Si hay algo que me voló la cabeza, aún sintiéndome una viajera, fue planear el viaje a Disneyland Resort con mis dos niños pequeños. Lo acepto. ¿Cuánto tenemos que ahorrar?, ¿cuántos días es suficiente?, ¿cuántos días por parque?, ¿cuánto cuestan los boletos?, ¿se tienen que reservar? ¿puedo meter comida y bebidas?, ¿qué shows y atracciones no nos podemos perder?, ¿los niños aguantarán las filas?, ¿llevo carriola aunque tengan cuatro y cinco años? Ahora, a nuestro regreso, te puedo dar mis tres sugerencias más importantes y todos los tips para tener un viaje mágico. Fotos: Elsa Navarrete.
Nuestro plan de viaje al mundo de Disney fue escoger Disneyland Resort, el parque de Disney más antiguo diseñado y completado por el propio Walt Disney y el más fácil de visitar que su homólogo de Florida, para cuando los niños estuvieran pequeños y en unos cinco años más viajar a Walt Disney World en Orlando que tiene más parques y más atracciones. Ante esta idea, puedo decir que lo ideal es esperar a que todos los niños pequeños tengan como mínimo 102 centímetros. En nuestro caso, no sucedió por solo cinco centímetros y tuvimos que separarnos en algunas ocasiones.
Viajar a Disneyland con niños pequeños
Más allá de lo abrumador que puede parecer organizar, las largas filas en las atracciones, los estacionamientos de carriolas y los tumultos de gente, algunos niños haciendo berrinche y papás fastidiados por ciertos momentos, todo es diversión. Lo prometo. En Anaheim, al sur de California, Disneyland Resort es ese destino que sorprende tanto a niños como adultos, ya sea a través de una atracción de tu personaje favorito, la zona más reciente de Star Wars: Galaxy’s Edge o de un hermoso show en el agua que te pone la piel de gallina, es ese lugar que te hace recordar momentos familiares memorables, cuando tus papás hicieron el esfuerzo por llevarte, es ese lugar que ofrece un divertido viaje multigeneracional… Pero para disfrutar como se debe, lee todos mis tips que surgieron tras nuestro último viaje ya en la época navideña que, desde el 11 de noviembre hasta el 8 de enero de 2023, sorprende a sus visitantes con hermosas decoraciones y eventos especiales.
Acércate a un agente de viajes Disney
El primer y mejor tip que les quiero compartir para viajar a Disneyland con niños pequeños es tener la ayuda de una hada madrina que te quite esa “carga” de organizar todo desde cero. Hay hadas madrinas que te cotizan, te ayudan a comprar los boletos y a reservar el hotel, te asesoran antes y durante el viaje… Y todo sin costo extra. Estas hadas madrinas son los agentes de viaje de Disney.
Nosotros nos enteramos al pedirle una recomendación de hotel a un compañero de trabajo. Me dijo: “te tengo un mejor tip, es un agente de viaje de Disney y ella te ayuda en TODO”. Así fue cómo contacté a Vero Santiago y desde el primer día nos acompañó en este camino que de lo que se trata, como todo viaje, es de disfrutar. Nos mandó tutoriales en video, itinerarios con los números de reservaciones, tips para tus días de parque, orden de atracciones recomendadas, dónde y qué comer en los parques…
En una sección especial de la página web de Disney te aparecen todos los agentes autorizados por país y por región y tú puedes contactar a alguno. Pero la verdad es que Disney no hace gran propaganda en esto y más bien lo agentes de viajes se hacen difusión a través de sus redes sociales.
Contempla el servicio de Genie+
Otro tip para viajar a Disneyland con niños pequeños, es considerar el nuevo servicio, con costo, de Genie+ que vendría sustituyendo al FastPass+. Esto es para ahorrarte tiempo en las filas y vale toda la pena del mundo si vas con niños chicos, si es su primera vez o si están pocos días. Le hice caso a Vero, mi agente de viajes Disney, y sí, es menos caótico y cansado para los más pequeños de la casa, pero mi recomendación es considerar el costo de este desde un principio y así no sentir que estás gastando mucho; el costo varía según la temporada, pero está en un rango de 20 a 30 USD por persona.
Así lo hicimos nosotros: el primer día en Disneyland Park, que es el más grande, con más atracciones, compramos el Genie+ para lograr subirnos a las atracciones con más demanda, cuyas filas en temporada alta pueden llegar a ser de una hora o hasta casi dos. Al siguiente día, en Disney California Adventure Park también lo adquirimos y para el tercer día en Disneyland Park ya no fue necesario e hicimos las atracciones de menos demanda.
Eso sí, tienes incluidos casi todos los juegos, excepto uno para el que puedes pagar Lightning Lane aparte del servicio Genie+. En el caso de Disneyland Park es Star Wars Rise of the Resistance —es un imperdible que hace que valga la pena la hora y media de fila que haces si no compras el Lightning Lane de 18 USD aproximadamente — y en Radiator Springs Racers en California Adventure. Otra restricción es que solo puedes reservar un juego y hasta no subirte, puedes reservar el siguiente en los horarios que te arroje la app. Otro plus de este servicio es que también te incluye la descarga de PhotoPass de los fotógrafos del parque y las fotos que te sacan durante las atracciones, para las que normalmente hay que pagar un extra.
Ten el celular bien cargado y baja la app
En una era donde se busca menos basura y parece que todo sucede en el celular, he de confesar que sí extrañé mi mapa en físico y quería disfrutar más del momento presente que estar solo viendo los tiempos de espera de las atracciones. Pero sí, forzosamente necesitas llevar tu celular con la pila al 100% —y una power bank porque no hay enchufes— y bajar previamente la app de Disneyland para descargar tus boletos —el primer día si pide tus boletos físicos para guardarlos como recuerdo—, comprar el Genie+ y reservar las atracciones, reservar restaurantes, ordenar tu comida para solo recogerla, bajar las fotos que te toman en los juegos y en diferentes partes del parque… Tener el celular bien cargado y bajar la app, estudiarla y familiarizarte con esta es otra de las recomendaciones para viajar a Disneyland con niños pequeños.
Más tips para viajar a Disneyland con niños pequeños
Llegar antes de que “abran”
Este tip trata de levantarse muy temprano, lo cual será más fácil los primeros días. Los parques de Disneyland abren 30 minutos antes, es decir, 7.30 am, para evitar las filas. Así que si lo logran, se puede aprovechar muy bien ese tiempo extra sin tanta gente.
Los shows son parte de la diversión
Prográmense al menos un show en vivo, un desfile, el show en el agua World of Color —con entrañables momentos de las películas que iluminan una imponente pared de agua— en California Adventure Park y el show del castillo de Disneyland Park con fuegos artificiales. En todos es importante contemplar llegar antes —desde media hora antes o más— para obtener un mejor lugar.
Llevar carriola
Otro tip para viajar a Disneyland con niños pequeños es llevar carriola sí o sí, sobre todo si son menores de seis años. En caso de no llevar, ahí te rentan una por 36 USD. Los niños no aguantan y en la noche, lo más seguro, es que ni lleguen a ver los shows. Además, sirve para llevar todos los snacks y hay muchos sitios cercanos a todas las atracciones para estacionarlas.
También está la opción de Park Hopper
Ahora que si vas de pasada, existen los boletos Park Hopper, en donde haces mediodía en un parque y mediodía en el otro. Te permite cambiar para disfrutar de ambos, aunque sea por un día.
Puedes salir y entrar las veces que quieras
Está permitido entrar y salir durante tu día de parque y puedes volver a entrar sin ningún problema, la única condición es ingresar al parque que tienes reservado ese día. Otro beneficio de Disneyland Resort es que está rodeado de un variado abanico de hoteles, a la mayoría de los cuales se puede llegar a pie, por lo que puedes llevar a los niños a tomar una siesta, en caso de ser necesario.
Que no se te olviden
El agua y los hielos son gratis en los parques de Disneyland, lleva termos. Además, puedes ingresar cualquier comida y todo tipo de bebidas, excepto recipientes de vidrio. Carga con suficiente fruta como manzanas y mandarinas y snacks para recargar energía como barras de cereal, almendras y chocolate. Y para la filas, puedes optar por libros de colorear, libros para leer para los más grandes y tabletas.
Por otro lado, bloqueador solar, gorras y lentes para el sol, mochila y cambios de ropa para los juegos donde te mojas son imprescindibles. Mientras que para intensificar la magia, empaca un par de sus disfraces favoritos y compra orejas o gorras de los personajes en las tiendas de los alrededores que es más barato. También pueden contemplar ir todos vestidos en una misma paleta de tonos para fotos armónicas o con ropa de los personajes.
Presupuesto tentativo: tres días de tickets para dos adultos y dos niños más cinco noches en el hotel Anaheim Portofino Inn & Suites: 1,907 USD
¿Ya revisaste todos mis tips para viajar a Disneyland con niños pequeños? En mi siguiente columna de enero te compartiré una idea para completar este viaje y hacer unas vacaciones redondas en el sur de California. ¡No te la pierdas!
También lee Escapada a Pachuca, para vivir la pasión del futbol.