La histórica popularidad de las salchichas en Austria y Alemania es evidente. Las hay de distintos ingredientes, con y sin especias; y hasta para diferentes ocasiones del día y del año. Tan solo en Alemania, existen más de 1,200 tipos de salchichas, mientras que en Austria algunas han sido incluso objeto de disputa internacional. Aquí te compartimos un pequeño glosario de las salchichas que tienes que conocer en estos países. Fotos: Unsplash y Pixabay. 

 

Austria

Käsekrainer

 

Austria y Alemania

 

Esta invención austriaca es un clásico fácil de encontrar en prácticamente cualquier puesto de Viena. Tiene carne de cerdo ligeramente ahumada y hasta 20% de queso, tal y como su nombre lo indica, pues käse significa, queso. En los puestos de la ciudad normalmente la venden frita y en rebanadas, o en un pan estilo baguette. Su popularidad es tal, que la käsekrainer, casi causa un incidente diplomático.

En el 2012, Eslovenia pidió a la Unión Europea proteger el nombre y la traducción de “kranjska klobasa» una salchicha de la región de Carniola, la cual se traduce como Krain. Para evitar confusiones, Austria apeló la decisión para llegar a un acuerdo en que únicamente – no la traducción – fuera protegida con la distinción de Denominación de Origen.

 

Debreziner

 

Austria y Alemania

 

Originalmente, podría decirse que esta salchicha es húngara; sin embargo su conexión con Austria es gracias al imperio Austro-húngaro. Conocida también como debrecziner, o depreziner o debrecener, debe su nombre a la ciudad Debrecen en Hungría, que fue capital de hungría a finales de la década de 1840.

Es ligeramente ahumada y roja, color que adquiere gracias a la paprika que le añaden. Además de encontrarla en los puestos de comida rápida; también puede ser ingrediente de algunas recetas tradicionales, como el gulash. Lo más típico es que sea hecha con carne de cerdo.

 

Bluzn

 

 

Con este término se le conoce a la morcilla en Austria. Su nombre proviene del alemán blunsen que significa hinchar. De acuerdo con el ministerio de agricultura austriaco, el Blunzn o Bluzn, es una salchicha de cerdo o ternera con tocino, sangre y chicharrón. Normalmente debe de ser frita y servida con pan blanco, cebolla, col fermentada, papas, rábano picante y mostaza.

La Bluzn solamente está disponible después del sacrificio del animal, de ahí que sea difícil de encontrar. Hoy en día, los granjeros tienen variaciones de la receta tradicional con vino tinto, castañas, chocolate y hasta arándanos.

 

Alemania

Frankfurter Würstchen

 

Austria y Alemania

 

Esta salchicha es un clásico de Frankfurt, donde ha sido preparada por siglos, al menos desde la Edad Media. Al igual que la kranjska klobasa, el nombre de la frankfurter está protegido por la ley, pero desde 1929. Está hecha completamente con carne de cerdo, y a diferencia de otras salchichas; normalmente es hervida en lugar de frita.

Va acompañada de mostaza, rábano picante, ensalada de papa y pan. ¡La recomendación es disfrutarla con sidra! Tradicionalmente, esta salchicha también puede ser el ingrediente de la sopa de lentejas. Ojo: la Frankfurter es un clásico que puede encontrarse en ambos países: Alemania y Austria.

 

Landjäger

 

 

Se trata de un tipo de salchicha alemana hecha con cerdo, ternera, azúcar y especias. Esta es una salchicha deshidratada y se parece ligeramente al salami. No requiere cocción; ni refrigeración por lo que es un gran snack.

 

Bratwurst

 

 

La salchicha sin desperdicio, así se podría traducir literalmente el origen del nombre de la Bratwurst. Normalmente está hecha con trozos de carne de distintas partes del animal y hoy en día existen muchas variaciones de la misma. A este embutido se le puede encontrar en Austria y Alemania, por lo que su origen es incierto.

Sin embargo, éste se disputa entre dos regiones alemanas: Turingia y Franconia. En la primera es dónde se descubrió una lista de ingredientes para crearla, que data de 1404. Se dice que la Bratwurst fue el medio de supervivencia para los alemanes durante el invierno.

¿Ya se te antojaron? Entonces aquí te recomendamos dónde comer deliciosa comida alemana en Ciudad de México. 

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

La nueva era del turismo: desarrollo sostenible

La nueva era del turismo: desarrollo sostenible

 
Es momento de hablar de la Tierra, cómo cuidarla, conocerla y preservarla. En el marco del Día de la Tierra, te contamos la opinión de los expertos ante el plan que la industria turística debe tomar para un futuro donde la clave es el desarrollo sustentable.

Mexicanos no podrán visitar Europa

Mexicanos no podrán visitar Europa

Para mantener la tendencia a la baja de los casos de COVID-19 en la Unión Europea, este conjunto de países ha prohibido la entrada de personas provenientes de naciones con un alto número de contagios, entre ellos, México. Conoce más información aquí.