¿Quieres celebrar la navidad en algún destino internacional, pero todavía no tienes claro dónde? Permite que te recomendemos Colombia, en donde encontrarás el balance perfecto entre las tradiciones que ya conoces con una buena dosis de sabor local. Mira cómo festejan los colombianos las fiestas y únete a ellos este diciembre. Fotos: Unsplash.

 

Navidad en Colombia: con fecha de inicio establecida

 

Navidad en Colombia

 

Como te contamos en una entrega, las fiestas decembrinas tienen una fecha de arranque clara en varios países de América del Sur, y Colombia no es la excepción. En el país del café y la cumbia, las celebraciones de navidad duran todo un mes y empiezan el 7 de diciembre, fecha conocida como el Día de las Velitas. ¿Por qué lo llaman así?

En realidad, se trata de la víspera del día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, advocación mariana a la que los católicos celebran encendiendo velas en sus hogares, sitios públicos e iglesias al anochecer del día 7. Con el paso de los años, la tradición ha cobrado mayores dimensiones, y en sitios como Villa de Leyva, en Medellín, acostumbran montar vistosas instalaciones lumínicas que, además de simbolizar el fervor de los creyentes, también marcan con su luz el inicio de las celebraciones navideñas.

 

Un símbolo navideño bien conocido

 

Pesebre navideño

 

Desde luego, la navidad en Colombia también se caracteriza por el uso de pinos, escarcha y otros motivos decorativos propios del norte de Europa, aunque también cuentan con símbolos propios. El más conocido es el pesebre, representación en miniatura de la natividad de Jesús presente en prácticamente toda Hispanoamérica: en México la llamamos nacimientos y, en España, belenes.

Alrededor del pesebre se entreteje otra de las tradiciones más arraigadas de la navidad en Colombia, la novena de aguinaldos. Durante los nueve días anteriores al 24 de diciembre, las familias católicas colombianas acostumbran reunirse en torno al pesebre para cantar villancicos y rezar, todo con la finalidad de agradecer las bendiciones recibidas en el años y celebrar el próximo nacimiento de Jesús. Desde luego, la novena de aguinaldos también es un gran motivo para reunir a los miembros de la familia y comer.

 

¡A gozar de la comida típica!

 

Comida navideña en Colombia

 

Y ya que hablamos de juntar a los seres queridos, es imprescindible hablar de la cena de navidad en Colombia: ¡el momento más esperado por los amantes de la gastronomía.  Por tratarse de un país muy diverso, caracterizado por contar con diferentes regiones geográficas y culturales bien marcadas, prácticamente cada departamento colombiano tiene platillos propios para celebrar la navidad, aunque hay algunos que predominan en toda Colombia.

Entre ellos están los buñuelos, que, a diferencia de sus «tocayos» mexicanos, no son aplanados, sino todo lo contrario. En realidad, esta delicia típica de la navidad y la novena de aguinaldos tiene forma esférica y se elabora con masa de maíz frita y queso costeño. Otros bocadillos clásicos de la navidad colombiana son las arepas de choclo, tamales,  empanadas rellenas de alguna proteína, así como postres tradicionales: desde arroz con leche y natillas hasta el refrescante coctel de frutas conocido como salpicón.

 

Fachada colorida colombiana

 

Finalmente, no hay que dejar de mencionar que, en Colombia, la navidad también tiene como punto central la cena de Nochebuena del 24 de diciembre, momento en que se intercambian regalos antes de pasar a la mesa. Para los niños, además, en ese instante empieza la cuenta regresiva para la llegada del Niño Dios cargado con regalos.

Durante todas las celebraciones, tendrás como música de fondo villancicos y canciones navideñas interpretadas por músicos tradicionales colombianos, así que ¡será imposible olvidar que te encuentras en este divertido país!

¿Listo para hacer las maletas y pasar una navidad única en Colombia? Si ya te decidiste, aprovecha que hay vuelos directos a Bogotá desde México, con una duración aproximada de solo cuatro horas y media. ¡A rumbear se ha dicho!

 

También lee: 4 destinos para vivir una navidad internacional memorable.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre

ABC… ¡Regalos navideños para los amantes del té!

ABC… ¡Regalos navideños para los amantes del té!

Elegir el regalo perfecto para un verdadero fanático del té y las tisanas no es tarea fácil. Teteras, infusores, accesorios de servicio, tés puros y todo tipo de mezclas de temporada se cuentan entre las innumerables opciones disponibles en el mercado. ¿Cómo elegir la indicada? ¡Aquí te decimos cuáles son los regalos navideños para verdaderos […]