Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Chef José Ramón Castillo revela dulces secretos

No todos los días se puede disfrutar de una clase magistral abierta al público de la mano del máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero José Ramón Castillo. El centro comercial Garden de Santa Fe quiso festejar así a las madres por su día, y aunque un poco pasado de fecha, no le faltó ni un ápice de dulzura a todo el evento.

La clase inició con una muestra rápida y sencilla sobre cómo temperar el chocolate. Para ello, el chef reveló la importancia de fijarse en tres puntos muy básicos: temperatura, velocidad y movimiento.

José Ramón Castillo

A través del método conocido como «tablero», Castillo volcó 70% del chocolate fundido –que ya tenía en un bowl– sobre el mármol y el restante 30% lo reservó caliente en el recipiente. Para enfriar el chocolate del mármol, el chef utilizó una espátula y una paletina con un movimiento de la periferia hacia el centro para poder así generar los cristales del temperado. Tras toda la acción, tocó revisar la temperatura del chocolate, Castillo recomienda utilizar un termómetro, el labio inferior y un papel para ello. «Todas son herramientas perfectas que nos dirán si el chocolate ya está listo», señaló.

Durante los 45 minutos que duró la muestra, el chef Castillo explicó también el proceso de elaboración de bombones de vaciado hechos con moldes de policarbonato y con relleno –en esta ocasión– de café de olla. Durante la práctica, el maestro chocolatero resaltó también la importancia de que un bombón brille por la parte de abajo, ya que eso es un claro indicativo de que todos los procesos anteriores estaban hechos con la misma precisión y savoir faire que se merecen esos pequeños y deliciosos trocitos de paraíso.

José Ramón Castillo

La última receta de la tarde fue una mousse de cookies and cream sobre una base de galleta clásica y bañada con una cobertura al gusto. Mientras lo preparaba, Castillo reveló que a sus clientes en QUE BO! siempre les pide que elijan el tipo de chocolate, una fruta y un color. De esta manera, sabe que el pedido será todo un éxito gracias a la atenta personalización que se realiza.

Además de las dos sucursales de QUE BO! en Polanco y el Centro, José Ramón Castillo posee un canal de YouTube en el que revela todas sus recetas y ha publicado dos libros, tiene varios documentales comprometidos con el cuidado de nuestras raíces y pertenece a  la edición colombiana de MasterChef Junior.