Sitios para viajar con capacidades diferentes

Viajar con capacidades diferentes puede ser todo un reto, aunque no debería de serlo. La accesibilidad debe de existir en todos los ámbitos de la vida para que las personas puedan tener igualdad de condiciones de vida. La buena noticia es que cada vez hay más destinos en los que existe accesibilidad a las principales atracciones, veredas, y otros espacios de diversión. Aquí te contamos qué destinos son ideales para viajar con capacidades diferentes. Fotos: Pixels. 

 

Turismo accesible y viajeros con capacidades diferentes

 

Para viajeros con capacidades diferentes

 

El turismo sustentable debería de incluir a la accesibilidad, que no solo se trata de que las personas con capacidades diferentes puedan acceder a ciertos espacios, sino que la creación y diseño de los espacios sea hecho pensando en esas necesidades especiales. Esta planeación beneficia a viajeros y locales por igual. De hecho, el 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad. En México, la cifra cambia al 5% de las personas que habitan nuestro país.

 

Luxemburgo, Luxemburgo

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Visit Luxembourg (@visit_luxembourg)

Esta ciudad rodeada de acantilados fue premiada con el Access City Award en el 2022 porque es accesible para personas con capacidades diferentes, ya sean motoras o cognitivas. Por ejemplo, las estaciones de tren, tienen pictogramas en puntos clave, al igual que espacios de estacionamientos reservados. Las pantallas, comunican la información con audio. Los autobuses, tienen un mecanismo para que puedan subir carreolas, sillas de ruedas y personas con muletas.

 

Barcelona, España

 

Aquí, los expertos en turismo fueron un paso más allá para promover la accesibilidad de viajeros con capacidades distintas. De hecho, desarrollaron un “Easy Walking tour Gòtic»; un producto en fase piloto disponible cada primer y tercer viernes de cada mes. ¿Qué tiene de especial? Está diseñado para las personas con ceguera o visión reducida; pero también para aquellos que hablan lenguaje de señas. Además tienen planes para hacer totalmente accesible al metro de Barcelona, antes del 2025.

 

Playa Las Perlas, México

 

Situada en la Riviera Maya, la infraestructura de este destino fue diseñada para que las personas de la tercera edad puedan recorrer la bahía y admirar el paisaje; pero también para que personas con capacidades diferentes, de movilidad, pudieran trasladarse en el malecón de 18 metros. De hecho, aquí mismo es posible rentar una silla de ruedas y contratar experiencias para hacer paseos dentro del agua con personal que está capacitado para tal objetivo. Es una playa pública, de ahí que la recomendación es llegar con bocadillos preparados para no pasar contratiempos.

 

Skellefteå, Suecia

 

Para este destino sueco, la accesibilidad de personas con capacidades diferentes es un plan y compromiso a largo plazo. Por eso, tienen un proyecto para continuar mejorando calles, parques, transporte público y atracciones turísticas. Se espera que todos esos espacios tengan señalizaciones táctiles; incluso en los parques para niños; calefacción geotérmica que funcionará para los días de nieve, anuncios de audio y texto; así como un servicio de SMS con información actual de los posibles obstáculos en la ciudad. El mensaje debe de poder ser leído o escuchado mediante un smartphone. Todo esto la hizo acreedora al premio Ciudad Accesible 2023 de la Comisión Europea. ¿Dónde se encuentra este sitio? Al norte de Suecia y es famoso para el avistamiento de auroras boreales y la pesca de salmón, una actividad artesanal e industrial de la localidad.