Seas o no vegano, estamos seguros que esta receta de ceviche vegano, del chef Juan Pablo Ines, te encantará por lo fácil de su preparación y porque te sorprenderá la textura en boca que adquieren las setas, muy parecida a la del pescado. Fotos: cortesía Envero.

Este joven cocinero nos propone utilizar en la preparación de este platillo hojas de parra (aportan una acidez bastante rica), ya que Envero, Cocina de Viñedo, restaurante que dirige, se encuentra en el viñedo Vinaltura, en Querétaro. Pero si no te es posible conseguirlas, puedes suplirlas por hoja santa. ¿Preparado para cocinar?

 

Ceviche vegano con setas y hojas de parra

 

Porciones: 4

 

  • ½ kg de setas frescas
  • 100 ml de aceite de ajonjolí
  • Sal, al gusto
  • 10 hojas de parra
  • Aceite, para freír
  • 1 manojo de quelites
  • 1 manojo de cilantro
  • 2 tomates verdes
  • 1 cda. de miel
  • 1 chile serrano
  • 250 ml de jugo de limón
  • 1 pepino
  • 1 jícama pequeña
  • 1 cebolla morada
  • 2 mangos ataulfos maduros
  • 1 aguacate

 

Ceviche Vegano

 

 

Procedimiento

 

  1. Mezclar las setas con aceite de ajonjolí y sal. Pasar por la parrilla solo unos minutos. Dejar enfriar y reservar.
  2. Hacer julianas con cinco hojas de parra y freírlas a fuego medio. Reservar para decorar.
  3. Licuar las hojas de quelites, el cilantro, los tomates, el resto de las hojas de parra, la miel, el chile serrano al gusto y el jugo de limón. Agregar un chorrito de agua y sal, y volver a licuar para integrar perfectamente. Colar y reservar.
  4. Picar en forma regular el pepino, la jícama, la cebolla, el mango, el aguacate y las setas parrilladas. Colocar en un tazón y mezclar con el jugo verde. Rectificar la sazón. Emplatar y coronar con las julianas de parra frita.

 

Consejos del experto

 

Chef Juan Pablo Ines

 

Para limpiar correctamente las setas de este delicioso ceviche vegano, el chef nos comparte que los cepilla con una brochita para quitarles el exceso de tierra, y se enjuagan rápidamente para que no absorban tanta agua. Se pasan por la parrilla para que se suavicen.

Las hojas de parra se utilizan en dos momentos: en el jugo del ceviche y en la decoración. Para esta última, se cortan en tiras delgadas, se fríen (cuidándolas siempre porque se pueden quemar), se sazonan con sal y se añaden al final.

Juan Pablo Ines propone maridar este ceviche vegano con el vino Blanco Bajío de Vinaltura, un ensamble de cuatro uvas que le va perfecto por su carácter frutal y floral, además de su frescura y acidez.

 

Pro slow food

 

Viñedos

 

Juan Pablo Ines comenzó su carrera culinaria desde la corta edad de 15 años, cuando descubrió su pasión por la cocina,y recientemente se certificó como sommelier. Pertenece al movimiento de slow food, la cual ejecuta en otro de sus restaurantes, PÍA Cocina Libre, en la ciudad de Querétaro.

En Envero, Cocina de viñedo, el restaurante que comanda, disfrutarás de su propuesta de enogastronómica (que aprovecha los ingredientes que se encuentran alrededor), y de su vista privilegiada hacia los viñedos y la Peña de Bernal.

Si te perdiste la transmisión de esta receta, vela completa aquí y prepara este delicioso ceviche vegano.

También te antojamos otras recetas veganas. 

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Todo lo que debes saber sobre el yogurt

Todo lo que debes saber sobre el yogurt

El yogurt no solo es delicioso y versátil sino que también es rico en nutrientes. Descubre a profundidad a este antiguo alimento, considerado uno de los más saludables que podemos añadir a nuestra dieta. 

Pódcasts gastronómicos para saborear

Pódcasts gastronómicos para saborear

En todas sus plataformas y temáticas, estos programas están conquistando los medios y nuestros oídos. A pesar de no ser físicos, te pueden transportar a diferentes espacios. Aquí te recomendamos algunos que te harán agua a la boca.

Más sobre Recetas

Costillas de cerdo agridulces 

Costillas de cerdo agridulces 

Prepara estas costillas de cerdo agridulces y disfruta de tu tiempo en la cocina, mientras deleitas a tu familia con una receta catalana.