Arroz Basmati, cereal que nutre

Arroz hasta en las bodas ¿apoco no?, desde los platillos criollos de Latinoamérica, hasta las paellas y los risottos europeos, además de los biryanis, los nigiris y los sushis de Asia.

Sus variedades de cosecha son tan numerosos como las regiones en las que se cultiva, y este que recién probamos en el restaurante Tandoor que prepara cocina de Pakistán e India, nos atrapó. Se llama arroz Basmati, un grano fino, largo y poroso lo que le permite un mayor almacenamiento de agua y a su vez le convierte en una fuente única de fibra natural; es cultivado en la cordillera del Himalaya y muy utilizado en las cocinas de India.

¿Por qué lo recomendamos? Además de ser más rico en fibras y minerales que el resto de los arroces, no contiene gluten, es bajo en colesterol y grasas; apto para celíacos. 

arroz basmati

Propiedades

Contiene vitamina B y E, que funciona como un antioxidante y vitamina K, para la coagulación de la sangre. De la familia de minerales, podemos hallar que el arroz basmati contribuye con el 88% de manganeso, esencial para el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y la regulación de su sistema nervioso; también aporta 21% de magnesio, 27% de selenio, hierro y en menor medida calcio, cobre, potasio, y zinc.

Es una buena fuente de carbohidratos, que brindan energía para el cerebro y el sistema nervioso central. Una taza de arroz ofrece el 10 % de la dosis diaria recomendada de proteínas y contiene los ocho aminoácidos esenciales.

arroz basmati

El arroz Basmati integral proporciona el doble de fibra (14%) que el arroz blanco, mantiene el intestino sano y disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon. Esta misma característica ayuda en la reducción de glucosa en la sangre, por tal es un ingrediente que debe estar presente con frecuencia en los regímenes alimenticios de personas con diabetes. De la misma forma, su consumo es una constante para la población que ha decidido abrazar tendencias de nutrición por las vías vegana y vegetariana; y lo mejor es que no es exclusivamente compatible con las recetas de su región de origen, sino con una gama infinita de preparaciones.

Encuentra este arroz en el restaurante Tandoor, que desde el año 2010 lo importa de la India para garantizar la calidad de cada grano. Incluso diversos chefs de todo México son sus clientes y al igual que él, ofrecen a sus comensales producto rico en salud y sabor, entre ellos Mohamed Mazeh (Centro Libanés), Daniel Ovadía (Nudo Negro) y Vicente Etchegaray (Bakea), sólo por mencionar algunos. tandoor.com.mx

¡Checa esta deliciosa receta!

Vegetable Pulaoo

arroz basmati

1 k de arroz basmati

1 ½ k de verdura mixta picada al gusto (chayote, zanahoria y elote)

½ cucharada de comino

10 clavos

15 pimientas negras chicas enteras

8 cardamomos

3 cucharada de pasta de ajo y jengibre

Chile picado al gusto

¼ taza de cebolla cortada en juliana

Aceite

Sal

Prodecimiento

Lavar el arroz basmati y dejar remojar por 20 min. En una olla dorar la cebolla en el aceite. Cuando la cebolla se torne transparente, agregar el clavo, el comino, la pimienta negra y el cardamomo, y tras 10 o 20 segundos incluir la pasta de ajo y jengibre. Cocinar por espacio de 20 a 30 segundos. Vertir litro y medio de agua y cuando ésta hierva agregar sal, el arroz (escurrido) y la verdura.

Dejar cocer a fuego intenso. Cuando el nivel de agua queda a medio centímetro sobre el nivel del arroz, tapar y poner a fuego lento, asegurándote que el vapor no escape. Tras 20 o 25 minutos, destapar y disfrutar.

Si gustas puedes agregar al momento de la ebullición de una a tres pizcas de azafrán, para dar un agradable tono al platillo.