Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

7 lugares de Tamaulipas que tienes que conocer

Este estado fronterizo de México, es el punto de reunión de la historia, la cultura, la naturaleza y la modernidad. Aquí te dejamos una lista de siete lugares que tienes que conocer para descubrir los maravillosos paisajes que esconde el territorio de Tamaulipas. Texto: Yokleng Pun. 

 

Biosfera el Cielo

 

Tamaulipas

Foto: Tomada de Pinterest. 

 

Con una extensión de más de 144,000 hectáreas, esta reserva natural de Tamaulipas, es una mezcla de flora y fauna que solo puedes encontrar en este lugar, pues predominan al menos tres diferentes ecosistemas. Además, aquí habitan diversas especies endémicas y en peligro de extinción. Entre sus atractivos principales están la Piedra del Elefante, la Cueva del Agua y las grutas de toda la biósfera, el Valle de los Viveros y la cascada Joya de Manantiales. Puedes adentrarte en la naturaleza con una caminata, un paseo en bicicleta, haciendo rappel, dando recorridos en bote o haciendo kayak en sus diversos ríos y lagos. Se encuentra a 110km de Ciudad Victoria y el acceso más recomendable es por la carretera 85.

Tampico

 

Tamaulipas

Foto: Tomada del sitio visitmexico.com.

 

Esta ciudad fue muy importante durante la época del Porfiriato, pues aquí fue el auge industrial petrolero del país. Aprecia la arquitectura influenciada por el art nouveau, los edificios afrancesados y al estilo de Nueva Orleans del centro histórico. Da una caminata por la Plaza de Armas para que puedas ver el quiosco barroco con su peculiar diseño y visita la Catedral de la Inmaculada Concepción de fachada neoclásica e interior art déco.

También puedes disfrutar de las famosas tortas de la barda junto a la antigua estación de ferrocarril, platillo típico llamado así por la barda que divide las vías del tren con el centro de la ciudad.  Visita el Espacio Cultural Metropolitano, donde podrás ver representaciones artísticas en su teatro, recorrer las salas de exposiciones o conocer un poco de historia en el Museo de la Cultura Huasteca. Después camina por el andador de la Laguna del Carpintero o da un paseo en lancha mientras observas el paisaje, la flora y la fauna.

 

 

Playa Miramar

 

Tamaulipas

 

Pasa un fin de semana de descanso en la arena suave, las olas tranquilas y el Sol brillante de esta playa que se localiza a solo 25 minutos de Tampico. En sus   de extensión puedes practicar la pesca, vela, buceo, windsurfing y esquí acuático. Camina por el boulevard para encontrar una cantidad innumerable de fondas y restaurantes con los antojos de la región como los típicos tamales de pescado, o bares con ambientes agradables. Al dar un paseo por el Malecón podrás apreciar el Monumento a los Marinos Caídos, que hace homenaje a los fallecidos en buques mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial, y el antiguo Faro de la Barra.

 

Mier

 

Tamaulipas

 

Este pequeño pueblo se encuentra a 115 kilómetros de Reynosa, siguiendo el Río Bravo, donde podrás practicar pesca deportiva, senderismo o simplemente disfrutar de la vista. En el centro se encuentra el conocido Museo de los Frijoles Pintos, que fue protagonista de la guerra contra Texas en 1842, y se le conoce así porque se hizo un sorteo con 176 frijoles pintos y 17 negros. Si al prisionero le tocaba frijol negro era ejecutado y si salía frijol pinto era perdonado. Muy cerca de este museo podrás encontrar la Plaza de Armas y la Capilla de San Juan Bautista. También podrás disfrutar de platillos deliciosos como la codorniz asada y descubrirás artesanías únicas de este lugar.

 

Aldama

 

Tamaulipas

 

A 120 kilómetros de Tampico se encuentra este municipio lleno de atracciones para el ecoturismo. Al sur se encuentra la Playa Barra del Tordo, un santuario al que miles de tortugas lora llegan cada año para dejar sus huevos. Cuenta también con balnearios como El Salto, donde puedes refrescarte en sus aguas y disfrutar de la naturaleza. En este territorio también se encuentra el Zacatón, conocido como el cenote más profundo del mundo, un lugar donde lo único que altera el silencio es el canto de las aves. No olvides probar la deliciosa comida local de Aldama, que va desde mariscos frescos hasta barbacoa y cecina.

 

Tula

 

 

Con 400 años de historia, esta ciudad fue de las más importantes de Tamaulipas hasta mediados del siglo XIX cuando participó en la Guerra de Independencia y en la lucha contra la intervención francesa. En el centro de Tula dominan los edificios y casonas coloniales. Visita la Plaza de Armas, la Antigua Escuela de Minerva y la Iglesia de San Antonio de Padua. A 8 kilómetros del poblado, se encuentra la zona arqueológica de Tammapul, una construcción de forma cónica con 12 metros de altura. La cuera, atuendo típico del estado de Tamaulipas, es originaria de este Pueblo Mágico y fue confeccionada por primera vez en 1915. Algo muy emblemático de esta localidad son los helados elaborados a base de cactus y especies vegetales como buganvilia y biznaga, fabricados artesanalmente con ingredientes orgánicos.

 

Jaumave

 

 

La Sierra Madre Oriental cruza parte de su territorio, al igual que los ríos Chihue y Guayalejo. Donde las dos afluentes se juntan se forma el balneario natural de Los Nogales, un paraíso color azul cristalino rodeado de rocas, cascadas y árboles frondosos que sirve de hábitat para la colonia de guacamayas más grande del país. Aquí puedes hacer camping, kayak y ciclismo de montaña. Cerca de Jaumave se encuentra otra maravilla natural conocida como Poza Azul, donde se puede practicar rappel, tirolesa, snorkel y senderismo. Se cree que en la profundidad de esta cavidad existe una caverna subterránea con especies de animales marítimos adaptados a vivir en la oscuridad. Jaumave se encuentra a 70 kilómetros de Ciudad Victoria.