El bagel es tan versátil que logra que casi cualquier combinación sepa bien estando en su interior: desde mantequilla hasta salmón ahumado y queso crema. Actualmente, su popularidad se ha extendido y se han convertido en un imprescindible en los almuerzos. Aquí te contamos más sobre el origen y método de preparación de los bagels, el secreto mejor guardado de los brunches. Fotos: Unsplash. 

 

Confort en una pieza de pan

 

Tradición judía de Polonia

 

Si hay algo que sin duda saca sonrisas a (casi) todas las personas, es la comida… y entrando en temas más específicos, ¡los carbohidratos! A pesar de que suelen tener mala fama, ocupan un lugar muy importante en nuestra alimentación. Dicho esto, no es raro que un buen pan calentito siempre esté presente en los desayunos y brunches.

Y hablando de brunch, si algo abunda en estos almuerzos tardíos son las mimosas, ¡y los bagels! Estos panes densos con un agujero en el centro, son elaborados tradicionalmente con harina de trigo. Además, antes de ser horneados se cocinan brevemente en agua, obteniendo así una textura crocante por fuera y suave por dentro.

 

 

Bagels: de Polonia para el mundo

 

Cracovia, Polonia

 

A pesar de que ahora encontramos estos panes en Ciudad de México y el resto del mundo, su origen se remonta a un país de Europa Central: Polonia.

Hay varias teorías sobre su creación, pero una de las más populares asegura que los bagels nacieron en Cracovia, específicamente en las casas de familias judías que después llegaron a América tras la Segunda Guerra Mundial. Principalmente arribaron a las ciudades de Boston y Nueva York, y en este última se popularizaron rápidamente y muchos afirman que es aquí donde se encuentran los mejores bagels del mundo.

 

Por cierto, ¿no sabes con qué bebida acompañar tu bagel? Checa estos lugares en la CDMX donde puedes beber café turco.

 

 

¿Cómo se preparan los bagels?

 

Brunch con bagels

 

Ahora hablemos de la anatomía de esta deliciosa especie de rosquilla de exterior crocante y brillante e interior suave. Resulta que esta consistencia se obtiene gracias a que la masa con la que se prepara se cuece justo antes de ser horneada.

Los tradicionales suelen prepararse a base de harina de trigo, levadura, sal, azúcar y huevo. Lo primero es mezclar la levadura con la harina, sal, azúcar y mantequilla derretida; después se agrega el huevo, la leche y agua. Posteriormente se amasa y se le da forma a los bagels, haciendo el característico agujero en el centro. Finalmente, se introduce el bagel en agua hirviendo durante unos segundos y se mete al horno.

Este proceso se puede personalizar tanto como quieras, agregando tus condimentos favoritos por fuera. Algunos de los más utilizados son: cebolla, ajo, ajonjolí y sal.

Ya que los panes están listos, es hora de agregarlos complementos, entre los más afortunados están la mantequilla, queso crema, pescados ahumados o curados y alcaparras. Actualmente en Ciudad de México hay varias panaderías especializadas donde puedes comprarlos y complementarlos en casa. Aquí un par de opciones:

 

 

¿Dónde conseguir bagels en la CDMX?

 

El primero es una dark kitchen que lleva el nombre de Morsa Bagels. Aquí encuentras bagels naturales, con ajonjolí, cebolla y hasta de parmesano. Pero ahí no para la cosa, pues también encuentras los centros de bagels sazonados o rellenos con ajo, pretzel, zarzamora, azúcar y canela. Cada bolsa trae siete piezas. IG: @morsa.bagels

 

Bagels Morsa

 

La segunda opción es Los Güeros, donde venden bagels naturales, con ajonjolí, semillas de amapola, ajo y centeno. Puedes ordenar desde una hasta seis piezas, además de que hay paquetes ya armados que te incluyen complementos como salmón ahumado y spreads como el de cebollín o jitomate deshidratado. IG: @losgueros_mx

 

Bagels Los Güeros

 

Ahora sí no hay pretexto para armar un buen brunch en casa y preparar deliciosos bagels al mismísimo estilo Nueva York.

¿Cuál es la combinación que más se te antoja poner sobre este delicioso pan? Cuéntanos a través de nuestras redes sociales, nos encuentras como @FoodandTravelMX

 

 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

4 lugares para comer pozole en Ciudad de México

4 lugares para comer pozole en Ciudad de México

Se acerca el 15 de septiembre y como es tradición, comemos pozole. Este 2020 no será la excepción, muchos lo prepararán en casa, otros, ahora con la nueva normalidad, lo pedirán a domicilio, y algunos más (como ya se puede), acudirán a algún restaurante. Aquí te recomendamos dónde comerlo en Ciudad de México.