La ciudad mágica de San Miguel de Allende, Guanajuato será escenario del primer festival gastronómico de Azafrán, el próximo 29 de julio en la Hacienda San José La Vista, de arquitectura colonial mexicana, donde grandes personalidades de la escena gastronómica mexicana estarán presentes para seleccionar a las mejores paellas.

Un platillo tan tradicional, de origen español que surgió en las zonas rurales de Valencia y que se ha extendido ampliamente por todo el mundo es la paella; reflejo de la naturaleza efímera del arte gastronómico que siempre es sinónimo de convite y celebración, en este platillo se conjugan un sinfín de elementos como la creatividad.

Azafrán

Por otro lado, el vino une y es el fiel compañero de la paella. Ambas elaboraciones invitan a disfrutar de una experiencia sensorial completa. Este maridaje ha permitido crear una relación de armonía perfecta que ha dado pie para crear momentos gastronómicos de primer nivel como esta primera edición de Azafrán, una fiesta para degustar las mejores paellas de nuestro país.

Mediante un concurso, se elegirán minuciosamente a los 30 participantes, entre cocineros, profesionales del medio y amateurs, que cuenten con las características y calidad para participar en esta contienda para que el público asistente y un jurado especializado, prueben y califiquen los platillos, para después definir la receta ganadora.

Azafrán

El Premio Azafrán

Será otorgado a la mejor paella de todas y los ganadores recibirán un viaje gourmet para dos personas a España y caja de vinos San José La Vista.

El Premio Bodega San José La Vista será para la paella más innovadora y original, Misma que se llevará una barrica completa personalizada y firmada por el ganador. Y finalmente, el Premio Sabor Paella será votado por el público. Y será mediante tablets de Samsung.  El ganador será acreedor de una caja de vinos Bodega San José La Vista.

¿Cómo será la decisión?

La decisión será difícil para los expertos culinarios que conforma el jurado, desde líderes de opinión de la industria, hasta periodistas y expertos en crítica culinaria. Los jueces serán Velentina Ortiz Monasterio. Quien es promotora de la gastronomía mexicana, fundadora de Nación de Vinos y directora de Animal Gourmet. También Vicente Torres, chef originario de Valencia, España. Y colaborador con el restaurante Garum y con el Colegio Superior de Gastronomía.

Azafrán

También estarán presentes Roberto Gutiérrez Durán, curador, editor, creador y diseñador de viajes y experiencias gastronómicas, y Director de Gourmet Awards. Marco Beteta, sibarita mexicano y referente en la industria restaurantera. Hugo D’Acosta, enólogo y reconocido referente del vino mexicano. Y Fernando Olivera, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, quien destacó durante la conferencia de prensa el pasado jueves 29 de junio. Todo esto en el Colegio Superior de Gastronomía, que la gastronomía es un elemento primordial en la estrategia de posicionamiento de un destino.

¿Cómo es la vista de Azafrán?

Las espectaculares vistas a la montaña y viñedos serán el perfecto escenario para acoger a este festival. En el que además de los sabores, tendrán un lugar importante expositores de los productos que enaltecen nuestra cocina y la española. También habrá muestras y catas de las etiquetas de la Bodega San José La Vista. La barra libre de destilados durante el evento, y espectáculos y artistas en vivo.

Azafrán

Para más información visita azafranfestival.com.mx

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS