En su formación tienen bases principalmente francesas; por ello encontraron una conexión inmediata al llegar a trabajar a Eloise con el chef Abel Hernández. Actualmente, son chefs operativos del grupo Culinario Cuisine, donde mezclan diversas técnicas internacionales para lograr platillos golosos, intensos y siempre agradables al paladar. Para ellos, el punto clave para servir un buen platillo con bacalao es encontrar la textura adecuada para presentarlo.
Restaurante:Eloise Chic Cuisine. Av. Revolución 1521, San Ángel, Ciudad de México.
Porciones: 4
Ingredientes
Para la mousseline de bacalao y piquillo
500 g de lomo de bacalao, desalado y en cubos
60 g de pimientos piquillo en conserva, escurridos
170 ml de crema para batir
5 claras de huevo
Para la ensalada tibia
10 g de tocino, en tiras de 2 cm
15 g de ejote francés blanqueado
10 g de chícharo, blanqueado
15 g de haba, blanqueada
15 g de quinoa blanca, roja y negra, hidratada
1 g de perejil, finamente picado
Aceite de oliva
Mantequilla sin sal
Para la bullabesa
50 g de bulbo de hinojo, picado
50 g de cebolla blanca, picada
1 diente de ajo, picado
200 g de jitomate, sin semillas y en cubos
1 l fumet (sofreír huesos de pescado con trozos de zanahoria, poro, cebolla,
ajo y apio. Desglasar con vino blanco, añadir agua y hierbas aromáticas. Llevar a hervor y cocinar por 30 minutos. Colar y reservar.)
250 ml de vino blanco
1 g de azafrán
Para servir
4 mejillones chilenos, congelados
Brotes de chícharo, tréboles morados y hojas de mostaza roja
Aro de acero inoxidable de 5 cm de diámetro
Preparación
Para la bullabesa, sofreír en una sartén el hinojo, la cebolla y el ajo. Agregar el jitomate y cocinar por 20 minutos a fuego medio. Incorporar el fumet y reducir a poco más de la mitad. Moler y colar. Aparte, colocar el vino junto con el azafrán en un recipiente y dejar infusionar. En una cacerola, mezclar el caldo con el vino, dejar que hierva por 1 minuto. Sazonar con sal, colar y refrigerar durante 8 horas. Retirar el sedimento y la grasa que se forme en la superficie.
Para la ensalada tibia, sofreír el tocino con aceite de oliva en una sartén. Agregar las verduras, la quinoa, el perejil y sal. Añadir mantequilla, saltear y reservar.
Para la mousseline de bacalao y piquillo, moler en un procesador el bacalao, los pimientos y la crema para batir. Transferir a una licuadora y agregar las claras
y 1 cdta. de sal. Cuando adquiera una consistencia homogénea, verter sobre plástico autoadherente y enrollar formando cilindros de 4 cm de ancho.
Empacar al vacío y pochar en termocirculador a 80 ºC por 20 minutos, o cocinar sumergido en una cacerola con agua a la misma temperatura. Transferir a un recipiente con agua y hielos, y enfríar durante 1 hora. Cortar rebanadas de 3 cm.
Para servir, acomodar un poco de ensalada en platos hondos, con ayuda del aro. Arriba colocar una rebanada de la mousseline. Calentar en una cacerola la bullabesa con los mejillones y, cuando suelte hervor, apagar y transferir el molusco al plato. Decorar con brotes de chícharo, tréboles morados y hojas de mostaza roja. En una jarra, colocar la bullabesa y verter sobre el plato hondo al momento.
Gracias a su respeto por las recetas, el chef Julio Gómez ha convertido a Amici en una propuesta 100% auténtica. Conoce su historia y trayectoria a cargo de este restaurante del Sheraton Mexico City Maria Isabel.
La tradición popular ha posicionado ciertos alimentos como símbolo de afrodisiacos para estimular el apetito sexual. Conoce todo sobre ellos y descubre cuáles son los más populares.