fbpx Castilla y León, de magia medieval

Castilla y León, de magia medieval

Sus castillos, catedrales, iglesias, acueductos y viñedos te hacen regresar en el tiempo: la comunidad autónoma de Castilla y León es considerada Tesoro Cultural al poseer más de 60% del patrimonio arquitectónico, artístico, histórico y cultural de España, dice Ana Belen Ortiz. Fotos: Cortesía de Turismo de la junta de  Castilla y León. 

Segovia 

Encanto del pasado

Caminar por sus calles empedradas —casi solitarias—, ver los rojos tejados de sus casas en tono beige, rodeadas del follaje de los árboles que abundan en la ciudad, y encontrar los múltiples bebederos y fuentes antiguas en parques y callejones, te harán sentir que has viajado en el tiempo. Debido a su riqueza cultural, Segovia fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

La caracteriza la gran cantidad de iglesias de estilo románico que alberga, pero la que destaca por su majestuosidad y belleza es la Dama de las Catedrales, como se le conoce a la catedral de Santa María de Segovia de estilo gótico, que fue construida entre los siglos XVI y XVII en la Plaza Mayor. Cerca de ahí también encontrarás la Casa-Ayuntamiento, el teatro Juan Bravo y un hermoso kiosco, todos dignos de admiración. Durante tu recorrido disfruta de delicias gastronómicas en alguno de sus restaurantes o en las populares tabernas que hay a su alrededor.

Haz una parada en la Taberna del Fogón, especializada en tapas y tostas, alojada dentro del hotel La Casa Mudéjar. Su estilo y decoración te transportarán a la época medieval. Si apeteces platillos más elaborados, prueba el revuelto de hongos y bacalao, o las berenjenas a la miel, y marídalas con un tinto de verano.

Enamórate del Acueducto de Segovia, de estilo romano, que data del siglo II d.C., también considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus 30 metros de altura y sus 167 arcos son una poesía a la arquitectura romana. Tiene 15 kilómetros de longitud que dividen la ciudad: a su lado izquierdo está la Plaza del Azoguejo, y a la derecha, la Plaza de la Artillería. Visítalo de noche y conmuévete por el paisaje iluminado por miles de chispas de luz que emiten las casas de la ciudad. La leyenda segoviana cuenta que fue construido por el diablo a petición de una niña que deseaba tener una herramienta que la ayudara a acarrear el agua hasta su casa. La ausencia de argamasa —cemento— que la una, hace que esta leyenda parezca real.

Toma nota Hospédate en el Hotel San Facundo (hotelpalaciosanfacundo.com), ubicado en la plaza homónima. Acogedor y tranquilo, con solo abrir la ventana de tu habitación quedarás hechizado por el encanto antiguo de la ciudad.

 

Cuéllar, patrimonio feudal 

El tiempo en que reyes y reinas vivían en hermosos castillos cimentados en altas montañas con el fin de proteger sus tierras, es lo que representa la localidad de Cuéllar, ubicada al norte de la provincia de Segovia. Aquí encontrarás el castillo de los duques de Alburquerque, construido a partir del siglo XI, cuyo estilo gótico y renacentista le valió ser nombrado Monumento Artístico Nacional. Este nombramiento también lo tienen las murallas de Cuéllar, uno de los bienes patrimoniales más importantes de Castilla y León, debido a su complejidad y extensión de dos kilómetros.

Una visita teatralizada te llevará a recorrer los rincones del castillo. Sube hasta la última torre y asómate por alguna de sus ventanas: admirar desde la cima la inmensidad de todo lo que lo rodea, te estrujará el corazón.

La gastronomía de la ciudad te resultará inolvidable, sobre todo el platillo más tradicional de la región: el lechazo o cochinillo lechal —lechón alimentado solo por leche materna—, que consiste en carne asada al horno tradicional, lo que le otorga un sabor delicado. Prueba el del Hotel Restaurante San Francisco, ubicado en el corazón de la villa de Cuéllar que, con 100 años de historia, también regala sabores inigualables como el de las croquetas de gallina o los pastelitos rellenos de achicoria.

Toma nota En la localidad de Aguilar de Campoo, no te podrás perder, a partir de mayo, la exposición de arte sacro Mons Dei, que exhibirá la relación de las montañas y la religión, pues son consideradas lugares sagrados. 

 

Valladolid, belleza renacentista 

La que fuera por un breve tiempo la capital del Imperio Español en el siglo XVII, es ahora una ciudad que conserva un interesante conjunto de obras renacentistas compuesto por casas, palacios y edificios emblemáticos que le dan mucha vida cultural a sus habitantes y a quienes la visitan. Un imperdible es el Colegio de San Gregorio, que fue construido a finales del siglo XV, y que actualmente es la sede del Museo Nacional de Escultura. Desde su entrada quedarás impactado por su sublime belleza, representante de una arquitectura híbrida que fusiona dos universos: el medieval y el moderno. Por ello podrás apreciar en el marco de la fachada las esculturas de hombres primitivos y de caballeros con escudos que te darán la impresión de observarte.

Un momento de admiración merece su patio de estudios que vio pasar durante siglos a teólogos, juristas e inquisidores. A través de arcos y castillos contempla su gloriosa arquitectura gótica isabelina, también llamada estilo Reyes Católicos. Inmortaliza su belleza con una foto, luego de decir ¡patata!, como se acostumbra en España.

Además, visita la iglesia de San Pablo, de estilo gótico, ubicada en la plaza del mismo nombre, donde también hallarás el Palacio Real y el Palacio de Pimentel. Ahí podrás observar al famoso Cristo yacente de Gregorio Fernández, escultura de madera tallada y policromada, considerada como la máxima obra del artista español.

Toma nota Da un paseo por la Plaza Mayor de Valladolid, recorre sus comercios y disfruta de la vista de la estatua del repoblador de la ciudad, el conde Pedro Ansúrez. También recarga energías en el restaurante Los Zagales (loszagales.com), donde te deleitarás con tapas y pinchos, cerveza y una amplia gama de etiquetas de vino 100% español. Experimenta el taller de degustación que realizan en el Comedor del Trillo, para probar platillos extraordinarios como su famosa canoa, que contiene varios bocadillos.

 

Peñafiel, cuna de reyes 

El aire puro y frío que corre por esta villa española se sentirá como una ligera cortada que extrañamente se disfruta en la piel. Si levantas un poco la vista, observarás los hermosos valles que lo comprenden: Valle del Cuco, Vega del Pajares, Botijas, Duero y Duratón, que en conjunto forman el Campo de Peñafiel. En ese momento sabrás que has llegado a la capital del vino, pues diversos hallazgos del yacimiento arqueológico de Pintia, muy cerca del municipio de Padilla de Duero, demuestran que ahí se elabora vino desde hace más de dos mil años.

Alza la vista, casi en dirección al Sol, y encontrarás el castillo de Peñafiel, justo en la cima de una loma estrecha, lo que le da la forma de un enorme buque de mar. Considerado como una de las fortalezas más impresionantes de la Edad Media, se trata de una fortificación que data del siglo X, y que en 1917 fue declarada Monumento Histórico Artístico. Sube hasta la cima del castillo para disfrutar la vista desde más de 34 metros de altura, que es el punto más alto de toda la provincia. Regálate unos minutos para cerrar los ojos, extender los brazos y dejar que el viento te meza.

Al bajar, en el patio sur del castillo, está el Museo Provincial del Vino, donde conocerás la producción de esta bebida, así como la historia de las maravillosas tierras vallisoletanas.

Toma nota Conoce la Plaza del Coso, donde antes se realizaban batallas medievales y ahora es un templo de la tauromaquia. Posee 48 edificios alrededor que funcionan como gradas.

 

Valbuena de Duero, el hogar de la vid 

 

Si se pudiera definir en una sola palabra la sensación que produce estar en el centro de un viñedo, sería espiritualidad. El contacto directo con la planta de la vid es una comunicación única que solo se puede tener con la naturaleza. Esto lo podrás vivir en Valbuena del Duero, provincia de Valladolid, nombrada así por el río Duero.

Aquí encontrarás la Bodega Emina Ribera, de Grupo Matarromera, en la localidad de San Bernardo, abrazada por el monasterio de Santa María de Valbuena. Posee la D.O. (Denominación de Origen) de Ribera del Duero, ya que se localiza en el llamado Triángulo de oro del vino que forman las localidades de Valbuena del Duero, Pesquera de Duero y Peñafiel.

Al llegar, te dará la bienvenida la escultura del artista Cristóbal Gabarrón llamada Oinoz, que evoca la cabeza de un dios mitológico. Disfruta en todo su esplendor del enoturismo con un recorrido por sus viñedos, y su propio Museo del Vino, donde te explicarán todo lo que debes saber sobre este elíxir, que está unido a esa tierra desde que los monjes cistercienses llegaron a habitarla. Admira el viñedo que encontrarás a la entrada de la bodega, con 40 variedades de uva tinta y blanca. Realiza una cata con los enólogos, quienes te enseñarán a descubrir las notas que guardan los vinos.

Toma nota Hospédate en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena (castillatermal.com), el primer balneario cinco estrellas de Castilla y León. Te envolverá en un ambiente de silencio que te brindará paz. Data del siglo XII, por lo que es uno de los monasterios cistercienses mejor conservados de Europa.

 

Salamanca, firmamento español 

Tiene sus orígenes como urbe desde hace más de 2,700 años, durante la primera Edad de Hierro. En 1988 fue declarada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y en 2002, la Capital Europea de la Cultura, por lo que posee el don de encantar y enamorar a quien llega a ella.

Visita su universidad, que es una de las más antiguas de Europa, al ser fundada en 1218 por Alfonso IX de León. Este recinto es una de las joyas del arte renacentista español. Aquí habitan el pasado, el presente y el futuro. Su fachada, de arte plateresco —corriente artística también llamada gótico plateresco— merece una amplia contemplación, debido a sus cuidadosos detalles.

El Aula de Fray Luis te sorprenderá, pues se conserva igual que cuando el monje agustino dio clases allí antes de ser recluido por la inquisición. Sus pupitres estrechos y la nula existencia de ventanas te darán una idea de cómo se impartían clases en esa época. Avanza un poco más y llegarás al cielo… Sí, el Cielo de Salamanca, del español Fernando Gallego, una hermosa pintura que representa en el cosmos la posición internacional de la ciudad. Esta obra forma parte de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, que resguarda más de 2,700 manuscritos.

 

Sigue disfrutando del encanto de Salamanca y dirígete a sus catedrales: la antigua, de estilo románico que se construyó durante los siglos XIII y XV, y la nueva, de estilo gótico, renacentista y barroco, creada entre los siglos XVI y XVIII. Recorrerlas te hará adentrarte en más de 900 años de arte e historia a través de la exposición permanente Ieronimus. Maravíllate con la terraza de la Torre Mocha, que te regalará una fascinante vista del río Tormes. Luego de subir las estrechas y largas escaleras, llegarás a la Torre de las Campanas, el punto más alto de ambas catedrales, que mide más de 100 metros de altura. Ahí, colócate debajo de alguna de las campanas y tendrás una panorámica de 360 grados de Salamanca. Te sentirás tan lejos del suelo y tan cerca del firmamento.

Toma nota Pasea por la Plaza Mayor de Salamanca, recorre sus comercios y regálate un momento para saciar el hambre en Asador Don Mauro (restaurantedonmauro.es), especializado en carne, pescado y tapas.

Ana Belen Ortiz viajó a Castilla y León, España, gracias a la Oficina Española de Turismo en México (spain.info). 

    • La perfección toma tiempo. La quinta edición de los Food and Travel #readerawards fue una noche llena de todo lo que nosotros y nuestros lectores aman. Viajeros y gastrónomos se unieron para hacer que sus preferidos ganaran estos prestigiosos premios. ¿Quien quieres que gane el año que entra en la 6ta edición? 📷: @mateos_arturo Patrocinado por: @mastercard @casareynapuebla @clubpremier @donjuliotequila @lincoln_mexico @zacapamx @thesingletonwhisky @spellegrino_mx @nespresso.mx @moetchandon #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #foodandtravel #gala #travel #eat #taste #try #trip #travel #party #banquet #amazing #epic #gress #gown #suit #cool #night #cool #want
    • ¡Hoy es el día! En una increíble noche de gala, entregaremos premios, elegidos por nuestros increíbles lectores y seguidores, a los ganadores de diferentes categorías de gastronomía y viajes. ¿Quienes son tus favoritos? Búscalos en foodandtravel.mx/awards. ¡No olvides sintonizar nuestras diferentes redes para mantenerte al tanto de los resultados del evento! #foodandtravelmx #foodandtravel #readerawards #awards #gala #noche #night #party #cool #want
    • Haz del esquí un momento de contacto contigo mismo y con la naturaleza y una oportunidad para vivir el presente y superar tus propias marcas. En Park City, más de 3,774 hectáreas entre Deer Valley y Park City Mountain te eperan para que sientas la adrenalina. ¿Ya tienes planes para estas vacaciones de invierno? 📷: @visitparkcity #visitparkcity #foodandtravelmx #foodandtravel #ski #snow #want #cool #trip #travel #explore #family #friends #winter #viaje #usa #parkcity #sky #slope #sport #cold #chill #want
    • En el delicioso hotel @thompsonzihuatanejo sirven estás deliciosas almejas chocolatas tetemadas con holandesa de piña del chef Miguel Baltazar. @mbaltazar86 Son un delicioso complemento a la deliciosa playa y caluroso clima. ¿Ustedes que cenaron hoy? 📷: @yosoycaricatura #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #clam #almeja #seafood #yum #want #delicious #excelent #hotel #go #cool #aesthetic #cool #mexico #beach #heat #vacation #luxury #luxurylifestyle
    • Turistas y habitantes de la hermosa Ciudad de México, nunca dejan pasar las deliciosas vistas que esconde la dinámica capital. Desde el barrio bravo de Tepito, la Torre Latinoamericana presume su puesto como una de las torres más emblemáticas de la ciudad. ¿Cuál es tu vista favorita de la ciudad? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #mexico #view #sunrise #pattern #color #tower #building #architecture #cdmx #mexicocity #capital #capitol #visit #travel #taste #try #trip #go #want #cool
    • Para una deliciosa vacación, la casa principal de @slspuntagarrobo está enclavada en un risco. Este destino en Zihuatanejo adopta esta curiosa construcción para aprovechar las mejores vistas de esta hermosa playa. ¿A quién llevarías a esta deliciosa playa? 📷: @yosoycaricatura #meetmeinzihuatanejo #foodandtravelmx #mexicanmemes #mexico #mexicotravel #sun #sunshine #beach #hammock #view #hotel #resort #relax #chill #want #cool #rocks #sky #clouds #heat #wow #awesome #travelgram #instatravel #instatraveller #instasun
    • La joven chef @gabrielaruizl tiene una sinestesia audio gustativa y le gusta cocinar canciones. En @carmelaysal -nominado como Mejor Restaurante Nuevo en #ReaderAwards- nos preparó melodías navideñas. Así le sabe The Christmas Song. ¿Bonito no lo creen? @carmelaysal 📷: @letrasdesabores #foodandtravelmx #foodandtravel #food #eat #dish #yum #try #taste #plate #restaurant #cdmx #awards #award #cool #want #delicious #amazing #fork #knife #mexicocity
    • Suave y seca como talco fino, la nieve que cae sobre las montañas Wasatch es el principal atributo por el que Park City es un centro urbano vibrante y cosmopolita que debes visitar. #visitparkcity @visitparkcity #foodandtravelmx #ski #amazing #delicious #snow #skiing #winter #usa #trip #travel #go #want #family #chill #awesome #cold #picoftheday #sun #sky #blue #white
    • A un mes de terminar el 2018, en Food and Travel este mes viajamos hasta Nueva Zelanda, a la caza de los deleites isleños; recorrimos África al encuentro de los masái, nos enamoramos de Portland y alimentamos nuestra obsesión  por el umami.
Cómete el mundo con nosotros, saboreando encuentros con chefs, rutas de sabor por el mundo, recetas y crónicas de viaje imperdibles. Lee esta deliciosa edición aquí: https://foodandtravel.mx/food-and-travel-revistas/#dflip-df_83227/1/
    • Desde el delicioso restaurante de @lostonelesslp, este majestuoso platillo resalta muchos deliciosos aspectos de la cocina regional. Los sopes son ideales para decorar con tuétano, y este último también es perfecto para comer en tacos. ¿Eres fanático de este delicioso platillo mexicano? 📷: @rjsayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #food #dish #mexico #restaurant #want #deli #comida #comer #sopes #tuetano #bonemarrow #yum #monday #mexican #mexicanfood
    • Ideal para una fiesta, escapada romántica o base para un fin de semana al exterior, el Hotel Casa Fernanda @casafernanda combina todo lo necesario para un deliciosa visita. @tesorosdemexicooficial 📷: @patosayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #mexico #nature #romantic #trip #travel #friends #party #garden #sky #mountains #view #cool #chill
    • En México, el día de muertos pinta las calles de naranja con la tradicional flor de cempasúchil. Esta, decora el camino para que nuestros familiares visiten los altares. No hay límite para las posibilidades de decoración. 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #foodandtravel #mexico #dayofthedead #diademuertos #mexico #november #traditions #party #chill #cool #colors #orange #awesome #mex #colorful #dead #delicious #share #amazing #picoftheday