Si se puede hablar de una escena gastronómica en plena ebullición, definitivamente es la de Baja California. Y qué mejor lugar que Tijuana para situar un festival que celebra la gastronomía y las propuestas innovadoras como Baja Culinary Fest, que se llevó a cabo del 27 al 30 de octubre en el Centro Cultural Tijuana.

En el marco del festival, en el primer día tuvimos la oportunidad de visitar las vinícolas Monte Xanic y Lomita. Durante nuestro recorrido por Monte Xanic, Hans Backoff, director general, nos ofreció una cata especial de Gran Ricardo y Petit Verdot, el cual apenas se lanzó al mercado.

Más tarde, tuvimos la oportunidad de conocer a Fernando Pérez-Castro, dueño de la hacienda La Lomita, con quien tuvimos una comida maridaje en Tras Lomita, el restaurante del lugar, todo maridado con los vinos Discreto Encanto, Cursi y Sacro.

Baja Culinary Fest

Concluimos el día con la primera cena en colaboración con los chefs invitados a Baja Culinary Fest en Oryx Capital. El chef anfitrión, Ruffo Ibarra, cocinó junto con Carlos Salgado, de Taco María; Matthew Beaudin, de Monterey Bay Aquarium; Giovanni Brassea, de Humo, y la chef Hermila Corbala. Allí degustamos una entrada de aleta azul con tomates, seguido de una crema de erizo y elote; después siguió un platillo con base en borrego ahumado, un exquisito shitake, callo de hacha con betabel y al final, una tarta de avellana y nuez de la India.

El segundo día inició la actividad con Javier Plascencia, chef de Misión 19, y Josh Kopelman, de Dining Out San Diego; ellos hablaron sobre el origen de la comida urbana. Más tarde escuchamos a Rodrigo Castilla, chef argentino que nos platicó sobre su restaurante Las Pizarras, en el que la dinámica es anotar en una pizarra los platillos del día e ir borrando y anotando los platillos que van saliendo, todo esto con el fin de aprovechar todas las partes del animal.

Baja Culinary Fest

En la noche, la explanada del Cecut se engalanó con la cena “La noche de los mil sabores», donde se mostraron propuestas gastronómicas de todo el país.

El tercer día se dejó escuchar el tema de la sustentabilidad y el uso de alimentos de temporada para evitar la piratería. En esta plática participaron Xavier Pérez Stone, Marco Bejarano, de ThinkBlu, y Don Pancho, líder de los pescadores de Ensenada.

Más tarde, la cena “Los sabores de las mujeres de Baja” en el rancho La Puerta, en Tecate, mostró las mejores propuestas de 17 chefs de la región.

Baja Culinary Fest

El cuarto día tuvimos una sorpresiva vista a ¡Lupe! Lonches del Valle, el nuevo lugar del chef Plascencia, dentro de Finca Altozano. Ahí probamos las exquisitas tortas de pecho, borrego chorreado, frijoles con queso y menudo.

Sin duda, un viaje que llevó el sabor por delante.

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS