Aitana: el restaurante que fusiona sabores españoles y mexicanos en CDMX

En una de las terrazas más lindas de Lomas de Chapultepec, con una copa de tinto Románico en mano, con un arroz negro con calamares baby, camarón sustentable y alioli en la mesa, amenizado por una buena charla y de fondo el atardecer. Así se disfrutan las tardes en Aitana, el restaurante de cocina mediterránea que necesitas conocer en Ciudad de México. Fotos: Cortesía.

 

Sobre su diseño y espacios

 

Restaurante Aitana

 

Entre los principales distintivos de este restaurante, fundado en 2016, está su exitosa fusión de sabores españoles y mexicanos, de platillos clásicos y de nuevas creaciones. Esta dualidad hace que Aitana se consolide como una gran opción de alta gastronomía mediterránea en Lomas de Chapultepec.

Además de Aitana destaca, sin duda, su exclusivo diseño de interiores a cargo de Hurlé&Martín, anteriormente Cousi Interiorismo, reconocido despacho español de decoración que dentro de su portafolio cuenta con proyectos como el restaurante Ten con Ten en Madrid. En el caso de Aitana, el estudio logró una mezcla de estilos contrastantes como el art déco de Miami, el mediterráneo y toques mexicanos también, logrando un ambiente excepcional.

 

Lee también: Pelayo: todos los sabores vibrantes de la comida española en este restaurante de CDMX.

 

Restaurante Aitana

 

Aitana ofrece aforo para 200 comensales, esto distribuido tanto en el salón como en su amplia terraza; además, tiene privados con capacidad desde las ocho hasta las 30 personas. Al fondo del salón, junto a la gran barra de bebidas, también hay una cálida sala que puede servir para un evento, reunión, para tomar un digestivo o incluso un café.

 

¿Qué probar en el restaurante Aitana?

 

Pero pasemos al tema principal, ¡la comida! Con el firme objetivo de ofrecer cocina de técnica impecable y productos frescos, en Aitana la mayoría de insumos provienen de productores locales, que cuidan su entorno con prácticas sustentables, manteniendo una gran calidad y sabor.

 

Boquerones del Cantábrico

 

En su menú encontrarás desde los clásicos platillos españoles, como piquillos rellenos de bonito, huevos rotos con Ibérico y boquerones del Cantábrico. Por otro lado, en las entradas hay opciones mexicanas como las tostadas de jaiba y alioli de chipotle con cebolla morada encurtida (imperdibles), que se fusionan con sabores mediterráneos como el crujiente de betabel y camote con foie gras, o el pulpo sellado con alioli negro.

Para el primer tiempo, no dejes de probar la sopa de lentejas con jamón ibérico y huevo poché, o si prefieres algo más ligero, la ensalada de pera rostizada con helado de gorgonzola.

Otro de los apartados más importantes es el de los arroces y pastas hechas en casa. Desde el garganelli con ragú de rib eye, hasta el arroz a la leña con chuletón Black Angus. Incluso hay opciones como las costillas de cerdo glaseadas con miel de abeja y mostaza.

 

Arroz negro de mariscos

 

Si prefieres los platillos para compartir, este es el lugar ideal. En el apartado de mar, nada como la pesca del día que puede ser preparada a la sal o con sofrito de tomate y alcaparras.

Para finalizar, no puedes dejar de poner broche de oro a la comida con el fondante de queso manchego, ¡delicioso! Aunque también encontrarás pastel de dátiles, los clásicos churros o torrijas.

 

Fondante de queso

 

 

Cocteles y vinos para acompañar

 

En cuanto a las bebidas, vale la pena mencionar que el restaurante Aitana cuenta con una carta de coctelería especializada con recetas de casa, como la Margarita Fina o el Verde Bamboo, además de los clásicos como el Negroni.

Por otro lado, posee también una cava con opciones de grandes vinos del viejo mundo, sobre todo de Ribera del Duero, Burdeos y Toscana, aunque, también hay alternativas de muchas otras regiones de México y el mundo. Dónde: Torre Virreyes, Mezzanine. Calle Pedregal 24, Virreyes. Cheque promedio: $650 pesos por persona. aitanarestaurante.com

 

También te puede interesar: Nuevos restaurantes para ir a comer en familia.