Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Bogotá, de grandeza gastronómica

Bogotá, de grandeza gastronómica

La capital de Colombia es rica en cultura y gastronomía. Enamórate de la alegría de su gente, su comida tradicional y sus parajes verdes, invita Cindy Medel. 

Fotos: Renata Bolívar; Cortesía Sofitel Victoria Regia; Shutterstock.

¿Por qué ir a Bogotá?

Esta ciudad acaba de ponerse en el ojo internacional gracias a su renovado despertar gastronómico. Además tiene una nueva fusión de arte, cultura y tendencias que encaja perfectamente con el llamativo paisaje natural.

¿Qué hacer en Bogotá?

Ponte los tenis y recorre el Centro Histórico, mejor conocido como Barrio de La Candelaria, de arquitectura colonial y colores vivos. Es uno de los lugares más antiguos, así que no te pierdas el detalle de los escudos de armas en los portones de las casas, símbolo de la antigua aristocracia española y criolla.

En el Museo Botero (lablaa.org), no solo encontrarás obra de Fernando Botero, sino que también descubrirás que es un gran coleccionista de arte, así que en sus salas hallarás desde piezas precolombinas hasta pinturas impresionistas de Claude Monet, Camille Pissarro, dibujos de Henri Matisse y Gustav Klimt entre otras obras.

Siguiendo con el ánimo cultural, visita la colección del Museo del Oro del Banco de la República (banrepcultural.org), que reúne piezas importantes para conocer la historia y tradiciones de los pueblos precolombinos de la región. Más adelante llévate la mejor vista de la ciudad en el Cerro de Monserrate. Sube a pie en un trayecto de entre una o dos horas, o bien, aborda el funicular que te subirá 3,152 metros en pocos minutos.

Ahí, no te pierdas la visita a la Basílica del Señor de Monserrate y, por supuesto, el paisaje bogotano lleno de contrastes en arquitectura y color. Ésta es una de las capitales que ha impulsado el street art, así que, durante tus paseos por la ciudad, no te pierdas los graffiti que están por todos lados, o bien, toma el Bogotá Graffiti Tour (bogotagraffiti.com), un recorrido de dos horas en el que un experto del tema te hablará del contexto sociocultural de estas obras.

¿Dónde comer y beber?

El reciente despertar culinario de la región tiene gratas sorpresas que querrás probar una por una; no es casualidad que tres de sus restaurantes hayan aparecido en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Villanos en Bermudas (villanosenbermudas.com), de los chefs Nicolás López y Sergio Meza está poniendo en el radar culinario su tendencia de cocina colombiana ecléctica, sin importar que sus nacionalidades sean argentina y mexicana, respectivamente.

En Leo (restauranteleo.com) de Leonor Espinosa —condecorada como la mejor chef mujer de la lista— podrás apreciar los sabores de la cocina moderna, pero con marcados toques de ingredientes ancestrales colombianos que te harán viajar por sus raíces e historia.

Por supuesto, otro de los imperdibles es Harry Sasson (harrysasson.com) con comida tradicional del país. Si quieres probar una propuesta más casual pero no menos deliciosa, El Chato (Calle 65, 3B-76) es una excelente opción para degustar los sabores colombianos con un toque de modernidad. Merece una mención aparte el delicioso postre de merengue de lulo (una de sus frutas más representativas). También visita el mercado de Paloquemao (Calle 19, 25-04), en el que podrás hacer un tour gastronómico a través de sus puestos con cocina típica, frutas de todos los tipos (y por las que el país es famoso) y quesos, como el costeño o el Paipa, que tiene denominación de origen de la región de Boyacá.

¿Dónde quedarse?

Bogotá se divide en zonas. En la zona T se ubican los mejores restaurantes y hoteles, así que tómalo en cuenta a la hora de reservar. El Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia (sofitel.com), de arquitectura afrancesada, es uno de los más acogedores. Espera habitaciones de diseño moderno, con todas las comodidades que la tecnología puede proporcionar, baños de mármol y amenidades de Hermès.

Tip de viaje Al volar por la clase Premier de Aeroméxico podrás deleitarte con un menú creado por Enrique Olvera, uno de los chefs más destacados de México. Además de que viajarás con total comodidad, gracias a sus confortables asientos y sus exclusivas cabinas.

Información de viaje 

La moneda es el peso colombiano (1 MXN = 151.17 COP), y el huso horario es GMY -5. La temperatura va de los 14 a los 23 °C.

Cómo llegar

Gracias a la alta demanda del destino, Aeroméxico (aeromexico.com) amplió su frecuencia y ahora va tres veces al día a Bogotá. No te pierdas clase Premier, con asientos espaciosos, cómodos y, por supuesto, la mejor atención para hacer un viaje de cinco estrellas. Vuelo redondo desde $5,000 MXN.

Recursos

En Guía de Turismo de Colombia (colombia.travel), encontrarás planes para agendar paseos, opciones de hoteles y restaurantes.

Más información

La Mala Hora, Cien años de soledad o Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez (Desde $228 MXN en gandhi.com.mx) , en donde tendrás un retrato de sus costumbres y la gente.

Cindy Medel viajó a Bogotá con apoyo de Aeroméxico.