Bagatelle: el restaurante de Polanco que trae la Costa Azul francesa a la CDMX

La distancia entre la CDMX y la costa mediterránea de Francia es de más de 9,000 kilómetros. Afortunadamente, el largo trecho se puede acortar con tan solo dirigirse a Tennyson 117, domicilio del recientemente inaugurado Bagatelle Mexico City. Mira lo que te espera en este concepto que ya conquistó a otras urbes del mundo. Fotos: Cortesía

 

Por fin en la CDMX

 

Dubái, St Tropez, Riyad, Miami, Tulum, Los Cabos, Londres… Lo que tienen en común estas ciudades no solo es su escena vibrante de estilo y gastronomía, sino que todas cuentan con su propia sede de Bagatelle, marca francesa de hospitalidad y lujo que celebra el estilo de vida sibarita de la Costa Azul. La buena noticia para los capitalinos que gustan de este joie de vivre es que, desde finales de 2023, la CDMX ya se puede contar entre esas urbes, pues abrió sus puertas Bagatelle Mexico City.

 

Bagatelle CDMX

 

Instalado en una de las esquinas más codiciadas de Polanco, al poniente de la capital mexicana, en Bagatelle Mexico City se manifiesta la misma exclusividad que distingue a la marca, y se siente desde el acceso, un vestíbulo a media luz después del cual se accede a la luminosa terraza del restaurante. Decorada con cientos de plantas de ornato, flores y enredaderas, el espacio transporta de inmediato a las balconadas abiertas hacia el Mediterráneo. Lo mismo sucede con su mobiliario, del cual son protagonistas las sillas bistrot, distintivamente francesas.

 

Fórmula franco-mexicana

 

El éxito que ha obtenido Bagatelle en tantas metrópolis se debe al apego a su promesa culinaria, vigilada desde Europa por el chef Rocco Seminara. Originario de la Riviera Francesa, el chef corporativo de Bagatelle ejecutivo ha hecho mancuerna con el mexicano Marco Estrada, chef ejecutivo de Bagatelle Mexico City, para trasladar los sabores y técnicas que dan renombre a su país y plasmarlas en la carta creada para la sede de la CDMX.

De hecho, en entrevista para Food and Travel México, el chef Seminara confiesa que la llegada de Bagatelle a la capital de México no solo era algo que era cuestión de tiempo, sino que a él, en lo personal, le emociona genuinamente.

«En el mundo hay ciertas capitales en las que todo el mundo debe comer, y después de charlar con muchos colegas, todos hemos coincidido en que la Ciudad de México es uno de esos lugares. Lo que ha venido sucediendo en México en términos gastronómicos me encanta, así que, cuando me dijeron que se iba a abrir un Bagatelle en la CDMX, me llenó de alegría».

 

Ensalada Riveira con vinagreta

 

Si bien el restaurante abierto en Polanco no es el primer Bagatelle de nuestro país, pues ya hay en Los Cabos y Tulum, el arribo a la CDMX es mayúsculo porque demuestra una vez más la estatura que ha adquirido la capital.

Así, para el chef Rocco Seminara era fundamental honrar esa reputación, pero, sobre todo, complacer al comensal mexicano y capitalino, acostumbrados a siempre comer delicioso. Y en ello, el chef Marco Estrada es pieza vital, el encargado de traducir y aplicar saberes galos a técnicas y posibilidades mexicanas.

 

Bagatelle Mexico City: bon appetit

 

Entre los platillos favoritos de la carta ideada por los chefs Seminara y Estrada están la pomme de terre farcie (papa rellena con foie gras frito y salsa Albufera), cuya aparente simpleza simboliza bien la complejidad que pueden alcanzar los ingredientes cotidianos si se cocinan con pericia. También es imperdible la ensalada Riviera con vinagreta de frambuesa, fresco aperitivo que –de nuevo– remite a los campos y huertas de la Provenza.

Otros emblemas de la nueva casa de Bagatelle en la CDMX son el tartar de atún Bagatelle, con vinagreta con pimiento de manzano, al igual que la pizza romana con fior di latte y cacio e pepe, la cual hace recordar la influencia italiana que hay en este rincón de Francia.

 

Costillas en salsa cítrica de Bagatelle CDMX

 

A la hora de probar las proteínas, se puede optar por las costillas de cerdo en miel de cítricos, que aparecen en la mesa detrás después de que el amable personal levanta la campana donde las resguardan, humeantes. El delicado balance entre notas acidulces con el salado de la carne se agradece y disfruta.

Finalmente, debemos hablar de los postres de Bagatelle Mexico City, dotados de alma francesa pero con influencias de todo el planeta. Se nota en la crepas crujientes con crema ligera de ron y dulce de leche, de escultórico armado, así como en la tableta dorada de chocolate con leche y ganache de té rooibos, con giros hacia el Medio Oriente.

 

Postre de crepas y dulce de leche de Bagatelle CDMX

 

La carta de delicias dulces también incluye helados y sorbetes; con sabores como Biscoff (galleta tradicional francesa), vainilla, chocolate, café, lichi, limón, fresa y coco, solo falta escuchar el mar para completar el viaje directo a la Costa Azul. Dónde: Tennyson 117, Polanco. CH: $1,700 pesos, IG: bagatellemexicocity

 

También te puede interesar: TATEL: el restaurante creado por Cristiano Ronaldo y Rafael Nadal llega a México