El momento de volver a viajar parece estar cada vez más cerca, pero antes de hacerlo, debemos ser conscientes de que tendremos que tomar medidas que nos permitan viajar seguros durante los próximos años a cualquier destino. Y para tener más claro cómo tendremos que viajar de ahora en adelante, entrevistamos al doctor Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, quien nos platicó acerca de las recomendaciones para retomar los viajes.

 

Reactivación del turismo

 

La recomendación principal del doctor Baruch es que poco a poco reanudes tus planes para explorar el mundo, por lo que es ideal comenzar por los destinos cercanos, tomando en cuenta que la reactivación de los viajes se dará en tres etapas, teniendo especial cuidado con la temporada en que el COVID-19 coincida con la influenza estacional. 

 

Clínica del Viajero

 

“La primera etapa será con los viajes locales para que las personas puedan percibir la seguridad de su misma zona y conozcan los riesgos sanitarios que existen ahí. Después de unos meses será la segunda etapa con los viajes regionales. Esto tendrá que proceder con mucha precaución, ya que llegará la temporada de la influenza estacional, que a su vez podría generar un incremento en los contagios de COVID-19. Para la tercera etapa, se espera que los viajes intercontinentales ya sean seguros a principios del próximo año”, explicó el doctor Jorge Baruch.

 

Preparación pre-viaje

 

Ante dicha situación, el doctor nos comentó que la medicina preventiva va a adquirir mayor relevancia, pues la prevención es punto clave para evitar el contagio. “Tenemos que acudir a la Clínica del Viajero y adquirir un seguro de gastos médicos para viajes que incluya la atención de COVID-19”.

 

Clínica del Viajero

 

Asimismo, nos comentó que otras de las  recomendaciones para retomar los viajes es que verifiques que los hoteles y lugares que quieres visitar estén siguiendo todos los  protocolos que garanticen tu seguridad, así como si existe alguna normativa que debas seguir en el destino.

 

Durante tu viaje

 

Otro de los aspectos de suma importancia para volver a viajar y hacerlo responsablemente, será tener especial cuidado durante el trayecto de los viajes, pues el doctor Baruch nos explicó que “casi el 50% de la probabilidad de contagio depende de las medidas de protección personal”. Por lo que el lavado de manos constante, evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia, serán de vital importancia, medidas que también son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo.

 

Clínica del Viajero

 

También nos dijo que debemos de tomar en cuenta que es posible que el tiempo necesario previo a tomar un vuelo se incremente debido a la implementación de filtros sanitarios en los aeropuertos, por lo que también hay que tomar medidas de prevención. 

 

Instrucciones post viaje

 

Sin duda, de ahora en adelante será esencial estar al pendiente de nuestra salud, tanto antes, durante y posterior a un viaje, por ello el doctor Jorge Baruch nos dio la siguiente recomendación:

“Principalmente en los primeros momentos de la reactivación, debes recordar que el virus todavía está circulando, por lo que tienes que permanecer alerta durante los 14 días después de tu viaje para detectar cualquier signo o síntoma de enfermedad”.

 

Clínica del Viajero

 

Es importante que recuerdes que la asistencia que te brinda la Clínica del Viajero continúa después de tu viaje, por lo que el doctor agregó que “es igual de importante que no te auto mediques. Debes acudir a un médico ante cualquier indicio de enfermedad y debes evitar el contacto con personas de alto riesgo, pues, aunque no tengas síntomas, puedes ser portador de este virus”.

 

Expectativas para el futuro

 

Debido a que se trata de un virus nuevo, no se conoce por completo la forma en la que éste se va a comportar, por lo que las medidas de seguridad e higiene deberán de ser permanentes. 

“Estas medidas podrían permanecer vigentes como mínimo durante los próximos dos años y la salud tendrá que incorporarse formalmente al proceso de viaje para poder tener protocolos específicos”, destacó el doctor Jorge Baruch.

 

Clínica del Viajero

 

Para cerrar, el responsable de la Clínica del Viajero nos dijo que “el turismo está evolucionando mundialmente y se está sacando lo más positivo de esos cambios. Por ejemplo, se están creando nuevas tecnologías e infraestructuras sanitarias que permitan tener más seguridad al viajar, como lo son las cámaras que pueden medir la temperatura corporal de las personas». 

 

Clínica del Viajero de la UNAM

 

Si quieres tener más información sobre la Clínica del Viajero de la UNAM, cuando sea posible, acude a su dirección que se encuentra  localizada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 10:00 a 14:00. Comunícate al teléfono 55 43130190 o al correo electrónico [email protected]

 

También lee Así son los vuelos en tiempos de Coronavirus. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo