perfección, con materiales ligeros, pero que de todos modos luzcan. Dos de los emblemas de Curitiba son el espléndido conservatorio de cristal que se encuentra en el Jardín Botánico, y la Ópera de Arame, ubicada en el Parque das Pedreiras, capaz de recibir a mil espectadores.

Para admirar el diseño de la ciudad desde las alturas, dirígete a la Torre Panorámica, un edificio de telecomunicaciones que tiene un mirador abierto al público. Luego acude a Rea XV de Novembro, la calle peatonal que fue el primer cambio que vio Curitiba, donde disfrutarás de la vibra local. TOMA NOTA El Museu Oscar Niemeyer es una de las estructuras más peculiares de Brasil; su forma parecida a un periscopio hace que destaque de su alrededor. Adentro encontrarás exhibiciones diversas de arquitectura, en especial la del arquitecto brasileño que la diseñó. museuoscarniemeyer.org.br

 

Singapur, Singapur

 

 

Si hace mucho tiempo que no vas a esta ciudad asiática o es la primera vez que decides visitarla, ten por seguro que te impresionará su modernidad. De hecho, sucederá en cuanto te bajes del avión, pues el aeropuerto Jewel Changi tiene la cascada interior más alta del mundo, además de que la naturaleza convive totalmente con los espacios, haciéndolo lucir verde, selvático y encantador.

The Interlace son edificios interconectados en una especie de torre de Jenga que parece a punto de caer, creando una arquitectura llamativa en medio de espacios verdes. La NTU (Universidad Tecnológica de Nanyang, por sus siglas en inglés) y The Hive crean un espacio original donde aprender es divertido. Uno de los puntos favoritos es Gardens By The Bay, donde lo más nuevo es Floral Fantasy, un espacio donde flores, toques artísticos y tecnología se juntan para crear una experiencia casi fantástica a los visitantes.

 

 

Si prefieres un lugar tranquilo, dirígete a Serene Garden, diseñado para parecer un jardín zen japonés; se trata de dos hectáreas dedicadas a la relajación. Aunque el lugar favorito de todos no es el domo de las flores, el bosque en las nubes ni las esculturas, sino Supertree Grove, que son árboles gigantes hechos por el hombre, de entre 25 y 50 metros de altura, con pabellón aéreo sobre el que caminarás y admirarás la bahía.

Tal vez lo más sorprendente de esta impactante ciudad del futuro, no es lo que ves a simple vista, sino lo que está oculto, como sistemas de transporte, carreteras, líneas de gas, luz e internet de alta velocidad que van bajo tierra y también bajo el agua, para ahorrar el poco espacio que tiene la ciudad y salvar los espacios públicos. A la par, buscan nuevas ideas verdes y esperan tecnología que les permita adelantarse al acontecer humano; no por nada la consideran una ciudad del año 2050.

 

 

TOMA NOTA Hasta el momento no hay ningún restaurante con tres estrellas Michelin en Singapur. Sin embargo, prueba alguno de los que tienen dos: Waku Ghin, el restaurante japonés del chef Tetsuya Wakuda; Odette, discreto e íntimo es una muestra del cariño que el chef Julien Royer le tenía a su abuela; Shoukouwa busca mostrar los mejores ingredientes posibles; Shisen Hanten, representa a la elegancia del hotel The Mandarin Orchard y su especialidad de cocina de Sichuan, y Les Amis, que abrió en 1994 y cuya gastronomía francesa sigue siendo impecable. guide.michelin.com

 

 

Audi e-Tron

 

El nuevo Audi e-tron ya está disponible en México. Descúbrelo:

 

 

  • Equipado con 2 silenciosos motores eléctricos.
  • Potencia de 408hp (con función boost).
  • Tracción e-quattro.
  • Faros Matrix LED.
  • Audi Virtual Cockpit Plus.
  • Sistema de sonido Bang & Olufsen 3D.
  • Audi Connect. audi.com.mx

 

También checa Hoteles futuristas en el mundo. 

Te podría interesar

Platillos prehispánicos

Platillos prehispánicos

Conoce algunos de los platillos prehispánicos que son clásicos en la comida mexicana, y anímate a probarlos todos. Seguramente te encantarán.

Más sobre Destinos del mundo