Eduardo García: sazón maestra en el Festival Gastronómico 5 de 50
Este chef con auténtica vocación de servicio nos sorprendió con platillos honestos y artísticos en la cena que sirvió en el restaurante Encanta del Hotel Xcaret Arte.
Fueron tres días en los que el pueblo mágico San Miguel de Allende se convirtió en la sede de una verbena gastronómica. Catas, conferencias, comidas y cenas maridaje con grandes chefs como David Cetina, Carlos Gaytán y Aarón Mizrahi. Ellos sazonaron la segunda edición de San Miguel Food Festival, que ocurrió en el Otomí Club Hípico. El equipo de Food and Travel lo visitó y aquí te contamos los momentos más interesantes de esta experiencia. Texto: Dulce Vega y Arlett Mendoza.
La mesa de apertura del San Miguel Food Festival se realizó al aire libre y estuvo a cargo de cinco chefs de diferentes latitudes de la República. Para comenzar, el chef Armando Acosta, fundador del restaurante Salma en Puebla nos sirvió un tamalito de plátano macho. Mismo que estuvo acompañado de requesón huasteco, tomatillo, cebolla y cilantro. Comienzo que marcó la pauta para los siguientes tiempos.
A continuación Lupita Vidal, en representación de las cocineras tradicionales de Tabasco.
Presentó pez diablo envuelto en hoja de momo con puré de calabaza criolla y aceite de chaya. Mientras lo saboreamos ella nos comentó que este pez es en realidad una plaga, por eso, “si no puedes contra el enemigo, cómetelo”.
Desde Querétaro, llegó el platillo del chef Paco Cubillas: un pastel de carne de conejo acompañado de frutas como el membrillo.
Por su parte, el chef Jorge Pérez Luque sirvió, en nombre de Guanajuato, cerdo con cocción al vacío y salsa oriental.
Para finalizar, Mario Olea del restaurante Nawa en San Luis Potosí, endulzó nuestros paladares con una paleta de maíz rellena de mermelada de tuna. Que también fue acompañada de miel de garambullo. Delicada y perfecta para rematar la primera comida que tendríamos en el festival.
Durante el tercer día del festival pudimos degustar en diferentes momentos las etiquetas que conforman el portafolio de Tequila Herradura.
Empezamos el deleite con una comida en Jacinto 1930, que comanda el chef Matteo Salas.
Como aperitivo, llegó a nuestra mesa un coctel con Herradura Ultra y cítricos, refrescante al paladar y la manera perfecta de iniciar con el desfile de platillos que siguieron.
Entre ellos, el taco de carnitas de setas, el chorizo asado con queso panela frito. Y el jurel sobre mole almendrado con ensalada de perejil, hierbabuena y elote tatemado. Que tenía un toque de mayonesa de chintextle. Todos exquisitos y contundentes.
Al finalizar la comida, Luis Franklin, mixólogo de Limantour Polanco, quien viajó con nosotros para presentarnos los diferentes matices de esta marca, nos enseñó a preparar el trago titulado “Ultra cc”.
Con shaker en mano mezclamos el jugo de un limón, una juliana de pimiento, 20 mililitros de jarabe natural, 50 mililitros de Tequila Ultra y un puñito de cilantro. Luego de agitar durante un minuto servimos la mezcla en un vaso old fashion y completamos con agua mineral. Al probarlo, comprobamos lo fácil y delicioso que es combinar ingredientes naturales con este elíxir, que resulta de una mezcla de tequilas añejos y extrañejos.
Por la tarde, nos dirigimos al Otomí Club Hípico para, en el marco del SMA Food Festival, adentrarnos aun más en el universo de este tequila. Ahí, en un ambiente campestre, Luis nos ofreció una cata con cinco de las etiquetas de Herradura. Entre las que destacó Directo del alambique, que se elabora con un agave azul más maduro, se fermenta con levaduras salvajes y no tiene reposo ni disolución, obteniendo deliciosas notas cítricas y la esencia de su terruño: Amatitán, Jalisco.
Otro de los sobresalientes fue Tequila Herradura Reposado, que se madura en barricas de roble americano durante 11 meses, para lograr recuerdos de vainilla, caramelo, agave cocido, nuez y especias.
Por la noche asistimos a la cena titulada Sartén de Fuego en la que cinco chefs nacionales e internacionales colaboraron para presentar un tiempo cada uno.
Los platos más celebrados fueron el pescado al pil pil, en el que Tomás Bermúdez de La docena utilizó la grasa del pescado emulsionada con aceite. Todo esto para crear un plato lleno de contrastes.
Así como el de Aaron Mizrahi, embajador de Creekstone Farms Black Angus Premium, quien rindió honor a su tierra con una torta ahogada, con sabores refinados.
Así, con los recuerdos del agave cocido de Herradura y los platos magistrales de los chefs invitados disfrutamos la tercera edición del San Miguel Food Festival.
Este chef con auténtica vocación de servicio nos sorprendió con platillos honestos y artísticos en la cena que sirvió en el restaurante Encanta del Hotel Xcaret Arte.
Con el objetivo de preservar el patrimonio gastronómico y cultural, se celebrará la cuarta edición de este evento donde 50 mujeres darán a conocer 150 platillos tradicionales diferentes.
Esta nueva campaña presenta una edición especial de cacao 100% de Tabasco y una nueva colección de tazas inspiradas en el arte de Frida Kahlo para representar tanto el arte mexicano como el mítico ritual del chocolate.
¿En tu última visita al super te topaste con que tu cereal “saludable” favorito está lleno de sellos de advertencia? Que no «panda el cúnico», platicamos con Fernanda Alvarado, experta en nutrición, para que nos contara todo sobre este nuevo etiquetado de alimentos.