Con la intención de limitar la propagación del Covid-19, los gobiernos de distintas partes del mundo han puesto en marcha restricciones y requisitos de viaje para quienes deseen ingresar a su territorio. Una de ellas es exigir que se presenten los resultados de una prueba PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) de Covid-19 antes de abordar cualquier medio de transporte. Aquí te decimos qué países ya adoptaron esta medida y piden prueba PCR negativa para ingresar: Fotos: Adobe Stock. 

 

Canadá

 

Comenzamos con este país ubicado en América del Norte, donde a finales de diciembre de 2020, el ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, anunció que los viajeros que quieran ingresar a Canadá tendrán que presentar su respectiva prueba PCR realizada 72 antes de abordar el avión. Ojo porque además de mostrar su prueba negativa, los pasajeros deberán de realizar una cuarentena de 14 días tras llegar al país. canada.ca

 

Prueba PCR negativa

 

 

Chile

 

Por otra parte, en el sur del continente, la situación es la misma. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile, los extranjeros sin residencia en este país, deberán presentar a la aerolínea y adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros, un PCR negativo con una antigüedad no mayor a 72 horas -desde la toma de muestra hasta la hora de embarcar el vuelo hacia Chile-. Ojo, este examen debe ser de un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria del país de origen.

Además deberán entregar un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 durante toda su estadía en el país -el monto mínimo de cobertura deberá ser de USD$30.000-. Finalmente todos los viajeros tanto nacionales como extranjeros se someterán a un aislamiento de 10 días. minsal.cl

 

Colombia

 

Otro de los países que adoptaron esta medida es Colombia. En la resolución 2532 expedida el 31 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud cambió la regla para los viajeros que lleguen a Colombia desde el exterior: de ahora en adelante deberán presentar la prueba PCR que confirma que no tienen COVID-19.

La decisión fue tomada a finales de noviembre, así que a partir de ahora se ordena a los viajeros presentar esta prueba con resultado negativo. Toma en cuenta que debe estar expedida en un término no mayor de 96 horas antes del embarque.

En caso de que el pasajero no cuente con la prueba PCR previa al vuelo, se le permitirá volar con la condición de que una vez ingresando a Colombia deberá realizarse la prueba PCR y guardar aislamiento preventivo hasta que obtenga el resultado negativo para COVID-19, o bien, hacer aislamiento preventivo obligatorio durante un mínimo de 14 días. Esta cuarentena la podrá hacer en su residencia o lugar de hospedaje. minsalud.gov.co

 

 

Prueba PCR negativa

Brasil

 

Siguiendo con los países de América del Sur, Brasil también dio a conocer que a partir del 30 de diciembre del 2020,  la presentación de una prueba de PCR negativa y la Declaración de Salud del Viajero (DSV) serán obligatorias para todos los pasajeros que deseen ingresar a Brasil, incluidos también los pasajeros con conexión internacional.

Hasta el momento, no se requiere una cuarentena formal para entrar a este país, sin embargo lo que sí es un hecho es que los vuelos internacionales con destino a Brasil que provengan desde Reino Unido e Irlanda del Norte, están suspendidos desde el 25 de diciembre.  gov.br/saude/pt-br

 

 

España

 

De igual forma y siguiendo con esta medida para limitar la propagación del Covid-19,  el Ministerio de Sanidad de España publicó a través de su cuenta oficial de Twitter: “A partir de hoy, todos aquellos pasajeros procedentes de un país de alto riesgo, tienen que presentar para poder entrar en España, un certificado con resultado NEGATIVO de PCR, realizado en la 72h previas”.

A la par de estas pruebas, los aeropuertos y puertos españoles cuentan con controles sanitarios que se llevan a cabo actualmente a todos los viajeros internacionales. mscbs.gob.es

 

 

Prueba PCR negativa

Turquía

 

En Oriente Medio las cosas nos parecen ser distintas pues el Ministro de Salud Turco, Fahrettin Koca, dio a conocer que a partir del 28 de diciembre del 2020, todos los viajeros con destino a Turquía deben disponer de un test PCR negativo realizado en las últimas 72 horas para entrar al país.

Inicialmente esta medida se mantendrá hasta el 21 de marzo y se hará efectiva tanto en llegadas vía aérea, como en llegadas por tierra y mar.

Asimismo, países como Argentina, Perú, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia, también están pidiendo pruebas de PCR negativas antes de ingresar a su territorio. Para profundizar en las medidas de cada país, te recomendamos que consultes la información publicada por: iatatravelcentre.com

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

6 aeropuertos espectaculares en el mundo

6 aeropuertos espectaculares en el mundo

Hay aeropuertos que por sí solos son una atracción a visitar en distintos destinos, como el que tiene su pista de aterrizaje en la arena o el que tiene parques, jardines y cines, ¡te pasamos 6 de nuestros favoritos!

Paraíso plástico

Paraíso plástico

La belleza de la Riviera Maya es innegable, pero hay una playa en particular que se ha convertido en un paraíso plástico. Descubre cuál y conoce qué acciones han emprendido los locales.

Más sobre Noticias

El Caribe Mexicano se reactiva

El Caribe Mexicano se reactiva

A partir de junio, cuando se anunció la reapertura de la industria turística, esta zona de nuestro país se ha ido recuperando poco a poco, gracias a las acciones de promoción que se han realizado, anuncio el CPTM de Quintana Roo.