Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Ciudades mexicanas que son Patrimonio de la Humanidad 

Con base en el listado de Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, México cuenta con 12 ciudades consideradas así, las cuales pertenecen a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM). Aquí te presentamos la lista completa. ¿Cuáles has visitado?

Campeche, Campeche

La ciudad amurallada que en la época colonial se defendía de los ataques de piratas gracias a un inteligente sistema de fuertes y baluartes, fue declarada así el 4 de diciembre de 1999.

Ciudad de México

El Centro Histórico de la capital no solo es una muestra de la grandeza de aquellos conquistadores que llegaron en 1521, sino de la majestuosidad prehispánica, al igual que la zona lacustre de Xochimilco. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

Guanajuato, Guanajuato

 

Esta ciudad romance, declarada el 9 de diciembre de 1988, es admirada por sus apretones callejones, sus minas y túneles, sus pequeñas plazas y hermosos edificios e iglesias.

Morelia, Michoacán

La majestuosidad de sus imponentes edificios y su hermoso trazo la han convertido en una muestra representativa de la arquitectura colonial, hecho reconocido por la UNESCO el 13 de diciembre de 1991.

Oaxaca, Oaxaca

 

Quien no haya caminado por esas calles rodeadas de muros de cantera verde, o recorrido la zona arqueológica de Monte Albán, difícilmente entenderá el por qué fue nombrada el 11 de diciembre de 1987.

Puebla, Puebla

El 11 de diciembre de 1987 fue reconocida por su arquitectura excepcional religiosa de los siglos XVII y XVIII, así como por sus casas antiguas con muros cubiertos con ladrillos y talavera.

Querétaro, Querétaro

Varias son las razones por las que se declaró así el año de 1996: la belleza de su patrimonio arquitectónico, su historia en la Independencia de México y su enorme bagaje cultural.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Fue el 7 de julio de 2008 que la UNESCO la nombró así por sus estructuras virreinales, ejemplo del barroco-neoclásico, a lo que hay que sumar el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Tlacotalpan, Veracruz

El río Papaloapan es el fiel testigo de la riqueza cultural expresada en este pequeño poblado de arquitectura ribereña. Ostenta el título desde el 2 de diciembre de 1998.

Zacatecas, Zacatecas

Desde 1993 es un orgullo nacional gracias a que es la ciudad minera mejor preservada, con una arquitectura de cantera rosa que trabajaron mestizos e indígenas de la región.

San Luis Potosí, SLP

De reciente inclusión, apenas el 8 de marzo de este año, esta ciudad fue reconocida por las 70 hectáreas, 42 calles y mil 500 inmuebles de su Centro Histórico.

San Juan del Río, Querétaro

Esta ciudad, que forma parte de El Camino Real de Tierra Adentro declarado patrimonio en 2010, acaba de ser aceptada en la ANCMPM. Así que es la nueva integrante del selecto listado, con lo que México se coloca como el cuarto país del mundo con más ciudades patrimonio, detrás de España, Italia y Francia.