Toma nota: 6 consejos para viajar de forma más sustentable

Hoy en día, el porcentaje de viajeros que prefieren hospedarse en lugares sustentables es cada vez mayor. Según cifras compartidas por diferentes expertos, el 89% de la comunidad viajera mexicana asegura que busca viajar de manera más sustentable en los próximos 12 meses, una información muy valiosa hoy que celebramos el Día Mundial de la Madre Tierra. Si tú también te consideras dentro de este porcentaje, aquí te damos algunos consejos para viajar sustentable. Texto: Ana Desentis y Arturo Torres Landa / Fotos: Unsplash.

 

¿Qué es viajar sustentable?

 

Viajar de forma sustentable significa ser consciente del impacto del turismo en el medio ambiente y adoptar buenas prácticas para reducir los efectos negativos, es decir, tomar acciones sostenibles con el objetivo de minimizar los impactos negativos y maximizar los efectos positivos del turismo.

¿Te identificas con lo anterior? Si es así, vale la pena que tomes nota de los siguientes consejos que comparte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que tus próximas travesías dejen el menor impacto posible:

 

6 tips para ser un viajero más sustentable

 

1. Hospédate en alojamientos ecológicos

 

Duerme en hoteles ecológicos

 

Buscar estancias más sustentables reduce el impacto del turismo en el medio ambiente. Los alojamientos ecológicos se enfocan en preservar el medio ambiente y tienen efectos ambientales positivos y también apoyan a la economía local.

Lo que puedes hacer es encontrar y reservar alojamientos de turismo sostenible, ya que cuentan con un filtro de verificación que permite a los usuarios enfocarse en opciones sustentables marcando la casilla de “Sustentabilidad”.

 

2. Reconsidera tu medio de transporte

 

Consejos para viajar de forma sustentable

 

Para ser viajar de forma sustentable, toma transporte público para reducir la contaminación del aire y mejorar la congestión vial. Para conocer mejor el destino, es preferible caminar o utilizar medios de transporte ecológicos, como la bicicleta, patines y patinetas.

 

3. Come y consume local

 

Consejos para viajar de forma sustentable

 

Comer localmente es una buena costumbre si quieres ser viajar de forma más sustentable, ya que evita que los ingredientes y comida sean transportados por miles de kilómetros usando combustibles fósiles que producen grandes cantidades de gases causantes del efecto invernadero.

 

4. Viaja más lento

 

Viajero sustentable

 

Realizar travesías más pausadas reduce el impacto ambiental del viaje si te limitas a explorar un destino, en lugar de recorrer varios lugares. Esto también nos permite disfrutar más la cultura local y así beneficiarnos todos.

De hecho, la comunidad viajera prefiere evitar destinos concurridos y muy visitados; así, el 38% eligió viajar fuera de temporada alta, y alrededor de un 32% prefirió ir a un destino menos popular en los últimos 12 meses para evitar aglomeraciones.

 

5. Empaca más ligero

 

Empaca ligero

 

El viajero sustentable empaca ligero, pues si tienes una carga más liviana, va a ser más fácil navegar en el transporte público. Esta es una excelente manera de reducir tu huella de carbono, así como verificar el pronóstico del tiempo en tu destino. Y es que conocer el clima te ayudará a empacar apropiadamente y así no llevarás ropa de más.

 

6. Lleva contigo básicos ecológicos

 

Lleva contigo recipientes reutilizables

 

Empaca una botella de agua reusable, una bolsa reutilizable y una lonchera, así podrás reducir los desechos plásticos cuando viajes. También puedes llevar artículos de baño como barras de shampoo, un bloque de desodorante natural y repelente biodegradable que vienen en envases de papel reciclable en lugar de plástico y duran más.

¿Qué te parecieron estas alternativas para viajar de forma más sustentable? Ahora que ya las conoces, aplícalas en tu siguiente escapada. Echa un vistazo a estos vuelos a destinos nacionales e internacionales.

Por cierto, ¿tu mascota debe volar documentada? Mira los requisitos y recomendaciones.