Que nunca falte en tu mesa la comida deliciosa y lo mejor del vino mexicano, especialmente en tiempos de la cuarentena. El Almanaque gastronómico de la pandemia es una nueva propuesta para que sigamos teniendo experiencias de maridaje en casa. Por ello, platicamos con Fernando Pérez Castro, director general de las vitivinícolas Lomita y Finca La Carrodilla y creador de la iniciativa. Te contamos todos los detalles. Fotografías: Arturo Mateos, Eliher Hidalgo y Charly Ramos.

 

El proyecto

 

«Esta idea tiene la finalidad de llevar momentos gastronómicos de relajación e inspiración a todos los hogares», nos dice Fernando Pérez Castro, quien lanzó la iniciativa del Almanaque gastronómico de la pandemia. Con ella, «se publicarán videos caseros de 30 chefs, quienes compartirán recetas sencillas con ingredientes de su refrigerador, pensadas para maridar con nuestros vinos», continúa.

 

Almanaque gastronómico Fernando

 

Este acto de fraternidad, nos acerca aún más al vino mexicano y nos lleva a pensar en armonizaciones cotidianas que podemos realizar en casa, como «Canto de Luna y una hamburguesa con cebolla caramelizada o Pagano y lasaña clásica con salsa boloñesa», dos de las más recurrentes de Fernando Pérez Castro.

 

La pandemia en el mundo del vino

 

El turismo y la gastronomía, al igual que otras actividades económicas en el mundo, están siendo afectadas por el distanciamiento social que debemos guardar. Específicamente en el mundo del vino, los canales de distribución están cambiando, sobre todo para aquellas bodegas que comercializaban sus vinos principalmente en centros de consumo. Sabemos que sobran motivos para consumir vino mexicano, por ello el Almanaque gastronómico de la pandemia nos invita a explorar dos grandes propuestas del Valle de Guadalupe: Lomita y Finca La Carrodilla,

 

Almanaque gastronómico La Carrodilla

 

“En nuestro caso, el enoturismo está afectado directamente y permanecemos cerrados al público. Sin embargo, seguimos con la producción, debido a que al tratarse de una agricultura ecológica, las legislaciones nos permiten seguir produciendo nuestros vinos bajo las medidas sanitarias necesarias”, cuenta Fernando  Pérez Castro.

 

Cocina con grandes chefs

 

Este proyecto está pensado para un mes, sin embargo, podría prolongarse dependiendo de la duración y del esperado fin de la cuarentena. Para la selección de chefs, Fernando Pérez Castro explica: «Son nuestros amigos y queremos que tanto ellos como nosotros sigan teniendo cabida en la industria. Creemos que si le van bien al vecino, nos va bien a nosotros. Así que los invitamos a participar y les enviamos su etiqueta favorita para inspirarlos a cocinar desde casa«.

 

Almanaque gastronómico Botellas

 

La cartela incluye personalidades como Guillermo González Beristain, Jonatán Gómez Luna, Edgar Núñez, Javier Plascencia y Lula Martín del Campo. Sin embargo, son 30 talentosos chefs de todo el país y con distintos conceptos culinarios los que darán vida al proyecto.

 

Lista completa de participantes

 

Sheyla Alvarado (Lunario y Traslomita), Edgar Núñez (Sud 777), Daniela Mier y Terán (Proyecto Nuevo en Villa Hermosa), Federico López (Taller Gourmet), Marcela Bolaño (Marsálà), Guillermo González Beristain (Pangea), Ludovic Anacleto (Grand Cru), Titita y Maritere Ramírez (El Bajío), Artesanos del Dulce, Jonatán Gómez Luna (Le Chique), Gaby Ruiz (Carmela y Sal), Antonio de Livier (Caldos Ánimo), Lula Martín del Campo (Cascabel), Miguel Ángel Guerrero (La Esperanza y La Querencia), Josefina Santacruz (Sésame), Roberto Alcocer (Malva), Adria Marina (Georgina), Javier Plascencia (Misión 19, Finca Altozano y Animalón), Drew Deckman (Deckman’s en El Mogor), Diego Hernández (Corazón de Tierra), Alfredo Villanueva (Villa Torél), Solange Muris y Benito Molina (Manzanilla), Miguel Bahena (Madre), Ruffo Ibarra (Oryx Capital), Juan Cabrera (Casa Tijuana y Fonda Fina), Mario Peralta (Los Compas y Tacos del Koshy), Adonei García (Muelle 3), Erick Ulises (Ophelias).

 

La Lomita y Finca La Carrodilla en Food and Travel

 

Ayer, en el estreno de ¿Verdad o Reto?, la primera de una serie de emisiones en vivo por Instagram, Cecilia Núñez, nuestra directora editorial, interrogó a Fernando Pérez Castro. Así, nos confesó datos como sus etiquetas favoritas, propias y no propias, o la realidad de las relaciones entre productores de vino de Ensenada y sus valles. Algunos de los retos que el director de La Lomita y Finca La Carrodilla tuvo que afrontar es catar uno de sus vinos en 7 minutos y regalar una botella a la audiencia.

 

Almanaque gastronómico Lomita

 

Al igual que esta amena conversación viajera, no todo es caos en la pandemia. «A pesar de que del 30 al 40% de las ventas es con el enoturismo, por ahora solo nos queda ver el lado positivo, por ahora el Valle de Guadalupe se ve como hace 20 años, se respira y se puede disfrutar de su paisaje rural«, compartió Fernando Pérez Castro. Sigue todos los jueves nuestra emisión en Instagram de ¿Verdad o Reto? y entra en la mente de nuestros invitados. #Viajarhaciaadentro

Cómo seguir disfrutando del vino

 

Por ahora, las vinícolas Finca La Carrodilla y Lomita tienen habilitadas las ventas directas para así poder llegar a más clientes. Esto significa que, a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, puedes ponerte en contacto para hacer tus pedidos por mensaje directo y disfrutar de tus vinos favoritos.

 

vino mexicano

 

El vino mexicano tiene que seguir llegando a todo el país, tal y como lo afirma Fernando Pérez Castro: “Es momento de ser empáticos y de promover el comercio local, al igual que es tiempo de promover las cosas que se hacen con el corazón; de apoyarnos y salir adelante juntos”. Por eso, a través del Facebook de Food and Travel podrás conocer #LaRecetaDelDía por La Lomita y Finca La Carrodilla, con videos y maridajes de este delicioso proyecto. @FoodandTravelMX

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Desde los restaurantes más sencillos hasta la más  exquisita oferta de fine dining, distinguida en su propia Guia Michelin, Chicago tiene todo para ser un lugar aclamado por los foodies. ¡Disfruta al máximo en un solo mes con el festival Chicago Gourmet!