La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) detectó en 2020 y principios de 2021 que al menos 16 estados del país tienen un mercado ilegal de bebidas alcohólicas. Se estima que en México existe una ilegalidad del 36% del mercado de destilados, por lo que es prioridad prevenir el uso nocivo del alcohol. Aquí te decimos cómo evitar consumir bebidas adulteradas. Fotos: Pixels. 

 

 

Prevenir es clave

 

bebidas adulteradas

 

Para evitar consumir bebidas adulteradas, la FISAC nos recuerda que existen leyes que regulan las etiquetas que deben llevar los envases, la información que deben tener, el modo en que se vende y a quién se puede vender. El objetivo de estas reglas es justamente evitar que estos productos sean de riesgo para las personas y su salud.

Cuando estas reglas no se cumplen, el producto pasa a ser parte del mercado ilegal. Existen diferentes categorías en las bebidas ilegales, pero las que incrementan los riesgos en la salud son aquellas adulteradas o falsificadas.

 

 

Recomendaciones

 

Bebidas

 

Entre los puntos clave que la FISAC nos comparte para evitar consumir bebidas adulteradas están: confirmar que el sello de hacienda o marbete esté perfectamente adherido a la botella, sin rayones o alteraciones. Después, verifica la legitimidad de lo que compras escaneando el código QR del producto. Debes revisar que el folio impreso en el marbete sea el mismo que obtienes después de escanear el código.

La botella no debe tener raspaduras y la etiqueta debe estar en condiciones impecables. En la información de la botella se debe especificar la cantidad del contenido en mililitros, el volumen de alcohol en porcentaje y el país de origen. También debe tener la leyenda “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.

El sello del cuello y el vertedero deben estar intactos. Asegúrate de comprar en comercios reconocidos y legalmente establecidos. Evita consumir en barras libres, ya que pueden ofrecer alcohol de dudosa procedencia. Antes de desechar una botella, raspa la etiqueta y rompe el tapón.

 

 

¿Cómo saber que se ha consumido una bebida adulterada?

 

Bebidas adulteradas

 

Las señales pueden aparecer de manera inmediata con cantidades menores a las acostumbradas. También pueden darse hasta 72 horas después del consumo. Los más comunes son dolor de cabeza punzante, vómito, dolor abdominal, sueño excesivo, mareo y vértigo. Puedes llegar a sentir la visión borrosa, molestia excesiva provocada por la luz, falta de coordinación en los reflejos, dificultad para respirar y convulsiones.

Si alguien cercano a ti consume alguna bebida adulterada, debes buscar asistencia médica de inmediato. No intentes los remedios caseros como dormir o tomar algún medicamento. Es indispensable mantener a la persona consciente hasta que pueda recibir ayuda de un médico. alcoholinformate.org.mx

Te podría interesar

Té para niños, ¡lo que debes saber!

Té para niños, ¡lo que debes saber!

¡Todos amamos el té!, por sus aromas y sabores, y también por sus propiedades benéficas para el organismo. Es muy probable que esta milenaria infusión sea un elemento habitual en el día a día, pero ¿realmente hay té para niños? ¿El té se puede incluir en la dieta de toda la familia? Fotos: Escuela Mexicana […]

3 cervecerías a domicilio

3 cervecerías a domicilio

Si aún no te animas a salir a un bar, te ayudamos a que realices tu propio Oktober Fest -adelantado- en casa, para que no dejes de disfrutar de esta gran bebida que a los mexicanos nos encanta.

Más sobre Bebidas