6 motivos para hospedarte en Hotel Los Amantes Oaxaca

¡La fiesta más grande de Oaxaca se acerca! Sí, nos referimos a la Guelaguetza, celebración que reúne a las diferentes culturas oaxaqueñas en torno al baile, la música y (por supuesto) al mezcal. Por cierto, ¿ya sabes en dónde te vas a hospedar este año? Entonces permítenos sugerirte Hotel Los Amantes, que conjuga todo lo que hace de Oaxaca un lugar tan especial. Mira lo que te espera en este concepto boutique. Fotos: Cortesía. 

 

Porque tiene la mejor ubicación en Oaxaca

 

Hotel Los Amantes Oaxaca

 

Lo anterior lo decimos sin exagerar: Hotel Los Amantes estás situado en la calle de Ignacio Allende del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, prácticamente a metros del Templo de Santo Domingo, joya máxima de la arquitectura barroca del estado. Así, tendrás algunos de los atractivos más solicitados de Oaxaca a unos pasos (como el también cercano Andador Turístico Macedonio Alcalá, lleno de vida y colorido), pero con las ventajas de estar en una calle menos transitada.

 

Porque el arte se respira dentro y fuera del hotel

 

Habitación del Hotel Los Amantes

 

Las instalaciones de esta propiedad están distribuidas entre las tres casonas que componen a Hotel Los Amantes: Casa Zanate, Posada Dos Palmas y Casa Índigo. Todas son vecinas y fueron restauradas por el renombrado arquitecto João Boto Caerio, quien se encargó de darle a todos los espacios una identidad contemporánea respetando la esencia y los materiales de Oaxaca.

Además, sus áreas comunes y habitaciones ostentan obras de artistas locales, una colección curada por el maestro Guillermo Olguín, reconocido autor de gráfica oaxaqueña que supervisa todos los detalles visuales y decorativos del hotel.  En cada rincón verás esculturas de bronce, piezas de alfarería, decorados con fibras naturales y pinturas y grabados que encapsulan la esencia creativa de la ciudad. Ojo, porque buena parte de los recubrimientos de las paredes fueron intervenidos por una técnica artesanal creada por el maestro Olguín.

 

Porque las vistas desde el Hotel Los Amantes son únicas

 

Hotel Los Amantes Oaxaca

 

¿Recuerdas que te comentábamos que Hotel Los Amantes tiene una gran ubicación? Esto no solo te permite moverte fácilmente por el centro, sino que también hace posible disfrutar panorámicas inigualables. Si quieres comprobarlo, asegúrate de reservar una Suite Deluxe. Además de decorados únicos y personalizados, en las habitaciones de esta categoría de Casa Índigo tendrás a tu disposición una techo retráctil que permite acceder a tu rooftop privado. Una vez allí, te va a recibir la panorámica de Santo Domingo de Guzmán, orgullosa por encima del horizonte del centro de Oaxaca.

La mejor forma de disfrutar esta vista es sumergiéndote en la tina de inmersión de tu rooftop o bebiendo un café en la mesa desayunador de la terraza. Ya sea antes del amanecer o cuando las luces ya se encendieron, la postal que te llevarás en la mente será espectacular y solo podrás capturarla aquí.

 

Porque en su restaurante se come delicioso

 

Restaurante Vaca Marina

 

Viajar a Oaxaca es sinónimo de disfrutar exquisita comida. Y para fortuna de quienes se hospedan en Hotel Los Amantes, no será necesario desplazarse mucho para saborear lo mejor del estado. Date una vuelta por Vaca Marina y no te quedarán dudas. Este restaurante está localizado en una de las terrazas del hotel, y en su carta encontrarás tanto especialidades del mar como delicias preparadas con carnes Prime, importadas y locales… Ahora ya sabes el porqué de su nombre. 

Para el desayuno, son imperdibles los huevos en mole negro casero, mientras que, a la hora de comer, hay que probar sí o sí sus platillos con mariscos o un corte premium: los terminan de cocinar en tu mesa.

 

Porque no te va a faltar muy buen mezcal

 

El destilado más emblemático de Oaxaca también forma parte de la oferta de Grupo Los Amantes, al cual pertenece el Hotel Los Amantes. Sin importar la categoría de tu habitación, tendrás siempre a la mano una botellita para antojarte de alguna de sus variedades de mezcal. Ya con la «garganta caliente», puedes dirigirte a dos de los centros de consumo fuera del hotel donde también rinden tributo al destilado de agave artesanal.

Prácticamente a un lado del acceso a Casa Zanate se encuentra Guajolote de Oro, un espectacular cocktail bar cuya arquitectura y decoración interior están inspiradas en el Panteón Civil de Oaxaca. Al entrar, te envolverá la calidez de cientos de velas encendidas en pequeños nichos, trayendo a la mente las celebraciones del Día de Muertos, que en Oaxaca son especialmente emotivas. Acércate a la barra o acomódate en una de sus mesas lounge y disfruta lo que propone su equipo de mixólogos. Si quieres una recomendación, prueba Guajolote, hecho con Mezcal Cebú Espadín, cítricos, sal ahumada y chamoy casero. Lo mejor es que te será servido en un vaso de cerámica creada por el maestro Guillermo Olguín.

 

Bar Guajolote de Oro

 

En cambio, si traes ganas de beber mezcal derecho, tienes que visitar Mezcalería Los Amantes (Ignacio Allende 107, Centro). Estrecho y acogedor, este bar se antoja perfecto para calentar motores antes de salir a cenar o para pasar por un digestivo, así como para llenar tu Instagram de fotos atractivas. La razón de ello son las artesanías, fotos antiguas, vasijas, jícaras, damajuanas, botellas, muñecas, máscaras exvotos, libros y antigüedades que cubren por completo las tres paredes del lugar. Cantar uno o dos (o más) corridos y cantos tradicionales con don Zenón Melchor, el músico de cabecera de Mezcalería Los Amantes, debe formar parte de todo itinerario de viaje en Oaxaca.

 

La Mezcalería Oaxaca

 

 

Porque podrás visitar la Destilería Los Amantes en Rancho Cebú

 

No basta con beberse el mezcal para honrar sus orígenes: a veces es necesario acudir directamente al sitio donde se elabora. Si coincides con nosotros, durante tu estancia en Hotel Los Amantes, no olvides preguntar por el Rancho Cebú, un espacio agrícola de más de 3,500 metros cuadrados donde se localizan las instalaciones de Destilería Los Amantes. Situadas en el municipio de Tlacolula, a las afueras de la capital oaxaqueña, las instalaciones de la destilería obtuvieron un galardón arquitectónico en 2017,  lo cual no solo confirma su calidad constructiva sino también el cuidado puesto en la sustentabilidad y paisaje.

 

Destilería Los Amantes en Rancho Cebú

 

Aquí, el maestro mezcalero de Grupo Los Amantes, Amando Alvarado, pone en práctica sus conocimientos para crear las tres etiquetas de la casa: Mezcal Los Amantes, Quebrantahuesos y el recientemente lanzado Mezcal Cebú. Todas sus versiones y presentaciones se pueden degustar en la sala de catas del rancho. Así, después de presenciar el proceso de elaboración artesanal de los mezcales de Los Amantes, desde la siembra y el horneado, hasta la fermentación, destilación y etiquetado, no habrá mejor recompensa y privilegio que probar uno varios mezcales mientras ves cómo las nubes cubren y descubren el Valle de Tlacolula a su antojo.

 

¿Ya se te abrió el apetito por viajar a Oaxaca y disfrutar lo mejor de su gastronomía y hospitalidad en Hotel Los Amantes? Puedes reservar tu habitación en su página web. Dónde: Ignacio Allende 108, Centro, Oaxaca de Juárez.

 

También lee: Loreto: el Pueblo Mágico que combina arquitectura colonial con playa