En el corazón geográfico de la comunidad autónoma de Castilla y León se ubica la provincia de Valladolid, una tierra colmada de palacios, parques, vino y castillos que bien resume la riqueza histórica y cultural del centro de España. Para que la disfrutes al máximo, hemos realizado un listado con los 6 imperdibles en Valladolid, ¿nos acompañas? Fotos: Adobe Stock / Flickr.

 

Valladolid: urbe de plazas y gente ilustre

 

Desde luego, la capital de la provincia, de la que toma nombre, debe ser tu primer punto a explorar. En esta animada ciudad te vas a encontrar con numerosas plazas y monumentos que dan testimonio de los hechos históricos ocurridos aquí ¿Sabías que Valladolid fue sede de la corte real española durante varios años y que aquí nació el monarca Felipe II? También te interesará que aquí deambularon grandes figuras de los siglos XV y XVI, como Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Santa Teresa de Ávila y fray Bartolomé de las Casas.

Una prueba de que Valladolid fue hogar de grandes personajes es la luminosa Plaza Zorrilla, dedicada a José Zorrilla, dramaturgo nacido en la ciudad famoso en todo el mundo hispánico por su obra teatral Don Juan Tenorio. Otro espacio imperdible en tu visita a Valladolid es la Plaza Mayor, la cual fue modelo e inspiración de otras grandes explanadas españolas como la Plaza Mayor de Madrid.

 

Plaza Zorrilla, Valladolid

Castillo de Peñafiel, maravilla medieval

 

El antiguo reino de Castilla debe su nombre y existencia a las numerosos castillos levantados en su territorio, los cuales permitieron el establecimiento de nuevas ciudades y monasterios durante la Edad Media. Así, uno de los más notables es el Castillo de Peñafiel, localizado al oriente de la provincia de Valladolid.

Este portento militar te va a sorprender desde que lo veas en la distancia, pues se alza sobre una elevada peña y fue construido para parecer un barco. Actualmente puedes recorrer sus patios, caminar por sus muros, penetrar en la torre del homenaje e imaginarte siendo parte de la corte de algún monarca castellano. ¿Lo mejor? Subir a la cima de la torre principal, desde donde obtendrás una impresionante vista de los campos ondulando bajo las nubes.

 

Castillo de Peñafiel, Valladolid

¡A brindar en el Museo Provincial del Vino!

 

Nuestro siguiente imperdible de Valladolid está muy cerca del Castillo de Peñafiel: es más, está prácticamente dentro. Se trata del Museo Provincial del Vino, un recinto que rinde homenaje a la antigua y rica tradición vinícola de Valladolid y de Castilla y León. Aquí vas a encontrar de todo referente a la vid: desde maquetas sobre la elaboración arcaica del vino hasta una galería con botellas de colección de reconocidas bodegas.

Además, cuenta también con un área sensorial que, a través de aromas, te ayudará a identificar los elementos olfativos que los sommeliers encuentran en el vino. Mantente al tanto de sus eventos que frecuentemente incluyen catas guiadas. museosdelvino.es

 

Museo del Vino Valladolid

Canal de Castilla: en bote por el interior de Valladolild

 

Es hora de recomendarte un paraje natural único en España: el Canal de Castilla, construido en el siglo XIX  para transportar trigo por agua desde el centro del país hasta los puertos del norte. Con una longitud de 207 kilómetros, el Canal de Castilla es la única vía hidráulica de su tipo navegable en toda España. El tramo que pasa por Valladolid se puede disfrutar caminando por su orilla o surcándolo a bordo de un barco. En la población de Medina de Rioseco podrás embarcarte en el bote Antonio de Ulloa. Boletos en valladolidesvino.es

 

Canal de Castilla, Valladolid

Revive batallas en el Castillo de la Mota

 

Localizado muy cerca del poblado de Medina del Campo, el Castillo de la Mota es otro de los imprescindibles de Valladolid gracias a su diseño e historia. Sus orígenes se remontan mil años en el pasado, en tiempos de caballeros musulmanes y cristianos, pero ha sido modificado a lo largo de los siglos para adaptarse la tecnología. De hecho, fue uno de los primeros castillos en toda Europa adaptados al uso de cañones y artillería.

De todo esto y más te enterarás durante las visitas guiadas que ocurren en su interior, una de las cuales es teatralizada y te transportará a una época de espadas e intrigas palaciegas.  castillodelamota.es

 

Castillo de la Mota, Valladolid

Campo Grande: paraíso entre pavos reales

 

Nuestra última recomendación te llevará de vuelta la ciudad de Valladolid, donde se encuentra el Campo Grande, su parque más extenso. Compuesto por 11 hectáreas de zonas verdes y arboladas, aquí podrás descansar bajo castaños y cipreses y junto a estanques y fuentes escultóricas. Sin embargo, lo que más disfrutarás será la compañía de decenas de pavos reales, que deambulan en libertad regalando el colorido de sus plumas a los paseantes.

 

Campo Grande, Valladolid

 

¿Qué te pareció nuestra selección de imperdibles de Valladolid? Si necesitas más ideas o información de viaje, date una vuelta por su página oficial de turismo.

Si vas a extender tu viaje por la efervescente Madrid y quieres inspiración, echa un ojo a nuestra fotogalería dedicada a la capital española.

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

VER MÁS