Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

5 ingredientes extranjeros que adoptamos en México

Gran parte de nuestra identidad nacional está basada en la alimentación, pero existen muchos ingredientes que no son nativos de México pero han pasado a formar parte de nuestra gastronomía. Lo más importante es recalcar que no dejaremos ni de consumirlos, ni de quererlos, solamente es necesario ampliar nuestra definición de lo que es mexicano.

 

Jamaica

 

Ingredientes

 

La tradicional agua de Jamaica es uno de los maridajes más comunes en nuestro país. Para preparar ésta deliciosa bebida es necesario infusionar en frío la flor de Jamaica o Hibiscus sabdariffa. A pesar de su uso extendido en el país, esta planta proviene de África tropical.

 

Tamarindo

 

Ingredientes

 

El tamarindo es el fruto del árbol Tamarindus indica. También proviene de África tropical y se expandió por el mundo debido a la mano del hombre. A nuestro país llegó con los españoles y no hemos dejado de consumirlo desde entonces. Ya sea en dulces, salsas o incluso en agua, su pulpa agridulce es un manjar que se ha consolidado en nuestra dieta.

Chile habanero

 

Ingredientes

 

Podemos comenzar a sospechar del origen foráneo de este chile desde su nombre. A diferencia de otros chiles nativos de zonas donde floreció la cultura maya como el xcat-ik, yaax-ik, chawa-ik, maax-ik y otros, no existe una palabra maya para al habanero. El nombre de la especie es Capsicum chinense y fue asignado por el botánico neerlandés Nikolaus Joseph von Jacquin, que se confundió y afirmó que procedía de China. Sin importar su origen, este pequeño chile es parte inseparable de la gastronomía yucateca y actualmente cuenta con denominación de origen.

Cilantro

 

Ingredientes

 

A pesar de que es casi imposible imaginar una salsa verde o unos tacos sin esta hierba aromática, el cilantro es un ingrediente que no se originó en nuestro país. Proveniente del Mediterráneo, sus abundantes semillas le confirieron una simbología religiosa.

 

Carnes

 

Ingredientes

 

En México no existían cerdos, reses ni muchos tipos de aves de corral. Las enchiladas, los moles, las quesadillas y muchos de los platillos considerados tradicionales no serían lo mismo sin la adición de estos productos de origen animal que llegaron de la mano de los españoles.

 

¿Qué otros ingredientes extranjeros conoces que hemos adoptado como mexicanos? ¡Coméntanos en nuestras redes sociales! @FoodandTravelMx