Poco a poco, las personas comienzan a retomar sus planes de viaje. De acuerdo con Pinterest, las búsquedas relacionadas con viajes han aumentado 60% durante los últimos meses. Para aquellos que buscan emprender una próxima escapada, preparamos algunos consejos que te dirán algunas formas de ahorrar dinero sin sacrificar diversión o descanso. Solo falta prepararse, sin bajar la guardia y respetando los semáforos de riesgo epidemiológico, y tener un espíritu aventurero. Texto: Elsa Navarrete y Blanca Campollo / Fotos: Adobe Stock /Cortesía.

 

 

1.- Sé flexible con tus días de viaje

 

Formas de ahorrar

 

Los vuelos de avión suben y bajan de precio de un día para otro, por eso tener fechas y horarios flexibles es muy valioso a la hora de planear tus vacaciones. Te sugerimos comprar los boletos con varios meses de anticipación y en temporada baja —sin duda encontrarás más ofertas—, y, en vez de viajar de viernes a viernes, prueba hacerlo de martes a martes o cualquier otro día entre semana.

También te recomendamos utilizar la página web Skyscanner que te permite comparar precios de vuelos durante todo un mes o todo el año. Y, si viajas constantemente,  afíliate a un programa de viajero frecuente que te permita aprovechar descuentos, promociones especiales y ventajas como documentar mayor equipaje sin costo o acceso a salas VIP.

 

 

2.- Consume y vive como un local

 

Formas de ahorrar

 

Otra de las formas de ahorrar mientras viajas es consumir local, sin embargo, sabemos que muchas veces es más fácil escoger lo conocido que lo desconocido, pero durante los viajes te invitamos a hacer completamente lo opuesto. En vez de ir a comer a restaurantes de cadena, comprar marcas reconocidas o quedarte en hoteles internacionales que tienen precios fijos, te aconsejamos consumir local.

Al optar por el comercio nacional evitarás costos agregados y tendrás el plus de probar lo local y apoyar a los pequeños productores. Comer donde comen los lugareños, comprar en mercados locales, tomar el transporte público y quedarse con familias en sus casas, no solo te hará ahorrar dinero, sino que también obtendrás una experiencia mucho más auténtica.

 

 

3.- Aprovecha entradas gratis o con ofertas

 

Museos

 

En la mayoría de los destinos siempre hay días en los que puedes entrar gratis, al menos una vez a la semana, o con algún descuento a museos o a ciertas atracciones. Otro tip para ahorrar a la hora de viajar es investigar con anticipación los lugares que planeas visitar para que así vayas armando tu itinerario. También si eres estudiante, menor de edad o adulto mayor, no olvides llevar tu identificación para que te apliquen el descuento apropiado.

 

 

4.- Usa transporte público o ecológico

 

Transporte público

 

Siempre queremos llegar de la manera más eficiente y rápida a nuestro destino, pero eso no significa que tengas que trasladarte siempre en transporte privado. Otra de las formas de ahorrar durante tus viajes, es usando transporte público como metro y camión que te permitirán ahorrar dinero y, en muchos de los casos, tiempo, debido a que evitarás el tránsito.

También puedes rentar bicicletas —hay hoteles que también las prestan como amenidad— y patines electrónicos a través de aplicaciones para conocer los alrededores. Es importante estar al tanto de las rutas y horarios de los transportes y conocer los estacionamientos de las bicicletas y patines para evitar infracciones.

 

 

5.- Planea y ten un presupuesto

 

Formas de ahorrar

 

Establecer lo que vas a gastar en promedio cada día y tener un plan de lo que harás en tu viaje hará que no te lleves (tantas) sorpresas durante el viaje y en tu estado de cuenta; aquí otra sugerencia es usar diariamente el dinero en efectivo que asignaste en vez de usar la tarjeta de crédito. Tu plan puede ser tan detallado o tan general como gustes, pero es de gran ayuda tomar en cuenta comidas, atracciones, hospedajes, transportes y otros gastos como souvenirs.

El mejor tip para ahorrar a la hora de viajar es establecer un presupuesto, planear con anticipación para encontrar los mejores precios y llevar una bitácora de lo que gastes.

 

 

6.- Considera varios tipos de hospedaje

 

Hospedaje

 

Antes de reservar un hotel, revisa en las diversas plataformas de reservaciones online para asegurarte que estás obteniendo la mejor tarifa. Hay veces que con tan solo poner el nombre del hotel en Google, te compara varias opciones, solo cerciórate que todas las que estés comparando sean con impuestos y sin o con desayuno.

También puedes pensar en otros tipos de alojamientos como hostales, glampings y casa en renta, que pueden ser igual de increíbles, divertidos y glamurosos por un menor precio. Hay sitios que si reservas por una semana y hasta por un mes o más puede implicar un menor gasto para tu bolsillo, además de que realizar estancias prolongadas te permitirá conocer a fondo la esencia de cada destino.

 

 

7.- Haz voluntariado

 

Voluntariado

 

Sí, viajar como voluntario es una de esas cosas que debes hacer por lo menos una vez en tu vida. Sin importar tu edad, género o nacionalidad, viajar como voluntario es perfecto para encontrar otras maneras de vivir e inspirarte, y por si fuera poco, es otra de las formas de ahorrar dinero mientras viajas.

Para ello, te recomendamos entrar a la página web de Worldpackers o bajar su app. Se trata de una comunidad que te conecta con anfitriones de todo el mundo donde podrás viajar intercambiando tus habilidades por hospedaje y otros beneficios, como comida y experiencias.

Otra opción es WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms), que te propone trabajar en alguna de las granjas ubicadas en 53 países a cambio de alojamiento y comida. Ofrecen diversos tipos de programas para todos los perfiles y gustos: puede ser desde una semana hasta incluso años.

 

¿Listo para viajar, divertirte, descansar y tener experiencias auténticas sin tener que vaciar tus cuentas bancarias?

 

También te puede interesar Primeras mujeres viajeras de la historia. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo