Entre naturaleza y pueblos con encanto: excursión de un día por Hidalgo

Como en esta ocasión no armamos ningún viaje para las vacaciones de Semana Santa, decidimos escaparnos al menos un día de la Ciudad de México y, para ello, elegimos la Excursión a Real del Monte y los Prismas Basálticos de Civitatis, esta compañía online que ofrece actividades, tours y visitas guiadas en español alrededor del mundo a través de tour operadores locales. ¡Te cuento sobre esta excursión de un día por Hidalgo! Fotos: Elsa Navarrete. 

 

Excursión de un día por Hidalgo

 

Excursión de un día por Hidalgo

 

Entre los vientos de la montaña hidalguense, poblados como Real del Monte y Huasca de Ocampo son perfectos para admirar las bellezas que la naturaleza nos ofrece en esta comarca minera, rica en patrimonio geológico, arqueológico y cultural. Mientras el Sol terminaba de dispersar los últimos restos de neblina, llegamos a Huasca de Ocampo donde comenzó esta excursión de un día por Hidalgo.

Huasca de Ocampo es un poblado pintoresco que invita a la aventura y puede presumir con orgullo haber sido el primer Pueblo Mágico de México en 2001. Solo basta dar un vistazo a sus paisajes naturales que regalan hermosas vistas, lugares históricos, calles empedradas y exhaciendas de beneficio envueltas en historias de duendes, para comprobar el por qué fue reconocido como tal.

 

artesanías

 

El Centro Histórico reúne todo lo tradicional del poblado. Caminamos entre las casitas con puerta de madera, balcones y techos de teja hasta llegar a la Iglesia de San Juan Bautista. A unos cuantos pasos de este templo nos detuvimos para ver cómo un señor trabajaba el barro para crear piezas utilitarias —esta región es alfarera incluso antes de los españoles— y aprovechamos esta muestra para explicarles a los niños sobre la importancia de adquirir y valorar las artesanías.

 

Peña de Aire: diversión con vista

 

Una de las paradas más divertidas de esta excursión de un día por Hidalgo fue Peña del Aire. Se trata de un asombroso mirador a 30 minutos de Huasca de Ocampo, cuyo nombre se debe a una piedra que parece estar suspendida sobre el aire. Después de disfrutar de la vista de la cañada con casi 850 metros de profundidad y un pequeño río corriendo en el fondo del abismo, se puede hacer tirolesa, rapel, bici aérea, reto de altura, columpio extremo, recorridos a caballo o en cuatrimoto y, dicen, que aquí el cielo se luce por la noche, por lo que es perfecto para acampar.

Luego de que papás se subieran a la tirolesa que atraviesa parte de la cañada, los niños aumentaron su adrenalina en la tirolesa infantil, que si bien no es panorámica, creo que es una introducción digna a esta actividad.

 

Excursión de un día por Hidalgo

 

Prismas basálticos: geometría natural

 

Otro de los momentos memorables de esta excursión de un día por Hidalgo fue admirar la belleza de los Prismas basálticos. En la barranca de Santa María Regla, un ensamblaje rocoso de formas poligonales te hace recordar el tiempo profundo de la Tierra. Son el resultado del enfriamiento lento de la lava arrojada en erupciones volcánicas hace 2.5 millones de años, en el Pleistoceno. Surcado por un par de cascadas, este geopaisaje fascinará a los más pequeños del hogar, debido a sus formas y por el agua que irremediablemente salpica.

Entre los puntos a favor de este tipo de tours privados con Civitatis se encuentra el apoyo que te brinda el chofer guía que te explica cada uno de los sitios por descubrir, resulta cómodo para los niños viajar en una minivan —y los papás lo agradecen también sobre todo a la hora del regreso— y que las entradas a los sitios ya están incluidas.

 

Prismas Basálticos

 

Real del Monte: historia minera

 

Esta excursión privada de un día por Hidalgo, de ida y vuelta, terminó en Real del Monte. Este bello poblado enclavado en la montaña de Hidalgo, durante décadas, se mantuvo de la minería, pero hoy estos yacimientos y minas son el principal atractivo del lugar.

Si bien es cierto que el primer equipo de futbol fue Pachuca Athletic Club, la historia ha demostrado que la primera vez que se jugó un partido de este célebre deporte fue en Real de Monte, para ser más precisos, en la Mina de Dolores. Pero los ingleses no solo importaron el futbol, sino que también influyeron en la gastronomía.

 

Excursión de un día por Hidalgo

 

Ejemplo de ello es el paste, el alimento por excelencia de los mineros, y en Real del Monte se encuentra un museo pequeñito llamado El Museo del Paste que le hace honor a esta receta, cuya legitimidad tiene que ver con el relleno: solo los de papa con carne y los de frijol con chorizo son los auténticos, el resto son empanadas. Los niños disfrutaron sin duda de la experiencia de armar su propio paste, después de escuchar su historia y conocer diferentes cocinas a través del tiempo. Precio de la Excursión a Real del Monte y los Prismas Basálticos: $2,000 por adulto y $1,800 para niños de 5 a 11 años. civitatis.com

 

¿Listo para escaparte de la ciudad y hacer una excursión de un día por Hidalgo?

 

Otro plan de viaje en familia: (re)visitar Puebla en tres paradas llenas de historia, sabores y diversión.