Con apenas un lustro de vida, el festival Barra México se ha posicionado como el más importante del mundo de la coctelería en América Latina. Cada año, reúne a las mejores marcas de espirituosos, profesionales de la industria de las bebidas y apasionados de la mixología en un solo lugar.

Durante dos días, se llevaron a cabo talleres, conferencias y degustaciones de increíbles cocteles. Este año, te contamos las novedades que se hicieron presentes en este evento, y que seguramente estaremos viendo en todos lados. Fotos: Arturo Mateos.

 

Barra México y sus tragos sustentables

 

 

Barra México

 

Para producir menos basura y aprovechar los residuos al máximo, algunos lugares han optado por sustituir los popotes de plástico por otros de metal o materiales biodegradables. Tales como bambú, papa, maíz o agave. Asimismo, los bartenders intentan reutilizar los productos antes de desecharlos, “ocupar las cáscaras para hacer bitters u óleos o servir los cocteles en vasos hechos con cáscaras de coco o cacao”, sugirió Luigi. El mixólogo del hotel The Reef 28 en Playa del Carmen. En el evento, las degustaciones se realizaron solo en cristalería.

 

Lo hecho en casa

 

Barra México

 

En busca de realizar cocteles auténticos y con un sello propio, es común encontrar que los bares rechazan los productos industriales y eligen en cambio insumos elaborados de manera artesanal. Desde los jarabes hasta las infusiones y tinturas, cada quién quiere hacerlo a su manera. En Fifty Mils, los mixólogos incluso cuentan con un alambique propio, donde realizan destilados de flores y especias.

 

Bebidas conceptuales

 

Barra México

 

Los cócteles temáticos están en boga. Con un estilo tropical que recuerda a la cultura polinesia, el tiki es una de las tendencias globales: se caracteriza por sus sabores frutales y el uso de ron. De igual manera, lo japonés está de moda, y en lugares como Kaito se elaboran tragos a partir de sake. Y otros productos orientales como el té matcha, el vinagre de arroz y la sal de hoja shiso. Las malteadas con alcohol es lo que también verás en todos lados.

Mocktails

 

 

Bajos en calorías, deliciosos y no producen resaca: los cocteles con muy baja graduación alcohólica o sin alcohol, son ideales para quien no puede o no quiere beber. Para crear un mocktail, los bartenders ocupan jugos, tés, café, jarabes, compotas y cualquier otro ingrediente que les indique su creatividad. El Colectivo Ajolote recién lanzó una línea de sodas probióticas, que por ser elaboradas por medio de fermentación láctica, son ideales para este tipo de preparaciones.

 

Los espirituosos más pedidos

 

Barra México

 

Sin duda, la ginebra se ha convertido en uno de los destilados favoritos. Los mixólogos están yendo más allá de elaborar gin tonics, experimentando con aguas tónicas saborizadas, frutas, especias. Y ginebras provenientes de lugares como Galicia, nos dice Christián Girón, de La Europea. El consumo del whisky también está cambiando, siendo los single malts los nuevos preferidos frente a los Blends, sin importar si se bebe solo, en las rocas o en un coctel.

El pisco (destilado peruano de uva), es otro producto cuya demanda viene a la alza. Con una gama de sabores suaves, es muy fácil de combinar en coctelería, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades que supera el tradicional y delicioso pisco sour, según indica Roberto Meléndez, representante internacional del pisco.

 

Panorama agavero

 

Barra México

 

Desde hace un tiempo, las bebidas mexicanas han ganado gran popularidad y hemos descubierto que los destilados de agave pueden ser polifacéticos. El tequila, producido solo con agave azul, sentó las bases del consumo de otras bebidas como el mezcal, el sotol, la raicilla y la bacanora, que se producen con otras especies de maguey a lo largo de todo México y que son muy valoradas por los mixólogos. Ahora también es posible encontrar las versiones premium de estos destilados, como el mezcal Xaguar de Las Garrafas, que se elabora con agaves tobalá, arroqueño y espadín, se fermenta en madera de encino y se destila tres veces en olla de barro. ¿Qué te pareció esta nota sobre Barra México?

Te podría interesar

#DestinationMacallan llega a México

#DestinationMacallan llega a México

Macallan es uno de los mejores whiskys del mundo y una marca experta en desarrollar experiencias multisensoriales. #DestinationMacallan es una de ellas y, por primera vez, se estrena en una ciudad de Latinoamérica.

Más sobre Bebidas

El auténtico chai

El auténtico chai

Checa la nueva entrega de la columna del té y descubre cuál es el auténtico té chai, para que elijas el que más te guste y disfrutes de esta infusión.

VER MÁS