Adiós auto, hola metro: el Zócalo de la Ciudad de México será 100% peatonal

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que la principal plaza pública de la capital será convertida en su totalidad en un espacio peatonal. Entérate aquí a partir de cuándo no podrás ingresar en coche al ZócaloFotos: Unsplash y Pexels.

 

Una plan a gran escala

 

Aunque el proyecto de peatonalización se hizo público en octubre de 2023, fue apenas este 8 de enero de 2024 cuando las autoridades del gobierno capitalino anunciaron que el Zócalo se convertirá en un espacio 100% peatonal, toda vez que la calle que circunda la explanada, nombrada Plaza de la Constitución, quedará cerrada al tráfico de vehículos.

En desayuno con medios de comunicación, Martí Batres comentó que esta decisión forma parte de un plan gradual y a gran escala, para la recuperación de los espacios públicos y el fomento del libre tránsito de los peatones, el cual recibe el nombre de «Camina tu Zócalo». Como parte de este proyecto, el mandatario local también informó sobre la instalación de losetas, mobiliario público como mesas, sillas y sombrillas, así como la siembra de árboles y jardineras en el entorno de la plaza más importante del país.

 

Zócalo peatonal

 

 

Zócalo peatonal: ¿a partir de cuándo?

 

Respecto a cuándo el Zócalo se volverá totalmente peatonal, Batres no dio una fecha específica, sin embargo, dijo que todo apunta a que será durante los primeros meses de 2024. En cambio, el Jefe de Gobierno sí aclaró cuáles serán las calles que desembocan al Zócalo que verán afectado su tránsito tras el cierre a los vehículos.

En particular, las vialidades de 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez serán cerradas a la circulación en el tramo final que las conecta con el Zócalo, pero no se clausurarán en su totalidad. En cuanto a 5 de Mayo y Tacuba, calles que desembocan a la Plaza de la Constitución y a la Catedral Metropolitana, no tendrán modificaciones.

Finalmente, Martí Batres comentó que el paso a vehículos de limpieza y emergencia, así como de aquellos autos que tengan como destino las oficinas del gobierno local y nacional, será libre siempre y cuando se cuente con una autorización previa.

 

Centro histórico de la Ciudad de México

 

Durante el informe, el Jefe de Gobierno fue cuestionado sobre el posible impacto a los comercios y establecimientos de la zona, a lo cual respondió que no prevén que haya efectos negativos. Por el contrario, Martí Batres ofreció como ejemplo los casos de las calles de Regina, Gante y Francisco I. Madero, que se vieron revitalizados tras ser convertidas en espacios exclusivos para el tránsito a pie. De hecho, tan solo en el corredor peatonal de Francisco I. Madero, que conecta a la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes con el Zócalo, circulan a diario más de 350 mil personas.

Para conocer más sobre el estado actual del proyecto de peatonalización del Zócalo, puedes consultar el reporte público presentado por el gobierno en este enlace.

 

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