Tal vez ya has visto leones de cerca y al sol hundirse en el cielo de la sabana. Ahora, explora las islas diseminadas por todo el continente africano: piensa en aguas cristalinas, arena blanca y un sinfín de productos naturales. Fleur Rollet-Manus nos invita a descubrir estas ocho islas africanas. ¡conócelas! Fotos: Gary Latham; Tanveer Badal Photography; Mark Parren Taylor; Solly Levi; Steve Bond y Adobe Stock. 

 

Praslin, Seychelles

 

islas africanas

 

Este lugar alguna vez fue un escondite para los comerciantes y piratas árabes. Es la segunda isla más grande de las Seychelles y su cofre secreto del tesoro. Con solo 38.5 kilómetros cuadrados, todo es fácilmente accesible, incluido el valle de Mai, cuya flora y fauna le ha valido el título de Jardín del Edén. Las Seychelles son conocidas por sus playas perfectas, pero las arenas aterciopeladas de Anse Lazio hacen de ésta una de las mejores islas africanas.

Las 32 habitaciones de Indian Ocean Lodge (indianoceanlodge.com) se encuentran en la playa de Grand Anse, y es un lugar tan vasto que no tendrás que compartir esta porción perfecta de paraíso con nadie.

Ideal para Aquellos que buscan alejarse de las multitudes. Cómo llegar Vuela a Sheychelles con Emirates Airlines (emirates.com). Desde ahí estarás a un vuelo de 20 minutos a Praslin, con Air Seychelles (airseychelles.com).

 

Reunión, Océano Índico

 

islas africanas

 

El estilo francés y el encanto criollo se fusionan en la cocina, en las calles elegantes y en los mercados exóticos de esta pequeña joya, que se encuentra al este de Madagascar y al suroeste de Mauricio. Es hogar de exuberantes selvas, playas de arena negra y paisajes lunares, así como del volcán Piton de la Fournaise.

Conquista la ruta de cinco horas hasta Dolomieu, uno de sus enormes cráteres. Se pueden organizar visitas guiadas a través Diana Dea Lodge (diana-dea-lodge.re), un refugio de 30 habitaciones en la cima de una colina.

Recarga energías con un platillo de pez espada y un flan de coco en Ferme Auberge Eva Annibal (bienvenue-a-la-ferme.com) y no te pierdas el queso con sabor a caramelo y miel en Saint Paul’s Market (Boulevard du Front de Mer).

Ideal para Viajeros activos. Cómo llegar Vuela al aeropuerto Saint-Denis, en Reunión, con Air France (airfrance.com).

 

Pemba, Tanzania

 

islas africanas

 

Separado de Zanzíbar por solo 50 kilómetros del Mar de Somalia, Pemba recompensa a aquellos que se aventuran hacer el viaje desde las Islas de las Especias, un archipiélago de Indonesia.

El nombre árabe de Pemba (Jazirat al-Khudrah), la Isla Verde, es una oda a sus colinas llenas de follaje, lagunas con manglares y plantaciones de plátano, coco y caña de azúcar.

Sigue los pasos del diseñador de moda británico Ellis Flyte, quien creó el retiro Fundu Lagoon (fundulagoon.com). Las campanillas de registro son tambores africanos y podrás olvidarte del aire acondicionado, gracias a sus frescas piscinas privadas en las terrazas de sus habitaciones. Fundu Lagoon atrae a pioneros que buscan lugares poco conocidos, sin olvidarse de la comodidad y modernidad.

Ideal para Amantes del lujo. Cómo llegar Vuela con KLM (klm.com) a Zanzíbar. Desde ahí, ZanAir (zanair.com) te lleva a Pemba.

 

Mumbo, Malawi 

 

islas africanas

 

Explora otra de las increíbles islas africanas, que es un islote salvaje que flota en medio del lago de Malawi al sudeste de África. Es un pequeño pedazo de tierra (de solo un kilómetro de diámetro) que nunca ha sido poblada y tiene capacidad para solo 14 huéspedes en Mumbo Island Lodge (mumboisland.com).

Seis carpas de lujo se posan en lo alto de las rocas, y los muebles, que celebran a los artesanos, están elaborados con materiales locales: las camas están tejidas con caña y los cojines están cubiertos con tela chitenge.

Por muy tentador que sea dormir en la hamaca de tu terraza, el lago Malawi está lleno de más de dos mil especies de peces de agua dulce, y también es hogar de la elusiva nutria de cuello manchado, así que toma tu traje de baño y sal a navegar en uno de los kayaks del hotel. Desconectarse no significa renunciar a las comodidades: habrá teteras con café recién hecho a la puerta de tu habitación todas las mañanas.

Ideal para Aquellos que buscan intimidad y privacidad. Cómo llegar Vuela a Lilongüe, Malaui, con KLM (klm.com). De ahí, hay que trasladarse a Cape Maclear en carretera y luego subir a un barco.

 

Nosy Be, Madagascar

 

 

Si bien puede ser uno de los destinos de playa más visitados de Madagascar, Nosy Be permanece relativamente tranquilo, atrayendo solo 60 mil visitantes al año. Todo aquí funciona a ritmo mora mora: “despacio, despacio”.

Relájate y disfruta de los 340 días de sol que tiene la isla o, si te apetece, busca al residente más famoso de Madagascar, el lémur. Caminar por la Reserva de Lokobe te brinda la mejor oportunidad de ver al primate en peligro de extinción: si tienes suerte, también verás geckos y una de las especies de ranas más pequeñas del mundo, la Stumpffia pygmae, de un centímetro de largo. Nosy Komba, Nosy Sakatia y Nosy Iranja están a solo un corto paseo en bote. Vanila Hôtel (vanila-hotel.com) puede organizar visitas a estas paradisiacas islas.

Ideal para Los amantes del sol y caminar por la naturaleza. Cómo llegar Vuela a Saint-Denis, Reunión, con Air France (airfrance.com). Ahí, toma otro avión de Air Madagascar (airmadagascar.com) a Nosy Be.

 

Mohéli, Las Comoras

 

 

Cada año, miles de ballenas jorobadas migran desde la Antártida a las aguas de Mohéli, al este de Mozambique, otra de las mejores islas africanas que le a los viajeros la oportunidad de nadar con estos gentiles gigantes. A pesar de este extraordinario encuentro, la más pequeña de las cuatro islas de Las Comoras recibe solo alrededor de 400 visitantes al año, por lo que su infraestructura es limitada y el alojamiento escaso. Laka Lodge (lakalodge.com) es la excepción.

Sus 15 habitaciones frente a la playa funcionan con energía solar. Al atardecer, recuéstate alrededor de una fogata en la playa para devorar langosta, cangrejo de manglar y langostinos capturados en las aguas circundantes. Visita el pueblo de Chindini. No pierdas la oportunidad de comprar una botella del precioso aceite de ylang-ylang, que es el corazón de la fragancia Chanel No5.

Ideal para Buceadores en busca de algo diferente. Cómo llegar Vuela desde Ciudad de México a Nairobi con Air France (airfrance.com). Estarás a dos horas en barco.

 

Gorea, Senegal

 

 

En otra de las increíbles islas africanas, es difícil conciliar las casas de colores pastel cubiertas de bugambilias y pintorescas calles empedradas con el trágico pasado de esta isla. Del siglo XV al XIX, fue el mayor centro de comercio de esclavos en la costa africana. Maison des Esclaves, “la Casa de los Esclavos” (en Rue Saint-Germain), es un sitio crucial para la historia africana y rinde homenaje a los millones de personas que pasaron por “la Puerta del No Retorno”.

Ubicada a solo dos kilómetros del puerto principal de su capital cosmopolita, Dakar, los senegaleses han convertido a Gorea en un refugio, transformándolo en un santuario. Como solo hay un puñado de hoteles en la isla (con tarifas casi al doble de precio de las que se encuentran en el continente), muchos hacen el viaje en ferry (hay servicio desde las 7 a.m. y hasta la medianoche).

Ideal para  Aficionados a la historia. Cómo llegar Desde Ciudad de México, viaja a Dakar con Iberia (iberia.com). De ahí, haz un viaje en ferry hacia Gorea.

 

Bijagós, Guinea-Bissau

 

 

Culturalmente ricas, escasamente pobladas y ausentes de la influencia europea, ya que nunca cayeron bajo el dominio colonial, las Bijagós son un grupo de 88 islas africanas frente a la costa de Guinea-Bissau, el país tropical de la costa atlántica menos visitada de África occidental. Aquí, las mujeres controlan la economía, la ley y el hogar con funciones religiosas que realizan las baloberas (sacerdotisas).

Espera una bienvenida cálida y una invitación a sus hogares para escuchar historias de tradiciones tribales. El turismo todavía está en pañales y puede ser difícil llegar sin un guía experto. Te aconsejamos reservar un recorrido con Responsible Travel (responsibletravel.com), cuyo tour de ocho días te llevará a conocer el paisaje de África occidental. Dormirás bajo las estrellas en hoteles ecológicos.

Ideal para  Viajeros interesados en nuevas culturas. Cómo llegar Vuela a Casablanca desde Ciudad de México con Air France (airfrance.com). Luego, haz un viaje en ferry de cuatro horas.

 

También checa 6 experiencias de safari en África.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

6 imperdibles de Valladolid, España

6 imperdibles de Valladolid, España

Reyes, poetas y santos dejaron su huella en Valladolid, provincia de Castilla y León a la que te recomendamos viajar para contemplar su legado, beber delicioso vino y trasladarte a una época de torres y castillos.