En un mundo en el que día a día se desperdician grandes cantidades de insumos, y en donde los sabores artificiales se hacen presentes con mayor frecuencia, la coctelería sustentable llega para generar conciencia y rescatar la esencia de aquellos productos que realzan el sabor de los tragos de autor.

Mica Rousseau en Fifty Mils

Él es el bartender y mixólogo francés que comanda la barra de Fifty Mils, reconocido bar del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México. “Aquí ­no hay protagonismos –explica Mica-. Lo que hacemos todo el equipo de bartenders es tratar de generar conciencia, saber de dónde vienen los ingredientes que consumimos. Y tener en cuenta que entre más apoyemos al consumo sano y orgánico. Así habrá más apoyo recibirán los productores, todas aquellas personas que están detrás de la recolección de un producto”.

coctelería

Aprovechar los ingredientes para la coctelería de productores locales

El eje principal de esta tendencia es aprovechar al máximo cada uno de los ingredientes y utilizar los insumos más frescos que provengan de productores locales y pequeños.

“Por ejemplo, usamos el frijol mungo, que es muy chiquito y solamente lo vende una señora de 70 años de edad que tiene su local en el mercado de San Juan. También hacemos un recorrido desde muy temprano para conocer a los productores que nos pueden vender los insumos más frescos. Incluso usamos raíces típicas de las antiguas culturas como el Palo de Oro que cuando lo consumes, provoca un efecto efervescente”.

Para dar una muestra de la coctelería sustentable que manejan en este bar, Mica nos compartió cuatro cocteles creados con destilados, cuya historia también se basa en los principios de sustentabilidad y preservación de la cultura: Ron Zacapa y Johnnie Walker Reserve.

coctelería

P.P Colada:

Ron Zacapa Centenario 23/ agua de coco/ Leche de soya/ Bitter de piña/ Jugo de piña. Se sirve directamente dentro del coco.

Frijolito: Johnnie Walker Blue Label/ Compota de frijol mungo cocinada con mantequilla Olium de limón amarillo (hecho a base de un jarabe de cáscaras de limón)/Toque de agua quina.

coctelería

Cocktail Du Jour: Zacapa Centenario 23/ Amaro Averna/Un chorrito de oporto/Bitter de naranja. Para la espuma: Café espresso y canela.

Green Mint: Johnnie Walker Green Label/ Té de menta/ Miel de abeja/Jugo de limón. Encuentra más información en: fourseasons.com

 

Te podría interesar

No al maíz transgénico: México gana la batalla

No al maíz transgénico: México gana la batalla

¿Sabías que ya hay un Decreto Presidencial que prohíbe el maíz transgénico en México y elimina progresivamente el uso de glisofato? Te contamos los detalles y la importancia de este Decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Más sobre Productos en Temporada